Desde fines del siglo 19 Gualeguaychú, como otros pueblos de la provincia, tuvo en su carnaval, la máxima expresión de alegría y diversión colectiva. En un principio, el corso se desarrollaba por las tardecitas, ya que la ciudad no contaba con adecuada iluminación (la energía eléctrica recién vino en 1907).- En las primeras décadas del siglo pasado, el corso, que se extendía por calle 25 de Mayo desde Rocamora hasta Mitre, alcanzaba un esplendor comparable al actual.- El paso por dicha arteria, se hacía de ida y vuelta. Los palcos instalados por las familias tradicionales cubrían las veredas de todo el circuito, casi sin separación entre unos y otros. Sus dueños competían para tener el palco mejor engalanado e iluminado. Numerosos carruajes poblaban el circuito llevando a las niñas más bonitas, con sus trajes de fantasía. Era tal la cantidad de serpentina y papel picado utilizado en todo el trayecto, que a menudo los cocheros debían detener la marcha para desatascar los ejes.
Los jóvenes intercambiaban con las niñas los clásicos ramitos de flores, lo que muchas veces servía como pretexto para iniciar una relación. En ese marco apoteótico de las primeras décadas, una de las atracciones más célebres, ha sido sin duda, la Comparsa de Nerón. Representaba al emperador romano, con toda su corte, guerreros, poetas y era tal la cantidad de integrantes, que cuando la primera escuadra iba llegando a la calle España, la última recién estaba saliendo de Rocamora, es decir más de cuatro cuadras y de 200 integrantes. Sólo una escuadra, ocupaba una cuadra entera del circuito: era la de los guerreros romanos, montados en caballos blancos. Su creador fue Abelardo Devoto, aficionado a la música y a los temas clásicos y su hojalatería de la calle Churruarín servía como centro de trabajo de la comparsa.
Alrededor de 1930, se construye en el centro de la ciudad, una enorme pasarela de madera que se extendía por encima del circuito entre ambas veredas de la 25 de Mayo y en cuya parte superior actuaban las orquestas, murgas y conjuntos. En las décadas siguientes, años 30 y 40, se impusieron las murgas tradicionales, que al igual que las uruguayas de hoy día, cantaban sus propias canciones (eran autoras de sus letras) que contenían numerosas apreciaciones y críticas sobre temas sociales y de actualidad. Los cánticos ocurrentes y la gracia de los escoberos, diablos y demás figuras, otorgaban atractivo a las numerosas agrupaciones que venían al centro desde todos los barrios. Por entonces, estos conjuntos se formaban en la periferia de la ciudad y no contaban con presencias femeninas. En las décadas siguientes, la irrupción de las murgas con cornetas de caña y papel, enterró a las ingeniosas y divertidas murgas cantadas, con lo que el corso comenzó a languidecer lentamente.
Para mediados de la década del 70, parecía que el carnaval de Gualeguaychú nada más tenía para ofrecer. Y por si algo faltaba para restarle atractivo, numerosos juegos -además del de agua- habían derivado en violencia, por lo que poco a poco, las familias se iban alejando de nuestros corsos. ¿Qué es lo que operó la transformación asombrosa que llevó a nuestro carnaval al rango de los más deslumbrantes del país?
Varios factores: en primer lugar, en Gualeguaychú se celebra desde 1959, un desfile de carrozas estudiantiles. Participando en él, nuestros estudiantes con espíritu creativo, aprenden a diseñar, pintar, decorar, armar, soldando, iluminando, y en general, creando obras magníficas para lo que aprovechan elementos constructivos que la gente les regala o simplemente tira por inútiles. Es decir, que la mayor parte de los gualeguaychuenses de 60 años para abajo, alguna vez ha hecho carrozas o ayudado en las mismas. Esto, con el paso de los años, le ha dado a Gualeguaychú una especie de profesionalidad colectiva, que algún día habría de manifestarse en otra forma. Y entonces aparece en el tiempo, la unión de las circunstancias que hicieron posible a ese pueblo artístico y talentoso expresarse y proyectarse en algo más trascendente.
En 1978 el comerciante Luis E. Daroca por entonces propietario de un supermercado que se encontraba en 25 de Mayo y Caseros, propone una nueva forma de organizar nuestros corsos. El mismo Ike Daroca, había financiado en los años anteriores, la comparsa que llevaba el nombre del supermercado y a la vez su propio apellido (Daroca) al revés: Acorad. La Comparsa Acorad había sido un éxito resonante porque revolucionó nuestros tradicionales corsos en los que predominaban las viejas murgas. Pero el esfuerzo financiero difícil de sobrellevar, más la creciente de ese año 78 que inundó su negocio, hicieron que Daroca desistiera de continuar. Sin embargo, su experiencia le había permitido comprender que si queríamos mejorar el nivel del carnaval, había que organizarlo de otra forma. En primer lugar, proponía que se cobrara una entrada. Hasta entonces los corsos eran gratis. Y proponía que la recaudación fuera para los que presentaran espectáculos. Y para ello, al corso debían organizarlo los propios actores. Y para que no se transformara en una realización meramente lucrativa exigía que quienes presentaran espectáculos y organizaran el carnaval, no fueran personas particulares sino instituciones. El Intendente era por entonces el Ingeniero Isidoro Etchebarne (Balucho) y aceptó la modificación, por lo que se llamó a todas las instituciones y entre varias de ellas -eran 16 originariamente- se formó la primera comisión de carnaval, bajo la nueva organización.
Al primer corso lo organizaron en 1979. Entre ese año y el siguiente empezó a levantarse el nivel. Influyó en su favor que esta nueva Comisión de Carnaval trajo muchas comparsas de prestigio, como las de Corrientes, otras de Brasil, C del Uruguay y Gualeguay. Ello produjo un efecto de contagio. El gran estallido se produjo en 1981, en cuyos corsos las propias comparsas de Gualeguaychú, dieron un salto en la elevación de su calidad que alcanzó de golpe un brillo muy cercano al actual. Pero antes de 1981 ya habían nacido algunas de esas comparsas, como Papelitos del Oeste (1977) y O’ Bahía (1980). En 1981 aparecen las restantes: Marí Marí, Kamarr y Ara Yeví.
GENTILEZA DE www.carnavaldelpais.com.ar
jueves, 28 de abril de 2011
miércoles, 27 de abril de 2011
HISTORIA DEL CARNAVAL EN ARGENTINA
El origen del carnaval argentino
Un recorrido por los orígenes de una festividad histórica y popular.
El carnaval es uno de los festejos más populares en varios países del mundo. Se cree que dicha práctica, fue implementada por los sumerios y, posteriormente, por Roma, Egipto y Grecia.
En la historia argentina, se encuentra presente desde la época colonial, simbolizando una expresión de júbilo, alegría e identidad por parte de los pueblos.
La llegada del carnaval a la Argentina
Gracias a la expansión mundial del carnaval, se estima que entre 1850 y 1890 surgió el candombe en los barrios de Montserrat y San Telmo. El candombe habría sido creado por los esclavos y consistía en utilizar varios tipos de tambores, cuya combinación de sonidos era acompañada por un cántico, generalmente femenino, o bien por varios vocalistas al unísono.
Existieron grupos de gran trascendencia en la práctica del candombe, provenientes, en su mayoría, de los barrios más humildes. Ellos conformaban pequeñas comunidades, integradas por población negra de origen africano.
Ejemplos de ello, son las sociedades Cabunda en Montserrat y Mondongo, con sede en el llamado Barrio del Mondongo, ubicado en la ciudad de La Plata.
El elemento de diversión por excelencia era el agua. Se llenaban huevos vacíos con ella para luego ser arrojados hacia la multitud. La población de clase alta acostumbraba a utilizar huevos de ñandú.
El gobierno de Rosas y la prohibición del carnaval
Durante el segundo gobierno de Juan Manuel de Rosas (1835 a 1852), la práctica del carnaval llegó a intensificarse hasta alcanzar niveles extremos. Robos y saqueos eran perpetrados en numerosos lugares de la ciudad. La causa principal de estos desmanes era que, si bien existían medidas preventivas previas al carnaval, estas no eran respetadas ya que el personal policial también participaba del mismo.
En 1844, abrumado por los actos extremos de vandalismo. Rosas decidió prohibir el carnaval en Buenos Aires.
El retorno del festejo a las ciudades
Diez años más tarde, con el gobernador de Buenos Aires fuera del poder, comenzarían a implementarse nuevamente los carnavales. Entre mediados de 1850 y principios de 1900, la intensa inmigración europea incorporó variaciones culturales y estéticas al escenario ya conocido.
Las comparsas fueron desapareciendo para dar lugar a las murgas, las cuales se diferenciaban de las primeras ya que no incluían instrumentos de viento y su característica estética más marcada, era la vestimenta distintiva de todos sus integrantes, empleada a modo de uniforme.
Los festejos de carnaval más populares en Argentina
Existen tres carnavales que pueden destacarse como los más importantes de nuestro país. Los mismos tienen lugar en las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Salta.
Salta: el festejo y el Día del Entierro
En Salta, el desfile de máscaras, disfraces y carruajes son el elemento más llamativo de la celebración. Un sitio importante para el desarrollo del festejo es el Valle Calchaqui, en donde las personas participan de abundantes banquetes una vez terminados los juegos, para luego reponer energía y continuar con los bailes y los cantos.
El festejo concluye el domingo posterior al Miércoles de Ceniza, cuando se hace un hoyo en el suelo, en el cual será enterrado el Pujllay, muñeco que simboliza el espíritu del carnaval. Se le arrojan frutas y ofrendas, con la creencia de que dichos regalos serán duplicados al año siguiente, en el próximo festejo. Este día es denominado Día del Entierro.
El multitudinario carnaval de Gualeguaychú en Entre Ríos
La provincia de Entre Ríos es conocida por el célebre carnaval de Gualeguaychú, presente en su historia desde comienzos del siglo XIX. Inicialmente se desarrollaba por la tarde, dado que la ciudad no gozaba de iluminación durante la noche. En 1930 se construyó una pasarela ubicada en el centro de la ciudad, lo cual dio al festejo una mayor entidad y protagonismo.
En 1978, el dueño de una empresa de productos decidió organizar una comparsa propia para promocionar su negocio, cuyo éxito provocó que diversos clubes y comerciantes hicieran lo mismo. En la actualidad, el carnaval entrerriano es organizado por alrededor de diez organizaciones deportivas, entre otros grupos de diferentes disciplinas.
Corrientes: desfiles y reinas del carnaval
Por último, Corrientes es la provincia que más influencia brasilera posee en su festejo de carnaval. Anteriormente, caravanas de vehículos decorados se paseaban por la ciudad presentando a las “reinas” de cada barrio, y el plato fuerte del desfile era la caravana humorística, que parodiaba a todas las anteriores.
Una de las diferencias musicales de las comparsas correntinas con el resto, es que un cincuenta por ciento de las mismas, están dedicadas a la percusión, mientras que la otra mitad se halla dedicada al baile.
Al finalizar la festividad, se elije a la Reina Nacional del Carnaval, quien gozará de dicho título hasta el año siguiente.
GENTILEZA DE www.suite101.net
Un recorrido por los orígenes de una festividad histórica y popular.
El carnaval es uno de los festejos más populares en varios países del mundo. Se cree que dicha práctica, fue implementada por los sumerios y, posteriormente, por Roma, Egipto y Grecia.
En la historia argentina, se encuentra presente desde la época colonial, simbolizando una expresión de júbilo, alegría e identidad por parte de los pueblos.
La llegada del carnaval a la Argentina
Gracias a la expansión mundial del carnaval, se estima que entre 1850 y 1890 surgió el candombe en los barrios de Montserrat y San Telmo. El candombe habría sido creado por los esclavos y consistía en utilizar varios tipos de tambores, cuya combinación de sonidos era acompañada por un cántico, generalmente femenino, o bien por varios vocalistas al unísono.
Existieron grupos de gran trascendencia en la práctica del candombe, provenientes, en su mayoría, de los barrios más humildes. Ellos conformaban pequeñas comunidades, integradas por población negra de origen africano.
Ejemplos de ello, son las sociedades Cabunda en Montserrat y Mondongo, con sede en el llamado Barrio del Mondongo, ubicado en la ciudad de La Plata.
El elemento de diversión por excelencia era el agua. Se llenaban huevos vacíos con ella para luego ser arrojados hacia la multitud. La población de clase alta acostumbraba a utilizar huevos de ñandú.
El gobierno de Rosas y la prohibición del carnaval
Durante el segundo gobierno de Juan Manuel de Rosas (1835 a 1852), la práctica del carnaval llegó a intensificarse hasta alcanzar niveles extremos. Robos y saqueos eran perpetrados en numerosos lugares de la ciudad. La causa principal de estos desmanes era que, si bien existían medidas preventivas previas al carnaval, estas no eran respetadas ya que el personal policial también participaba del mismo.
En 1844, abrumado por los actos extremos de vandalismo. Rosas decidió prohibir el carnaval en Buenos Aires.
El retorno del festejo a las ciudades
Diez años más tarde, con el gobernador de Buenos Aires fuera del poder, comenzarían a implementarse nuevamente los carnavales. Entre mediados de 1850 y principios de 1900, la intensa inmigración europea incorporó variaciones culturales y estéticas al escenario ya conocido.
Las comparsas fueron desapareciendo para dar lugar a las murgas, las cuales se diferenciaban de las primeras ya que no incluían instrumentos de viento y su característica estética más marcada, era la vestimenta distintiva de todos sus integrantes, empleada a modo de uniforme.
Los festejos de carnaval más populares en Argentina
Existen tres carnavales que pueden destacarse como los más importantes de nuestro país. Los mismos tienen lugar en las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Salta.
Salta: el festejo y el Día del Entierro
En Salta, el desfile de máscaras, disfraces y carruajes son el elemento más llamativo de la celebración. Un sitio importante para el desarrollo del festejo es el Valle Calchaqui, en donde las personas participan de abundantes banquetes una vez terminados los juegos, para luego reponer energía y continuar con los bailes y los cantos.
El festejo concluye el domingo posterior al Miércoles de Ceniza, cuando se hace un hoyo en el suelo, en el cual será enterrado el Pujllay, muñeco que simboliza el espíritu del carnaval. Se le arrojan frutas y ofrendas, con la creencia de que dichos regalos serán duplicados al año siguiente, en el próximo festejo. Este día es denominado Día del Entierro.
El multitudinario carnaval de Gualeguaychú en Entre Ríos
La provincia de Entre Ríos es conocida por el célebre carnaval de Gualeguaychú, presente en su historia desde comienzos del siglo XIX. Inicialmente se desarrollaba por la tarde, dado que la ciudad no gozaba de iluminación durante la noche. En 1930 se construyó una pasarela ubicada en el centro de la ciudad, lo cual dio al festejo una mayor entidad y protagonismo.
En 1978, el dueño de una empresa de productos decidió organizar una comparsa propia para promocionar su negocio, cuyo éxito provocó que diversos clubes y comerciantes hicieran lo mismo. En la actualidad, el carnaval entrerriano es organizado por alrededor de diez organizaciones deportivas, entre otros grupos de diferentes disciplinas.
Corrientes: desfiles y reinas del carnaval
Por último, Corrientes es la provincia que más influencia brasilera posee en su festejo de carnaval. Anteriormente, caravanas de vehículos decorados se paseaban por la ciudad presentando a las “reinas” de cada barrio, y el plato fuerte del desfile era la caravana humorística, que parodiaba a todas las anteriores.
Una de las diferencias musicales de las comparsas correntinas con el resto, es que un cincuenta por ciento de las mismas, están dedicadas a la percusión, mientras que la otra mitad se halla dedicada al baile.
Al finalizar la festividad, se elije a la Reina Nacional del Carnaval, quien gozará de dicho título hasta el año siguiente.
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