viernes, 10 de diciembre de 2010

Coreografía y teatro en Ará Yeví 2011


Coreografía y teatro en Ará Yeví 2011

Una fuerte apuesta de la comparsa del Club Tiro Federal que anuncia una propuesta innovadora. El coreógrafo general, Lino López participará como bailarín.
Por Mónica Farabello

Lino cuenta su historia en el carnaval en primera persona y asegura que pasó por las cinco comparsas como bailarín, pero que en Ará Yeví se siente cómodo como coreógrafo y puede desplegar su creatividad junto a un grupo de profesionales que lo acompaña.

Además de Lino López, trabajan en las coreos, Fernanda Marchesini, Alejandra Neves y Paulino Pradeiro, todos grandes artistas que se han lucido en nuestro carnaval.

Lino vive desde adentro el carnaval, lo diseña, lo piensa, lo imagina, lo trabaja junto a sus bailarines y luego lo vive en carne propia ya que cuando llegue el 1º de enero y se abran las puertas del corsódromo, él será uno de los intérpretes de su propia coreografía que anticipa será con muchos elementos ya que las dimensiones del corsódromo lo requieren.

Además, sus coreografías fueron elegidas para que formen parte de la gran inauguración de la temporada turística de la provincia de Entre Ríos. Un talento carnavalero…

¿Cuántos bailarines tenés a tu cargo para hacer la gran coreografía de Ara Yeví?

-A mi cargo debo tener 20 bailarines en total. También coordino los ballets; ayudo a Fernanda Marchesini y Alejandra Neves que también están a cargo de unas escuadras. Aporto ideas a la puesta en escena general que siempre la armamos en conjunto con Danilo Praderio, que coordina la parte interpretativa. Son reuniones que tenemos con Rodolfo Rodríguez, con Leo Rosviar y Danilo para tratar de unificar toda la puesta en escena.

¿Qué es lo que podés contar de la tarea que vas a desplegar con los bailarines este año?

-Siempre me manejo utilizando elementos en la coreografía. Es en lo que me siento más cómodo y creo que el carnaval necesita por el tamaño que tiene. Parece que siempre las coreografías necesitan como algún elemento. Es muy difícil sostener la coreografía solamente con el movimiento. Es mi punto de vista y me ha ido siempre bastante bien desde trabajar con elementos.

De todas maneras, siempre trato de modificar desde la estética. Este año es como que es totalmente diferente a lo que vengo haciendo. Es una dinámica totalmente diferente donde utilizo elementos que creo que no se han utilizado en el carnaval. En lo que es el tiempo venimos mucho mejor que el año pasado pero en general la comparsa creo es muy organizada.

¿Cómo hacen para armar una coreo independientemente de la música?

-El hecho de utilizar elementos en la coreografía, te lleva un tiempo interesante; investigar ese elemento para que realmente sea parte del movimiento, que sea algo natural. Entonces esto te lleva a un proceso largo que no es necesario tener la música que va a ir para investigarlo. Después también con Danilo Pradeiro se trabaja en la parte interpretativa del bailarín que es algo muy importante.

¿Estás contento con la respuesta de la Comisión Directiva?

-Si. Por suerte tuve propuestas de otras comparsas, siempre las tengo. Pero lo que me tira a quedarme en Ara Yeví es esa comodidad de trabajo. Con Rodolfo ya nos conocemos.

La puesta en escena es cada vez es más compleja… incorporar elementos, actuar, interpretar…

-Si por suerte si. Me parece que está bueno, porque aporta algo diferente a lo que es el desfile de la comparsa. No digo de estructurar la comparsa pero me parece que está bueno que cada tanto estén estos bloques de gente profesional que va haciendo una estructura. Un diagrama coreográfico me parece que es necesario para el espectador también.

GENTILEZA DIARIO EL DIA DE GUALEGUAYCHU

No hay comentarios:

Publicar un comentario