sábado, 11 de diciembre de 2010

Ará Yeví celebrará sus 30 años dando clases de Carnaval


EL ARGENTINO presenta el segundo de tres informes especiales vinculados con los preparativos de las comparsas para el Carnaval del País 2011. En esta segunda entrega se aborda a la comparsa Ará Yeví, del Club Tiro Federal.

Ará Yeví, la comparsa del Club Tiro Federal Gualeguaychú, cumple en 2011 sus primeros 30 años dentro del Carnaval del País. Y que mejor regalo parta enmarcar los festejos que haberse consagrado por primera vez en su historia como la campeona de la máxima fiesta a cielo abierto del país en el 2010.

Fue un título que les costó mucho lograr y por eso la comparsa planea este año mantener la gloria alcanzada en la anterior edición cambiando absolutamente toda la comparsa.

Una temática que se sale de los estándares carnavaleros, materiales nuevos y diferentes, colores con mucha fuerza y contraste y una comparsa muy entretenida son algunas de las apuestas del director, Rodolfo Rodríguez, que ideó para 2011 una comparsa que dará cátedra sobre esta histórica fiesta de la ciudad: ¡Talán-Talán! ¡A clases que es Carnaval!

Cuando todo el mundo termina las clases los carnavaleros comienzan su ciclo lectivo en el trabajo de las comparsas.

En 1981 la comparsa del Tiro Federal participó por primera vez en el carnaval pero fue en su segunda aparición, en 1982, que se le impuso el nombre de "Ara Yevi", lo que en guaraní significa “tiempo de diversión”. El nombre surgió de la mano del tema que se representaba "Pasatiempo" y que estuvo integrada por unos 120 personas.

Tras varios años de esfuerzos, siempre combinados con alegría y espíritu de fiesta, en 2010 con “Espíritu de la Naturaleza, Leyenda del Carnaval” Ara Yevi salió campeona por primera vez y lo hizo con una temática en defensa de la naturaleza.

Para la edición que comenzará el sábado 1º de enero de 2011 el tema elegido por su director desde 2004, Rodolfo Rodríguez, es ¡Talán-Talán! ¡A clases que es Carnaval!

Si bien desde la comparsa eligieron dar a conocer el tema esta semana y a través de la página web que poseen, el director brindó a EL ARGENTINO algunos detalles de la novedosa temática elegida y de los preparativos de una comparsa que tras varios años de arduo trabajo obtuvo su primer trofeo de la mano de su actual director.

Cátedra de Carnaval

“Este año el tema elegido tiene que ver con la ‘educación de los carnavaleros’, cómo hemos ido aprendiendo a hacer carnaval e incluso intenta ser un homenaje a todos los carnavaleros de Gualeguaychú. A toda esa gente que ha hecho y continúa haciendo carnaval y que no se los reconoce como artistas por no tener un título oficial. El nuestro es un mérito que se va ganando con la práctica”, indicó Rodríguez quien añadió que “el mejor título que nos pueden dar es el aplauso de la gente y la alegría y la sorpresa de grandes y chicos”.

Se trata de un tema que, como sucede cada año, también deja entrever una crítica, en este caso al escaso reconocimiento que tienen los artistas que producen la magia del carnaval de Gualeguaychú.

Una renovación total

Si bien Rodolfo Rodríguez no tenía pensado volver a dirigir la comparsa, ya que no quería trabajar en 2011 en el carnaval por el agotamiento que esta tarea implica, fue tras acordar determinadas pautas con los directivos del club, como fue el tema de que no se reciclaran materiales, que decidió volver a tomar el mando de la comparsa. En su arduo trabajo es asistido por Leandro Rosviar.

El año pasado la temática se relacionó con el cuidado del medio ambiente y la problemática ecológica, en ese contexto fue que se utilizaron muchos materiales autóctonos.

Pero para esta edición el equipo de trabajo de Ará Yeví planea una renovación total.

La variación rotunda del tema demandó que los materiales como fue el caso de las plumas fueran nuevos.

“Este año variamos todo. La idea fue más que nada cambiar el tipo de comparsa que veníamos presentando. Ya todos estaban cansados de los temas relacionados a los aborígenes y nuestras raíces, por eso se buscó crear una comparsa más loca”, explicó coloquialmente Rodolfo Rodríguez quien el año pasado asumió el compromiso de tratar de convertir a esta comparsa en campeona y lo logró.

Mucho color y un gran contraste entre ellos es tal vez la principal característica visual que quienes asistan en esta edición al Corsódromo podrán observar en la comparsa del Tiro Federal.

La comparsa tendrá la particularidad de estar dividida en “materias” y no en “escuadras” como tradicionalmente se denomina a cada uno de los subtemas que existen dentro de una comparsa. En este sentido, Rodríguez explicó que “se trata de las mismas materias que hemos tenido en la primaria, en el secundario y el terciario pero que acá estarán divididas en bloques. En el Carnaval nosotros comenzamos a educarnos desde la niñez hasta casi llegar a la adultez”.

Las cuatro carrozas tienen 7,50 metros de altura, por incluir el ítem Fantasía Mayor en ellas, además todas incluyen un personaje importante de cada materia. Será el espectador el que deberá ir adivinando que representa cada materia y, como hay cosas características del colegio, con seguridad va a resultarles sumamente entretenida.

Además, habrá doce personajes, distribuidos a lo largo del circuito, que irán haciendo actuaciones e invitarán a participar al público. “Cada personaje realizará un papel y lo hará participe al público”, indicó el director.

Apuesta a la diversión

“La idea de 2011 fue lograr una comparsa entretenida. El público va a notar un cambio continúo entre una cosa y otra, no habrá muchos hilos de conducción sino que deberán comprender cada parte por separado”, detalló Roríguez.

Pero en esta edición también hay otro objetivo: el de celebrar los treinta años de la comparsa y también lograr una unión entre el club y la comparsa.

“Normalmente al Tiro Federal no se lo reconoce con Ara Yeví, por eso ahora tratamos de que se note que detrás de la comparsa hay un club, una institución que apoya y fomenta nuestro trabajo”.

Consultado sobre si la comparsa tendrá “figuras” propias entre sus integrantes, su director explicó que “en si Ará Yeví no tiene figuras de la comparsa porque la gente entra y sale. Pero si ha sido escuela de muchos chicos que comenzaron acá y luego se fueron a otras comparsas para buscar crecer ya que nosotros, al no ganar, no salíamos todos los años”, puntualizó el entrevistado.

Equipo de trabajo

El equipo de trabajo de Ará Yeví está compuesto por tan solo unas 40 personas, de ellas son 12 las que trabajan en el taller de vestuario y el resto se divide las tareas restantes que tienen que ver con la realización de las carrozas.

El semillero de los chicos que trabajan en lo que es el armado y la realización de estos mega carruajes los encuentran precisamente en el certamen de Carrozas Estudiantiles de la ciudad. Como Rodolfo Rodríguez también dirigió a los estudiantes en esta competencia por varios años, tuvo allí la posibilidad de reconocer a algún joven que tuviera aptitudes especiales para esta labor.

“Pero cada vez son menos los chicos que surgen. Este año por ejemplo nosotros estamos compartiendo tallador con otra comparsa”, explicó el director.

El tema de los oficios del carnaval debe ser atendido por quienes trabajan en el crecimiento de la máxima fiesta ha cielo abierto del país.

Cuando todo el mundo termina las clases y comienza sus vacaciones los carnavaleros comienzan su ciclo lectivo con el desarrollo de la fiesta de la ciudad. Para esto trabajan todo el año. ¡Ya falta muy poco para que los especialistas den clases de Carnaval!



Ficha Técnica

* Título de la comparsa: ¡Talán-Talán! ¡A clases que es Carnaval!

* Club: Tiro Federal Gualeguaychú

* Director General: Rodolfo Rodríguez, asistido por Leandro Rosviar.

* Coreografía: Lino López-Alejandra Neves y Fernanda Marchesini.

* Reina: Ivana Romani (23 años).

* Bastonera de Apertura: Lorena Leonhardt.

* Pasista: Emilce Parga.

* Director de Batucada: Leonel Stefani.

* Orquesta: “Alma Carnavalera”, de Gustavo “Titi” Pauletti.

* Maquillaje: Gervasio Larrivey.

* Número de integrantes: 300.

* Web: www.arayevi.com / www.tirofederalgchu.com


Por Rocío Fernández
Fotografías Ricardo Santellán
EL ARGENTINO ©

POR UN ERROR DEL DIARIO EL ARGENTINO, GERVASIO LARRIVEY NO ESTARA EN ARA YEVI, COMO SALIO EN LA NOTA, YA QUE ESTARA EN LA COMPARSA MARI-MARI.

Se postergó la inauguración de la temporada turística


Se postergó la inauguración de la temporada turística

Según informó la Presidenta del Consejo Mixto de Turismo local, Analía Romani, la gran inauguración de la temporada turística de la provincia de Entre Ríos, quedó postergada para mañana domingo, debido a los fuertes vientos y la intensa lluvia.

Afortunadamente, los stands, livings y escenario que estaban monstados no sufrieron daños aunque una carroza se vio levemente dañada.

Por otra parte, se informó que la gran fiesta inaugural que por primera vez se realiza en nuestra ciudad, comenzará mañana a a las 18 horas con los números artísticos previstos. Luego, se presentarán los artistas que estaban pautados para la tarde de hoy, con un cierre a cargo del "Chango" Spasiuk.

Además, hasta el momento, según informaron funcionarios municipales la fiesta de inauguracion contará con la presencia del gobernador de la provincia.

ENTREVISTA A GERVASIO LARRIVEY

■GERVASIO LARRIVEY

Dio sus primeros pasos en el Carnaval de Gualeguaychú en el año 2003 de la mano de la comparsa Papelitos dirigida en ese entonces por Martín Ayala. Gustó mucho su labor en la comparsa de Juventud Unida, que Marí Marí no tardó en proponerle ser su maquillador oficial. Integró el Staff de Adrian Butteri, director de la comparsa de Central Entrerriano e inclusive desembarcó en Kamarr cuando una modificación del reglamento dispuso que una comparsa con tres consecutivos primeros títulos, debe quedar un año fuera del carnaval.

Permaneció hasta el 2010 con Marí Marí y decidió cambiar su rumbo, teniendo como destino la comparsa del club Tiro Federal, donde desplegó su magnífico arte junto a Rodolfo Rodríguez, permitiendo a Ará Yeví ser la campeona indiscutida del 2010 con su tema “Espíritu de naturaleza, leyenda de carnaval”.


El maquillador de la comparsa Marí Marí 2011, accedió a una entrevista exclusiva para La revista del carnaval.

1) ¿Cuál fue el motivo por el cual decidiste ser maquillador?
En realidad jamás se me ocurrió llegar a imaginarme ser maquillador… Estudiando escenografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata, me entero de la existencia de la carrera de caracterización teatral en el instituto superior de artes del teatro Colón, lo vi como un excelente complemento de lo que estaba cursando en escenografía porque en realidad mi idea era trabajar como vestuarista teatral, me anoté para el examen de ingreso y quedé seleccionado entre 20 candidatos de un total de 320 que se habían inscripto ese año!Poco a poco fui entendiendo que todo el lenguaje plástico que venía adquiriendo desde los 7 años con mis maestros Eduardo Ayala y Silvia Picullo en Gualeguaychú y en la facultad, me servían perfectamente para volcarlos en la caracterización teatral y ahí comencé a enamorarme del oficio.

2) ¿Quiénes son tus referentes en esta profesión?
Mis referentes son maquilladores y caracterizadores de bajo perfil que son grandes maestros y seres humanos. Elena Sapino es mi madre adoptiva en Capital Federal y una maravillosa maestra. Mi modelo a seguir como maquillador y docente es Juan Carlos López y Eugenia Palafox fue quien me enseñó la ética profesional y el manejo en armonía de grupos de maquilladores.Además mi trabajo se ha nutrido del aporte de grandes profesionales en áreas relacionadas a mi labor como la fotógrafa colombiana maría teresa de Jesús Álvarez, productores de moda como Nicolás Morazzo, macarena Ibáñez e Inés Chavanne, peinadores como Nicolás León, Leo Cosenza y Daniel Laurito.Y sin lugar a dudas la persona que me acompaña día a día es mi sostén e inspiración para seguir mejorando en lo que amo hacer.

3) ¿Soñaste alguna vez ser el maquillador número uno del carnaval?
Jamás soñé con ser maquillador y tampoco un profesional requerido y que mi trabajo sea respetado y admirado es consecuencia de un trabajo de hormiga que vengo desarrollando sucesivamente desde el 2003. El lugar de referencia que ocupo hoy en día me lo he ganado en base a insistir, pelear y siempre querer mejorar... además sin el apoyo de todo mi equipo de maquilladores jamás lo hubiera podido hacer.Mi familia también ha sido un gran apoyo incondicional para llegar a ser quien soy en la actualidad.

4) ¿Cuál fue uno de los factores que intervinieron en la decisión de ser el maquillador de Marí Marí 2011?
Mas allá del tema que Marí Marí va a presentar en el 2011, el factor principal para que vuelva a trabajar en central es la relación de amistad que me une con su director Adrián Butteri. Siempre digo que Martín Ayala me abrió la puerta del carnaval en Papelitos 2003, Adrián Butteri me permitió durante 6 años explotar mi arte en la pasarela y Rodolfo Rodríguez me permitió que mi trabajo se luciera mucho en el 2010.Si tuviera que identificarme con una bandera más que “centralista” diría que soy “butterista”.

5) ¿Nos podrías adelantar que colores y materiales son los que predominarán en el maquillaje de esta edición?
A nivel paleta de colores la apuesta del 2011 los incluye todos con preponderancia de los tonos profundos con acentos de luz y color. La apuesta de maquillaje para esta edición del carnaval es muy fuerte, hay mucha caracterización razón por la cual la inversión en materiales importados es muy grande.

6) ¿El diseño del maquillaje lo creas junto al director de la comparsa?
Siempre!!! Mi trabajo termina de cerrar el concepto estético que el director quiere plasmar en su puesta.

7) Una anécdota divertida que te haya sucedido antes de empezar una noche de carnaval.
Infinitas!!! Pero sin dudas las corridas para ir a comprar todos los materiales en un solo día a Buenos Aires, se llevan todos los premios... he corrido mucho cargando kilos de maquillaje con tal de llegar con todo para el primer día.

8) Si no fueses maquillador ¿qué profesión hubieses elegido?
Seguramente estaría trabajando en vestuario teatral, producción de moda o algo relacionando al arte o la belleza. Según una carta astral que me hizo un amigo, nací destinado a manipular la belleza en cualquiera de sus formas. Así que seguramente sería igual de feliz en cualquier oficio donde pudiera transmitir algo mediante el uso de mis manos.

9) ¿Qué le agregarías y quitarías al carnaval de Gualeguaychú para que siga creciendo?
Le agregaría mayor promoción durante todo el año, no solamente treinta días antes del inicio del espectáculo, respetaría más a la gente que hizo el carnaval de Gualeguaychú, todas las personas que hicieron que hoy estemos dónde estamos, con más ganas que recursos y que no suelen estar presentes en el circuito sentados en un palco. Y no sé si le quitaría algo. Tan mal no nos ha ido...


10) ¿Una palabra que te defina?
PERSEVERANCIA. Como buen capricorniano soy como la cabra contra la montaña.


GENTILEZA "LA REVISTA DEL CARNAVAL"

En Gualeguaychú, la provincia lanza la temporada turística 2011


Con un mega espectáculo en Gualeguaychú, la provincia lanza la temporada turística 2011

El gobernador Sergio Urribarri y el intendente Juan Bahillo presidirán esta noche el lanzamiento de la temporada turística 2011 de la provincia. Un escenario mayor, espectáculos, músicas y muchas sorpresas.

Por Rubén Skubij

Gualeguaychú será epicentro hoy sábado y mañana domingo del lanzamiento de la temporada turística de Entre Ríos, con un mega evento en el Paseo del Puerto, el cual “será espectacular”, adelantó a Radio Cero la titular del Consejo Mixto de Turismo, Analía Romani.

Al acto inaugural, que comenzará a las 21,30, asistirá el gobernador de la provincia, Sergio Urribarri acompañado por el intendente Juan José Bahillo, el secretario de Turismo de Entre Ríos, Adrián Stur, funcionarios e invitados especiales. El público podrá concurrir a todas las actividades con entrada libre y gratuita.

Romani deseó que “todo nos salga como venimos ensayando y como fue la idea inicial, con mucha gente aportando”. Agradeció “al gobernador y al Secretario de Turismo de la Provincia que haya confiado en nosotros. Este año Adrián Stürz me dio la libertad para que armemos el espectáculo, y una mención especial a todas las áreas municipales”.

Consignó que en los dos días el público “disfrutará de la presencia de artistas como el grupo Retumbo con Lino López y Emilce Pargas quienes, con 20 chicos, mostrarán unos bailes excelentes”. Aseguró que la fiesta “dará que hablar porque es diferente. No se si es mejor de lo que se ha hecho otras veces, sí tiene características especiales”.

- ¿La gente con qué se va a encontrar?

El espectáculo mayor es a las 21,30 en el playón del Muelle del Pescador y que se extiende hasta la Virgen del Mate. Se colocarán sillas y con tres escenarios: el mayor, otro escenario que no puedo dar muchos detalles para jugar con la sorpresa y un tercero a nivel del piso.

Como el movimiento será masivo es necesario que los vecinos se acerquen temprano para encontrar una buena ubicación y disfrutar de la fiesta.

- ¿La isla y el río será interactivo con el escenario?

Es algo muy interactivo, la gente tiene que estar muy atenta mirando para todos lados. Por eso digo que va a ser algo novedoso siempre y cuando obviamente que el clima nos acompañe.

Queremos representar a través de diferentes cuadros artísticos los productos que tiene Entre Ríos para ofrecer. Elegimos representar el producto Historia y Cultura como primero a mostrar y con lo que se va a abrir la nación.

Recomiendo que vayan porque lo que se verá tiene detrás un trabajo y puesta en escena increíble. Después vamos representar el entretenimiento, recreación, playas y casinos.

-¿El Carnaval tendrá un momento en la fiesta?

Vamos a contar con un número de carnaval; más allá de que nosotros tenemos el mejor del país, Entre Ríos es la provincia con muchas ciudades que ofrece esta fiesta. En el mismo se interactuará con la banda Alma Carnavalera que dirige Titi Pauletti.

Durante el primer cuadro de Historia y Cultura, Damián Lemes junto a músicos de La Pampa y Nogoyá presentarán una sorpresa.

Cabe destacar la presencia de varias ciudades que acompañarán con stand. “Algunas no lo harán, sucede que estos fines de semana se utilizan para muchas fiestas como en Paraná y Concordia”, consignó la funcionaria.

Cronograma establecido

Los dos días del evento tendrá lugar en el Paseo del Puerto, con entrada libre y gratuita. El programa previsto es el siguiente

Hoy sábado: Hora 19: Apertura de Stands

Hora 21.30: Inicio del espectáculo

1º coreografía productos provincia de Entre Ríos: Historia y cultura.

Palabras de la Secretaria de Turismo Analía Romani

Palabras de Presidente Municipal Juan José Bahillo

Palabras Secretario de Turismo de Entre Ríos Adrián Stur

Palabras del Gobernador de la Provincia, Sergio Urribarri

2º coreografía productos provincia de Entre Ríos: Entretenimientos, playas y Casinos

3º coreografía productos provincia de Entre Ríos: Carnaval; Banda “Alma Carnavalera”. Cierre a cargo del “Chango” Spasiuk.

Mañana domingo: Escenario de la Cultura Entrerriana

Hora 19: Apertura de Stands e inicio de espectáculos: “San Antonio”, música litoraleña de la ciudad de Gualeguay; Duo “Tierra adentro” de Villaguay; “Los Legueros” de Gualeguaychú. Cierre “Los Musiqueros Entrerrianos”.

Confirmaron su presencia las ciudades de: Colón, Concepción del Uruguay, Nogoyá, Villaguay, Villa Elisa, Villa Urquiza, Villa Paranacito, Gualeguay, San José, 1º de Mayo y Diamante.

GENTILEZA DIARIO EL DIA DE GUALEGUAYCHU

viernes, 10 de diciembre de 2010

Coreografía y teatro en Ará Yeví 2011


Coreografía y teatro en Ará Yeví 2011

Una fuerte apuesta de la comparsa del Club Tiro Federal que anuncia una propuesta innovadora. El coreógrafo general, Lino López participará como bailarín.
Por Mónica Farabello

Lino cuenta su historia en el carnaval en primera persona y asegura que pasó por las cinco comparsas como bailarín, pero que en Ará Yeví se siente cómodo como coreógrafo y puede desplegar su creatividad junto a un grupo de profesionales que lo acompaña.

Además de Lino López, trabajan en las coreos, Fernanda Marchesini, Alejandra Neves y Paulino Pradeiro, todos grandes artistas que se han lucido en nuestro carnaval.

Lino vive desde adentro el carnaval, lo diseña, lo piensa, lo imagina, lo trabaja junto a sus bailarines y luego lo vive en carne propia ya que cuando llegue el 1º de enero y se abran las puertas del corsódromo, él será uno de los intérpretes de su propia coreografía que anticipa será con muchos elementos ya que las dimensiones del corsódromo lo requieren.

Además, sus coreografías fueron elegidas para que formen parte de la gran inauguración de la temporada turística de la provincia de Entre Ríos. Un talento carnavalero…

¿Cuántos bailarines tenés a tu cargo para hacer la gran coreografía de Ara Yeví?

-A mi cargo debo tener 20 bailarines en total. También coordino los ballets; ayudo a Fernanda Marchesini y Alejandra Neves que también están a cargo de unas escuadras. Aporto ideas a la puesta en escena general que siempre la armamos en conjunto con Danilo Praderio, que coordina la parte interpretativa. Son reuniones que tenemos con Rodolfo Rodríguez, con Leo Rosviar y Danilo para tratar de unificar toda la puesta en escena.

¿Qué es lo que podés contar de la tarea que vas a desplegar con los bailarines este año?

-Siempre me manejo utilizando elementos en la coreografía. Es en lo que me siento más cómodo y creo que el carnaval necesita por el tamaño que tiene. Parece que siempre las coreografías necesitan como algún elemento. Es muy difícil sostener la coreografía solamente con el movimiento. Es mi punto de vista y me ha ido siempre bastante bien desde trabajar con elementos.

De todas maneras, siempre trato de modificar desde la estética. Este año es como que es totalmente diferente a lo que vengo haciendo. Es una dinámica totalmente diferente donde utilizo elementos que creo que no se han utilizado en el carnaval. En lo que es el tiempo venimos mucho mejor que el año pasado pero en general la comparsa creo es muy organizada.

¿Cómo hacen para armar una coreo independientemente de la música?

-El hecho de utilizar elementos en la coreografía, te lleva un tiempo interesante; investigar ese elemento para que realmente sea parte del movimiento, que sea algo natural. Entonces esto te lleva a un proceso largo que no es necesario tener la música que va a ir para investigarlo. Después también con Danilo Pradeiro se trabaja en la parte interpretativa del bailarín que es algo muy importante.

¿Estás contento con la respuesta de la Comisión Directiva?

-Si. Por suerte tuve propuestas de otras comparsas, siempre las tengo. Pero lo que me tira a quedarme en Ara Yeví es esa comodidad de trabajo. Con Rodolfo ya nos conocemos.

La puesta en escena es cada vez es más compleja… incorporar elementos, actuar, interpretar…

-Si por suerte si. Me parece que está bueno, porque aporta algo diferente a lo que es el desfile de la comparsa. No digo de estructurar la comparsa pero me parece que está bueno que cada tanto estén estos bloques de gente profesional que va haciendo una estructura. Un diagrama coreográfico me parece que es necesario para el espectador también.

GENTILEZA DIARIO EL DIA DE GUALEGUAYCHU

Se lanza la temporada turística de Entre Rios

Se lanza la temporada turística de la provincia en la ciudad

Por primera vez en la historia de la ciudad, la provincia lanzará la temporada turística en Gualeguaychú y los actos durarán 48 horas.

Mañana y pasado se realizará el lanzamiento oficial de la temporada de verano en Entre Ríos y en ese marco, el titular de Turismo, Adrián Stur, presidirá los festejos en la Costanera de Gualeguaychú donde se exhibirán entre otros atractivos, toda la oferta turística de la provincia. El desarrollo de los espectáculos será emitido por América TV en un programa especial con fecha a designar.
El lanzamiento está previsto para mañana a las 19, en la zona Paseo del Puerto “Muelle del Pescador” y el encuentro provincial tendrá su espectáculo central a la 21:30, con una gran producción y fuegos artificiales, continuando el domingo con un escenario artístico y cultural representativo de la identidad entrerriana.
Con la participación de periodistas, vecinos, autoridades del área de turismo, y representantes del sector público y privado, se mostrará la oferta turística de cada municipio, productos, servicios, novedades y preparativos para la temporada de verano.
Entre los espectáculos artísticos se presentarán grupos coreográficos de la ciudad, el brillo y color del Carnaval del País, grupos musicales nacionales, el Chango Spasiuk, la actuación de la banda de Titi Pauletti y Los Musiqueros Entrerrianos, entre otros talentos.
Hasta el momento han confirmado su presencia las ciudades de Colón, Concepción del Uruguay, Nogoyá, Villaguay, Villa Elisa, Villa Urquiza, Gualeguay, San José, Primero de Mayo y Diamante.

Gentileza DIARIO EL ARGENTINO DE GUALEGUAYCHU

lunes, 6 de diciembre de 2010

Marí Marí, con un tema “que deslumbrará”

Marí Marí, con un tema “que deslumbrará”

El tema de Marí Marí 2011 será develado el jueves 23, a la noche, en el patio de la institución de calle España. Su director, Adrián Butteri, adelantó poco del mismo pero aclaró que “no hay ningún misterio. Solo se trata de respetar a los que esperan ese día para conocer todo”. Mostró parte de su tarea y adelantó que “la gente se deslumbrará”.

Por Rubén Skubij

Central Entrerriano se prepara para presentar a su comparsa en la edición 2011 del Carnaval del País. La ‘multicampeona’, como les gusta a sus simpatizantes afirmar, ultima detalles del tema que será dado a conocer el 23 de diciembre –como es tradicional- en el amplio sector externo de la entidad de calle España.

Adrián Butteri, su director, brindó algunos conceptos sobre la carpeta que presentó a la comisión directiva y fue aprobada.

En diálogo con El Día contó que la tarea “ahora es muy intensiva, se acerca la fecha de inicio de la fiesta por lo que en todos los talleres el ritmo es a toda marcha, ya sea en confección, armado de espaldares y carrozas. La meta es que Marí Marí salga bien”.

Aclaró que “por respeto a la institución y a los cientos de simpatizantes que concurrirán el 23 al club, no doy detalles del tema. Es más, son muy pocas las personas que conocen el mismo. No hay ningún misterio, solo es una tradición de Marí Marí”.

Butteri cuenta con sesenta personas “que diariamente van dando la puntada final al tema, al margen de las bordadoras y otros que también confeccionan afuera de los talleres”.

- ¿Qué encontrará el público de Marí Marí 2011?

Este año no hay bastonera principal, decidimos abrir directamente con la comisión de frente, es por el tema. La comisión está a cargo de Ricardo Martín de Concepción del Uruguay.

Este año cambiamos, no hay un coreógrafo general sino varios responsables de diferentes sectores de la comparsa. Antes estaba Silvana Ferrari, ahora decidimos un nuevo concepto. Cada coreógrafo trae su gente y se hace más fácil. Se dedican puntualmente a una puesta coreográfica pero, a su vez, integral.

¿Qué es lo que se puede conocer de Marí Marí, previo a la noche del 23?

Este año he tratado de despegarme de otros temas que he hecho, de otras estéticas. Creo que Marí Marí se viene distinta -a un punto original para mí- innovando en colores. Bueno, fuerte como siempre.

Presentamos todos los colores pero hay mucho rojo, negro, blanco, todas las gamas. Es un espectáculo de carnaval por lo que están como protagonistas todos los colores.

Respecto a las plumas, “contamos con miles y nuevas, 35 mil amazónicas, 15 mil de pavo real y faisán, entre otras”.

Carrozas estéticas

Ingresar al amplio galpón de carrozas de Central Entrerriano, ubicado frente a la Unidad Penal, origina impacto y asombro. Butteri se caracteriza por elaborar figuras que permiten lucir a los responsables técnicos de las mismas. Este año, sin duda, el público se asombrará por los detalles y sorpresas que tienen algunas de ellas.

Recorrimos las instalaciones acompañados por el asistente de Butteri, Iván Benítez. Respetando el compromiso de contar más detalles en la edición del viernes 24 en El Día, sí podemos consignar que la tarea llevada a cabo por Meke Arakaki y otros artífices/artistas está más que aprobada.

Butteri lo había adelantado: “en carrozas el accionar ha sido muy intenso, son grandes en dimensión y en creatividad. También está explotada faceta”.

- ¿Hay figuras?

No sé como definirlo porque cada carro es muy diferente, pero en la voluminosidad son las cuatro parecidas, son carrozas grandes.

- ¿Y tienen movimiento?

La de los músicos por ejemplo no; sí distintas sorpresas que llamarán la atención al público.

- ¿Quiénes son las figuras características de este año?

La reina es Elisa Grecco, Tiene una trayectoria de muchos años en Marí Marí, creo que sale de los 12 años. Jorgelina Balerdi es la pasista y la batería a cargo de Mauro Andrada. Por su parte, Martín Irigoyen con “Toque de Samba”, será el encargado de llevar el imponente movimiento de Marí Marí en el circuito.

Otro punto fuerte este año son los portabanderas a cargo de Silvana Ferrari y Víctor Olano, figuras arraigadas a Central.

Con relación a la cantidad de integrantes, dijo que “saldremos con el máximo, 300, podríamos poner más pero no está permitido. No obstante, hay una cantidad de personas inscriptas para reemplazar a los pasistas ya designados”.

Cabe destacar que el sistema de puntaje comienza con la primera jornada del Carnaval. Cuanto más completo salga una comparsa, mejor posibilidad en la puntuación tendrá, situación que lo conocen los clubes y los propios directores.

“Nosotros estamos trabajando para salir completos, es todo un desafío terminar por los detalles o contratiempos. Se trata de hacer lo mejor, nosotros apuntamos a un espectáculo grande entonces se hace más difícil. Digo grande en dimensiones, en volumen. Nunca hacemos carros chicos”, precisó.

Marí Marí 2011 “tendrá varios trajes de fantasías por lo que analizamos el principal a presentar”.

- ¿Central invirtió mucho dinero este año?

Sí, tiene una inversión importante, no hemos reciclado absolutamente nada, es una inversión fuerte del club. En cuanto a estructuras de carrozas y demás se empezó de cero.

El trabajo fuerte comenzó en junio, siempre voy trabajando sobre la marcha porque es así como desarrollo el tema. Me siento acompañado porque la tarea es en equipo, no tengo un asistente directo, hay encargados de áreas.

Butteri adelantó que “en el final de la comparsa se va a mostrar un homenaje a los 30 años de Marí Marí, un anhelo de toda la gente de Central. Por eso, habrá una sorpresa”.

Principales figuras

Marí Marí 2011 presentará en el Corsódromo a partir del sábado 1 de enero a las siguientes figuras:

- Reina: Elisa Grecco.

- 1ra bastonera: Teresita Pighetti.

- Reina de batería: Jorgelina Balerdi.

- Embajadores: Silvana Ferrari – Víctor Olano.

- Música: Toque de Samba (Martín Irigoyen).

- Batería: Mauro Andrada.

- Puesta en escena: Ricardo Martí – Silvana Ferrari

Ricardo Dargain – Verónica Vieyra

Luciana Brelis – Mariana Cabrera.

- Diseño y realización del maquillaje: Gervasio Larrivey.

Staff de trabajo

El tema de la comparsa de Central Entrerriano es posible por el trabajo de Adrián Butteri en la dirección. A él lo secundan las siguientes personas: Nora Peralta; Adriana Butteri; Iván Benítez; Norma López; Norma Moreyra; Mirta Loschiavo; Margarita López; Mercedes Acosta; Amelia Acosta; María Monzón; Lorena Morales; Margarita Santoni; Gilda Boumpadre; Iris Maldonado; Liliana Bire; Celeste Salva; Leonardo López; Adriana Simonetti; María Isabel Basaldúa; Daniel Cáceres; Celina Camejo; Mirian Cruz; Gisela Borrajo; María Emilia Ortegoza; Jorge Piccini; Saúl Fariña; Jorge Álvarez; Jorge López; Meke Arakaki; Adrián Ovalle; Daniel de la Cruz; Martín Naeff; Víctor Peralta; Ivana Benavides; Graciela Bestard; Eliana Bellotto; Maricela Irungaray; Hugo Sixto Díaz; María Pérez; Luis Ortiz; y Flavio Lucardi.

GENTILEZA DIARIO EL DIA DE GUALEGUAYCHU

domingo, 5 de diciembre de 2010

Marí Marí retorna al Carnaval

Marí Marí retorna al Carnaval

Adrián Butteri vuelve a dirigir Marí Marí este año por octava vez (comenzó a hacerlo en 2002 pero hubo un paréntesis, en 2005, cuando dirigió Kamarr porque Marí Marí no salió en el carnaval respetando el reglamento, ya que se había consagrado campeona tres años consecutivos) y sabe que tiene sobre sí la responsabilidad de los treinta años de “la aplanadora”, como todos recuerdan que la definía Oscar Rodríguez, “el gordo”.La entrevista fue hecha en el taller de la comparsa, bautizado “Alberto M. Irigoyen” (Betucho), según consigna la placa ubicada frente a la puerta de acceso, que tiene inscripta la fecha 27 de marzo de 1986. El tema de este año está guardado bajo siete llaves y Butteri advirtió que no diría nada sobre esto, porque espera la noche del 23 de diciembre para la presentación oficial de la comparsa que será, como siempre, en el mismo Club.Sí recordó que trabajó un tiempo con José Luis Gestro, que lo designó encargado del sector Tocados, afirmando “fue una conexión muy buena la que tuve con él porque confió mucho en mí y aprendí bastante”.Es un creativo nato y proclamó “amo el carnaval de Brasil, donde trabajé en 2007 para Salgueiro (la Scola). Es mi fuente de inspiración para algunas cuestiones, pero trato de mantener el estilo de nuestro carnaval”.Este año regresa Marí Marí y nada menos que cumpliendo treinta años de aquel carnaval de 1981 que ganó y a decir de sus seguidores, “cambió para siempre la historia del Carnaval”.Y el carnaval, para la gente de Marí Marí, comenzó en junio pasado, cuando se abrieron los talleres de vestuario, espaldares y carrozas. Desde entonces se cumplen a rajatablas la asistencia y las doce horas diarias de trabajo.En estos talleres hay unas setenta personas que Butteri dirige hasta llegado el carnaval, cuando queda un grupo destinado al mantenimiento “porque el material se deteriora y hay que reponer y completar”, como dijo.También debe guiar a los trescientos integrantes que le dan vida a Marí Marí cada noche. En total, unas cuatrocientas voluntades que Butteri conduce con su equipo de colaboradores: Adriana Butteri (vestuario), Jorge Álvarez e Iván Benítez (espaldares) y Meke Arakaki (carrozas)

La vuelta de la aplanadora

Resemantizado el apodo acuñado por Rodríguez, le preguntamos a Butteri con qué espíritu saldrán, ya que se sabe que todas las comparsas se presentan con el mismo objetivo: ganar. “En esto hay una contradicción”, dijo Adrián, para explicarse “mi perfil es muy bajo y Marí Marí tiene una personalidad muy fuerte y avasallante. Trabajamos en silencio pero por más que intente no hacerlo, Marí Marí siempre hace mucho ruido”.“Nuestra cultura de trabajo es la de Nelita (Bermúdez) y la de José Luis (Gestro). Trabajamos para ganar, pero esto es natural, no lo planteamos sino que es la fuerza que nos impone la comparsa”.“Nos estamos preparando bien, para asombrar -agregó- los resultados se ven en el veredicto y las opiniones de la gente, pero uno siempre trabaja para ganar”. Y para esto, le dijimos, es imprescindible la valoración del trabajo en los talleres, lo que se ha visto en los últimos años y cuyo efecto es que la gente se siente cómoda. “Esto hace que el trabajo fluya mejor. Antes se querían ir del taller apenas cumplido el horario y eso ahora no ocurre”.Dentro del taller de vestuario hay un grupo de personas “que tiene experiencia de años y facilita enormemente las cosas porque me ayuda mucho”.Es un grupo fijo de unas quince personas a las que Butteri definió como “la base que me permite una comunicación más fluida, porque como ya hemos vivido situaciones parecidas, recordamos esas experiencias. Además, la confianza es fundamental”.

La presión de llamarse Marí Marí

Marí Marí saldrá en tercer lugar en la primera noche del carnaval. “Saber que la gente espera nuestro paso y hacerlo últimos es una presión importante”, reconoció, para agregar “uno se tiene que poner en la misma onda de la comparsa. No me descanso “porque es Marí Marí” sino al contrario: me exijo más, precisamente por la historia que tiene la comparsa”.Este año, la inversión parte de 1.500.000 pesos por lo que la apuesta está hecha al clima, que tendrá que acompañar, porque los montos de las otras comparsas son similares.La presentación de Marí Marí -ya lo dijimos- será el 23 de diciembre en el gimnasio de Central Entrerriano.“No puse yo la fecha sino que decidimos que sea esa noche porque es el momento en que la mayoría de los integrantes están desocupados. Contemplamos todo para que en la fiesta esté la totalidad de la gente que hace la comparsa”.Esa noche se escuchará a “Toque de samba”, la banda que dirige Martín Irigoyen, que vendrá con una gran novedad: su fusión con la percusión.“Es un sueño de todos en Marí Marí: Nelita y José Luis lo querían y yo también. Es un enorme desafío de coordinación y por eso ya están ensayando todos juntos: los 35 integrantes de la batucada y los músicos”. Es un cambio con el que Marí Marí se da un gusto y al mismo tiempo, sienta precedente: esta vez música y batucada no irán por separado sino que lo harán juntas, acompañándose una a la otra.Otra novedad es que Marí Marí hará un ensayo general el 18 de diciembre (en lugar a confirmar) con los 300 integrantes desfilando y cumpliendo así algo que Butteri quería lograr.Dado el hermetismo acerca del tema, preguntamos si no podrá suceder como en otros años que por efecto contagio (digámoslo así) las comparsas salgan con temas similares, a lo que respondió “la temática es absolutamente original, porque mi desafío es despegarme de lo que ya hice”.“Tengo una línea de diseño de la que no me desprendo pero puedo crear algo diferente. El de este año es un tema original, fantástico, totalmente imaginado. Surgió y fui explorando y así fue aflorando la idea. Es increíble cómo algo tan pequeño puede desarrollarse hasta tomar tanta forma” completó, para que se entienda que no hay fuentes consultadas.¿Cómo llegan a la primera noche? quisimos saber y el director declaró “lo que saldrá, saldrá completo. Creo que estaremos saliendo con un 90% de la comparsa” y agregó “soy sincero, no me gusta decir lo que no es”.

Reconocimiento justo y merecido

Dejando de lado -por obvio- que quiere un nuevo triunfo para Marí Marí, le preguntamos cuál es su sueño para el próximo verano y Butteri dijo “mi sueño es que el integrante disfrute del carnaval y de Marí Marí. Son los treinta años, una fecha histórica y creo que pertenecer a esta Marí Marí es muy importante. También quiero que le agrade al público nuestra comparsa, en cuanto al trabajo de diseño y realización”.Tras esto se animó con algo pendiente postulando “me encantaría que el trabajo de carnaval sea más reconocido, porque es una actividad laboral más”, dando de lleno en algo que todos sabemos: los turistas y la gente nuestra que está afuera vienen por el carnaval, muchos sectores ganan con esta fiesta pero paradójicamente, sus hacedores deben afrontar muchas dificultades, incluso que no se los valore, como dijo Adrián, a pesar de que “tiene todo lo que tiene un trabajo común, pero hay gente que no lo ve así. Por eso muchas personas talentosas no siguen trabajando en el carnaval de Gualeguaychú y esto dificulta la conformación de los equipos de trabajo”. “Esto es algo que en algún momento deberá abordarse para darle una solución. Confío que en un futuro esto sucederá”, dijo al finalizar la charla, marcando una convicción de su antecesor, suya y de sus colegas.Lo hizo sabiéndose hacedor de la comparsa que volverá al corsódromo en enero para demostrar que treinta años valen lo suyo.


El equipo de la comparsa

Reina: Elisa Grecco.

Primera bastonera: Teresita Pighetti.

Reina de batería: Jorgelina Balerdi.

Embajadores: Silvana Ferrari y Víctor Olano.

Música: Toque de Samba (Martín Irigoyen).

Batería: Mauro Andrada.

Puesta en escena: Ricardo Martín, Silvana Ferrari, Ricardo Dargain, Verónica Vieyra, Luciana Brelis y Mariana Cabrera.

Diseño y realización del maquillaje: Gervasio Larrivey

Staff de trabajo: Adrián Butteri, Nora Peralta, Adriana Butteri, Iván Benítez, Norma López, Norma Moreyra, Mirta Loschiavo, Margarita López, Mercedes Acosta, Amelia Acosta, María Monzón, Lorena Morales, Margarita Santoni, Gilda Buompadre, Iris Maldonado, Liliana Biré, Celeste Salva, Leonardo López, Adriana Simonetti, M. Isabel Basaldúa, Daniel Cáceres, Celina Camejo, Miriam Cruz, Gisela Borrajo, M. Emilia Ortegoza, Jorge Piccini, Saúl Fariña, Jorge Álvarez, Jorge López, Meke Arakaki, Adrián Ovalle, Daniel de la Cruz, Martín Naeff, Víctor Peralta, Ivana Benavídez, Graciela Bestard, Eliana Bellotto, Maricela Irungaray, Hugo Sixto Díaz, María Pérezy Luis Ortiz.

Por Silvina Esnaola

GENTILEZA DIARIO EL ARGENTINO © DE GUALEGUAYCHU