viernes, 28 de octubre de 2011

En las ciudades entrerrianas ya se siente el espíritu del carnaval

En el carnaval del Gualeguaychú cada comparsa invertirá un 30% más que el año pasado. En noviembre comienzan con los ensayos. En otras localidades ultiman detalles. Intensifican la promoción.
EN CADA CIUDAD. DESDE HACE MESES TRABAJAN EN LA CONFECCIÓN DE TRAJES. EN GUALEGUAYCHÚ EN DÍAS COMIENZAN LOS ENSAYOS.

Las distintas localidades entrerrianas se preparan para vivir el carnaval. Desde hace meses madres, abuelas y vecinos en general trabajan en la confección de trajes y carrozas, mientras que los coordinadores definen las estructuras y las inversiones para la nueva edición. Desde la Provincia intensifican la promoción de uno de los productos distintivos del turismo entrerriano.

El año pasado el calendario oficial agregó entre otros, el feriado por el Carnaval, pero este año esta fecha se vive en febrero, por lo que en principio algunos organizadores desestimaron sumar noches a la fiesta carnestolenda, no así en el caso de Gualeguaychú, alentados por las 40.000 personas que desbordaron las gradas el año pasado durante el fin de semana carnavalero que volvió a implementarse luego de 35 años.

En Gualeguaychú el carnaval del país se inicia el primer fin de semana de Carnaval, el 7 de enero, y de ahí continúa lo que queda de enero, febrero y marzo; y se va a implementar este año –al igual que el anterior– a mitad de febrero un show diferente, donde se realizará un continuado de sábado, domingo y lunes de carnaval.

“Las comparsas tendrán más efectos y superarán ampliamente el nivel del año anterior”, aseguró en diálogo con UNO José María Peverelli, presidente del Club de Pescadores de Gualeguaychú (comparsa O´Bahía). Cada comparsa tendrá 265 integrantes como máximo y 4 carrozas y habrá más destaques rodantes (pequeñas carrozas) .

También aportó que la inversión de cada una de las tres comparsas para esta nueva edición rondará entre 2.700.000 y 2.900.000 pesos. “Una cifra muy superior al año pasado, ya que gastaron 2.100.000 pesos cada una. Invertirán un 30% más”, indicó el consultado.

El dirigente del club comentó que ya desde marzo arrancaron con la confección de trajes y carrozas, y ya a principios de noviembre y hasta diciembre se realizarán los ensayos.

En Hasenkamp
Germán Battisti, presidente de la Comisión Organizadora de Corsos de Hasenkamp confirmó que en 2012 la fiesta comenzará el segundo sábado de enero y se extenderá por cinco noches.

“Ya se terminaron de construir las cantinas, se están instalando tribunas nuevas y una de las comparsas está agrandando el galpón”, manifestó.

Por su parte Claudia Piconi, miembro de la comparsa Malibú, expresó a UNO que “desde mayo de 2011 comenzamos a trabajar con el tema del año 2012”. Explicó que la cantidad de participantes de las comparsas no varía de un año a otro por una cuestión de costos.

“Siempre agregamos cosas nuevas, de las cuales no contamos detalles para generar expectativas en torno a la primera noche”, señaló la consultada. Ya desde hace varios meses, y en los ratos libres y cuando su trabajo se lo permite, la gente del pueblo trabaja en la elaboración de los trajes, en bordados, costuras y elementos necesarios para que cada una de las noches el despliegue sea admirado por el público asistente.

Con su estilo personal
Cada zona geográfica entrerriana está impregnada por un estilo de celebración del carnaval, de acuerdo a la tradición que la atraviesa, y es así como en la costa del Uruguay la fiesta carnavalesca tiene ingredientes murgueros, justamente por incidencia del vecino país, En Entre Ríos es una de las fiestas más populares, y junto a las playas, los festivales, complejos termales y paisajes naturales, los principales atractivos de la temporada veraniega.

La promoción de un gran atractivo
Adrián Stur, secretario de Turismo de Entre Ríos indicó: “Ya hablamos con el Ministerio de Turismo de Nación y la idea es trabajar mucho para instalar el feriado del carnaval. El año que viene, como este año, habrá una tarea de difusión muy especial: el tema es que en 2012 el feriado cae en febrero, con lo cual se mezclará con la temporada de carnaval y por eso no será tan estridente como el año pasado”, explicó.
Y aportó que hasta el momento no se suma ninguna localidad a la explotación del producto carnaval. La última localidad en incorporarse fue San José, en la costa del Uruguay . Desde hace años los carnavales están presentes en Gualeguaychú, Victoria, Concordia, Gualeguay, La Paz, Hasenkamp, Santa Elena, Concepción del Uruguay, Chajarí y Paraná.

GENTILEZA DIARIO UNO DE ENTRE RIOS

miércoles, 26 de octubre de 2011

Las entradas al Carnaval estarían a la venta a mediados de noviembre

Según informó la Comisión de Carnaval la venta de entradas, tanto telefónica como por internet, comenzaría a realizarse a mediados del mes de noviembre. Si bien se esperaba que pudiera ser antes, por una cuestión de organización comenzarán a venderse en esa fecha.

En tanto, hace un tiempo desde el área de Prensa Carnaval del País 2012 se informaron las fechas de realización de la máxima fiesta a cielo abierto. El Carnaval se hará los sábados 7, 14, 21 y 28 de enero. En febrero, los sábados 4, 11, 18, la Mega Fiesta de Carnaval se realizará el lunes 20 y el sábado 25 será la última noche de carnaval de febrero. Mientras que la clausura de la edición 2012 será la noche del sábado 3 de marzo. Según se adelantó el domingo 19 de febrero sería la Fiesta de Elección de la Reina.
En esta edición, quienes asistan al Corsódromo de la ciudad podrán disfrutar de la magia de la comparsa campeona del 2011, Marí Marí -del Club Central Entrerriano-; de Papelitos, de Juventud Unida y de la comparsa O’ Bahía, del Club Pescadores.
En cuanto a la venta de entradas, es relevante recordar que desde la pasada edición y a diferencia de la Edición de 2010 -cuando el sistema de ventas estuvo a cargo de la empresa Ticketek y de la Comisión-, la venta de boletos está totalmente a cargo de la Comisión de Carnaval.
En este marco, se adelantó que “la venta comenzará a mediados de noviembre, tanto telefónica como por internet”.
Para esto se habilitará un sitio web, en el que a través de un link los interesados podrán ingresar a un mapa que mostrará los sectores y ubicaciones libres. Asimismo, los usuarios tendrán, a través de este sitio, la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito o imprimir un formulario con el que podrán abonar en los sistemas de cobro rápidos.
La Comisión de Carnaval ya dio a conocer la lista actualizada de precios de la futura edición. El valor de la entrada general de la primera noche será de 40 pesos, mientras que la entrada de la segunda noche costará 50. El tercer sábado de enero la entrada general costará 70 pesos y el último sábado de enero 90 pesos.
Mientras que el valor de las entradas generales de todas las noches de febrero y de la velada del 3 de marzo será de cien pesos.

Novedades

En tanto, desde la Comisión que tiene a su cargo la organización de la máxima fiesta a cielo abierto del país se anticiparon algunas novedades Algunas. Una de ellas es que este año no estará el “Carnavailando” –carroza que desfilaba por la pasarela del Carnaval previo al inicio de la pasada de las comparsas.
También, se informó que se decidió acortar el tiempo de pasada de las comparsas a 80 minutos, para darle más agilidad al desfile y los integrantes de las comparsas serán como máximo 265 y como mínimo 220 personas.
En tanto, se informó que el jurado estará desdoblado, tal como sucedió en la Edición 2011.
Asimismo y con el objetivo de reforzar las noches de Carnaval del mes de enero, “la Comisión de Carnaval está estableciendo convenios con sindicatos y obras sociales de jubilados para ofrecer descuentos especiales y planes promocionales”, destacaron desde la comisión.

GENTILEZA DIARIO EL ARGENTINO DE GUALEGUAYCHU

martes, 25 de octubre de 2011

Gualeguaychú expondrá nuevamente en la Feria Internacional de Turismo


La ciudad del carnaval será uno de los 1.800 destinos turísticos que estarán presentes el 29,30 y 31 de octubre y 1 de noviembre en la Feria Internacional de Turismo (FIT), que se realiza todos los años en el predio de La Rural en la Capital Federal.

La FIT está posicionada como una de las Ferias de Turismo más importantes del mundo, junto a la Feria Internacional de Turismo de Madrid y de Berlín. Cada año se reúnen en La Rural los protagonistas de la actividad turística mundial: mayoristas, tour operadores, compañías de transporte, hotelería, eventos, organismos oficiales de turismo, agencias de viajes, Convention & Visitors Bureau y los medios de comunicación más representativos del sector.
La propuesta está respaldada por la calidad de sus protagonistas y combina: una oferta de excelencia en materia turística, público profesional con poder de decisión y objetivos comerciales claros, actividades para todos los visitantes: conferencias de actualización para los profesionales y atractivos shows para el público general.
Por su carácter internacional, la FIT es la oportunidad perfecta para generar nuevas relaciones comerciales, presentar novedades y expandir los emprendimientos personales.

Fabián Godoy, técnico superior en Turismo y encargado momentáneo de la Secretaria de
Turismo de Gualeguaychú, señaló que la ciudad “tendrá nuevamente un stand propio de 20 metros cuadrados, donde se difundirá toda la oferta turística”.

“Desde el municipio hacemos una apuesta fuerte para estar nuevamente presente con un espacio propio donde se entregará bolsas con folletería a través de informantes
y promotoras, tendremos un show de carnaval, y la presencia de las reinas
de Carnaval Elisa Grecco y del Turismo Gisela Pittavino”, manifestó Godoy y aclaró que estarán acompañados en el stand por prestadores turísticos e integrantes de la Asociación
Hotelera Gastronómica, “lo cual es muy importante para trabajar en conjunto el
estado y privados por un mejor Gualeguaychú turístico”.