domingo, 13 de febrero de 2011

Los atractivos de las comparsas: trajes, música, danza y carrozas

Las comparsas que protagonizan año a año el Carnaval de Gualeguaychú tienen diversas particularidades y una estructura que deben respetar y que es común a todas ellas.

El principal requisito que deben cumplir es el número de integrantes, que fue ampliado en 2009, y que establece un límite mínimo de 250 integrantes y un máximo de 300, también se indica que cada comparsa debe tener un tope de cuatro carrozas y cuatro trajes de fantasía.
Cada año las comparsas -que representan a un club de la ciudad- deben elaborar un tema o argumento que se desarrolla a través de sus distintas partes.
En la mayoría de los casos, abre la pasada por el Corsódromo de cada una de las protagonistas, un grupo de artistas que componen la comisión de frente que posee trajes impactantes y figuras destacadas que, teniendo relación con el tema, buscan poner en clima a los espectadores.
Luego de esta comisión viene la denominada carroza de apertura, introduce el tema que ese año desarrolla la comparsa. También se ve a la pareja de embajadores. Le siguen en el desarrollo diferentes escuadras –cada una de las cuales representa un subtema de la temática general- y dos carrozas que pueden denominarse intermedias, tras la cual se posiciona la carroza de cierre, que se integra con la batucada y es la que cierra el tema con algún mensaje final.
Otro de los elementos indispensables y destacados de las comparsas son los denominados trajes fantasía, que son aquellas vestimentas que poseen gran tamaño, costosos materiales e impresionantes espaldares. Estos trajes pueden estar en el piso o ir en algunas de las carrozas y van temáticamente integrados a una determinada escuadra. Generalmente su peso impide bailar a sus portadores, que se limitan a acompañar suavemente el ritmo de la música. El traje fantasía suele alcanzar un peso de más de 80 kilos, llevan hasta 2.500 plumas y varios kilos de lentejuelas bordadas una por una con mostacillas, además de piedras, perlas y otros elementos, que en algunos casos superan las 500 mil piezas.
Otro ítem importante –que es jurado por los especialistas- es la banda musical. Ésta va en una de las carrozas y la vestimenta de los músicos se corresponde con el tema carrocero de cada comparsa. El sonido se trasmite por los parlantes del circuito, que lo difunde a lo largo de toda la comparsa. Es importante destacar que en la actualidad los temas musicales son ideaos y producidos por los propios grupos que tienen a su cargo la musicalización de la comparsa y son compuestos por las mismas orquestas.
Estas son algunos de los detalles de la estructura de las comparsas.

El dato:

En la Edición 2011 del Carnaval las áreas sometidas a la evaluación del jurado serán: Música, Puesta en Escena, Carrozas y Vestuario.
Por fuera y en una elección diferente compiten las Reinas, la Batucada y pasistas de cada comparsa.

GENTILEZA, DIARIO EL ARGENTINO DE GUALEGUAYCHU

No hay comentarios:

Publicar un comentario