Foto, de izquierda a derecha: Nicolás Rosito (Carrozas); Stella Maris Müller (Vestuario); Anda Doval (Puesta en escena); Quintino Cinalli (Música).
VESTUARIO:
STELLA MARIS MÜLLER - DISEÑADORA DE VESTUARIO
Egresó de la carrera de Diseño de Indumentaria de la Universidad de Buenos Aires y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón como Caracterizadora teatral. Realizó cursos de escenografía y vestuario, seminarios y talleres de arte, moda, maquillaje, pintura, moldería.
En el teatro Argentino, diseñó el vestuario de _Il Trovatore_, con regie de Marcelo Perusso, en la temporada 2006, “_Madame Butterfly_” en 2007, y el estreno mundial de “_El Angel de la muerte_” de Mario Perusso en 2008. En 2011 diseño los figurines para una nueva producción escénica de _Madama Butterfly_ con regie de Rita Cosentino y en 2012 estuvo a cargo de los vestuarios de la Ópera “_Werther_”, bajo la dirección de Paul-Emile Fourtny , ambas en el “Teatro Argentino de La Plata”.
En el festival de música contemporánea del Teatro San Martín diseñó el vestuario de _Satyricón_ de Bruno Maderna, con regie de Marcelo Lombardero. En Buenos Aires Lírica los trajes de _Iphigènie en Tauride_ y _El Cónsul_.
Colaboró en las producciones del Teatro Colón, “ Diálogo de Carmelitas”, Maldoror”, y en el teatro Avenida de “_Rigoletto_”, “Werther”, “_Las bodas de Figaro_”. Repuso el vestuario de “_La Clemenza__ de Tito_” para Buenos Aires Lírica”, participó de la producción del vestuario de “La vida breve” para el teatro de Guadalajara México.
En teatro independiente diseñó los trajes de “_Un quijote para armar_” de Claudio Grillo, “_The Box_” de Natalia Geci, “_Genealogía del niño a mis espaldas”_ de Vilma Rodríguez, entre otras.
Se desempeña como vestuarista en eventos empresariales para reconocidas empresas comerciales y también en publicidad (Puenzo Hnos.).
Actualmente se desempeña como profesora de “Diseño de Vestuario” en la “Universidad de Palermo”, en Buenos Aires.
CARROZAS:
NICOLÁS ROSITO – ESCENÓGRAFO
Estudió escenografía en el Instituto de Arte Escénico “Guillermo de la Torre” y Taller de Realización Escenográfica en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Desde el año 1994 se desempeña como escenógrafo y realizador para teatro, ópera, cine, televisión y ambientador para eventos empresariales y sociales.
Como diseñador de escenografía ha trabajado, entre otros, para televisión y teatro. Entre estos últimos para Buenos Aires Lírica, diseño de escena de la ópera “La Bella Helena”, y en el mismo teatro la realización de Ifigenia en Tauride.
Ha tenido a su cargo la coordinación del ciclo de “Ópera Federal” de la Secretaría de la Nación en el Palacio de la Música. Para Buenos Aires Lírica en 22 óperas.
Trabajó en la ópera Rigoletto de Verdi, en el Teatro Colón de Bogotá, Colombia.
En el Centro de Exposiciones de Buenos Aires ha realizado las escenografías de Stand de reconocidas empresas comerciales.
En teatro y televisión, como realizador, ha trabajado para diferentes espectáculos, entre otros, “El Infierno de Pinti”, “Una Visita Inoportuna”, “Aladín”, y “La Revista Nacional” en el Teatro Ópera.
Para el Teatro Neptuno de Mar Del Plata, y Metropolitan de Buenos Aires, realizó las escenografías de Romeo y Julieta.
Realizó la pintura neobarroca en el hall durante la restauración del Teatro El Nacional.
MÚSICA:
QUINTINO CINALLI - BATERISTA, PERCUSIONISTA, COMPOSITOR, INSTRUCTOR Y SESIONISTA.
Nació en Berabevú, Departamento Caseros, Pcia. de Santa Fe. Desde los 18 años se ha desarrollado en Buenos Aires, Chile y New York. Actualmente se divide su estadía entre Venado Tuerto y New York.
Acompañó a Pedro Aznar y Litto Nebbia) y otros artistas nacionales.
Anteriormente ha tocado acompañado de los siguiente artistas y músicos: Rubén Rada, Dino Saluzzi, Luis Salinas, Hugo y Osvaldo Fattoruso, Fito Paez, Alberto Cortés, Sandra Mihanovich, Nacha Guevara, Roberto "Fats" Fernández, Horacio Larumbe, Alfredo Caseros, Rubén Juárez, Guillespie, Lalo de los Santos, Walter Ríos, Facundo Cabral, Juan Carlos Baglietto, David Lebon, Horacio Fontova, Lito Vitale, Mercedes Sosa, Javier y Walter Malosetti, Daniel Maza, Armando Alonso, Chango Farías Gómez, Guillermo Vadalá, Oscar Feldman, Juan Cruz Urquiza, Pablo Agri, Cacho Tejera, entre otros.
Tiene editado el libro sobre "Candombe y Murga Rioplatense" y ha dictado clínicas de batería y percusión en varios países latinoamericanos, Estados Unidos, junto a músicos de la talla de Alex Acuña, Dennis Chambers, Walfredo Reyes y Trilok Gurtu.
Ha sido invitado a tocar en el prestigioso Club de N.Y. “Blue Note”. Posteriormente a la visita de Venado, Quintino parte rumbo a Japón en un tour junto a la cantante de soul y jazz “Alane Alexander”. A su regreso a N.Y durante dos días estará dictando un “Workshop” en Berklee School Musical (Boston) y cerrar una gira junto a Pablo Ziegler (último pianista de Astor Piazzolla) en Holanda, en la que grabará junto a « Orquestra Metropolitam ». Cabe destacar que anteriormente han dejado sus marcas musicales junto a este organismo; Pat Metheny, Herbie Hancock, John Scofield y otros grandes de la historia contemporánea del jazz. La lista de actividades sigue a fines de 2009 ligado a proyectos musicales en los que estan presentes Bakithi Kumalo (bajista de Paul Simon), Paquito de Rivera y Pablo Stagnaro.
PUESTA EN ESCENA:
ANA DOVAL – ACTRIZ – BAILARINA – DIRECTORA TEATRAL.
Realizó su formación actoral en la Universidad Popular de Belgrano con el Prof. Manuel González Gil y completó los mismos en La Casona del Teatro, de Beatriz Urtubey con Norman Briski.
Ha participado cursos y talleres de entrenamiento actoral en la Universidad Esteban Echeverría y en el estudio de Agustín Alezzo, donde además realizó talleres de entrenamiento para profesionales.
Entre los años 1977 y 1993 perfeccionó técnicas de baile clásico, danza jazz y tango, con diversos profesionales.
Desde el año 1982 hasta la actualidad se ha desempeñado como Coordinadora General de Teatro y actuado en numerosas obras representadas en diversos teatros de la Ciudad de Buenos Aires, con reconocidos directores.
Como actriz ha actuado en conocidas novelas y telenovelas de varios canales de TV.
En el año 1994 participa en la película “Gatica el Mono”, de Leonardo Favio y un año después en “Evita”, con la dirección de Alan Parker. En el 2009 tiene un papel protagónico en “Anita”, de Marcos Carnevale.
Ha sido miembro del Jurado en representación de la Sociedad Argentina de Actores e Intérpretes de la 3ª entrega de los premios “Construyendo Ciudadanía en Radio y Televisión” - AFSCA 2011.
martes, 29 de enero de 2013
lunes, 28 de enero de 2013
En un carnaval distinto, la calidad y el estilo permanecen inalterables
La edición 2013 del Carnaval del País no es una edición más. La particularidad de que Marí Marí no esté en competencia y que el título de la mejor del año se dirima solamente entre Kamarr y Ará Yeví le da condimentos especiales. Sin embargo, la calidad del show y la pasión se mantienen inalterables y fortalecen la fiesta.
Resulta extraño este carnaval para los que todos los años concurren al Corsódromo esperando deslumbrarse con el desfile de las comparsas. Porque si bien son tres las comparsas que noche a noche jerarquizan el espectáculo, la participación fuera de competencia de Marí Marí, con una comparsa que muestra enormes similitudes con la que logró el título número 20 en su firmamento carnavalero, dejó circunscripta la puja por ser la mejor de la temporada a Ará Yeví y Kamarr, que han apostado fuerte para conseguir el máximo logro.
La delicada situación económica que atraviesa Central Entrerriano hizo mella en una de las joyas de la casi centenaria institución de calle España. Marí Marí, la supercampeona, la ganadora de más cantidad de títulos en la historia grande del Carnaval del País, este año desfila pero no compite. Una ecuación que para mucha gente pasa inadvertida, pero que para los carnavaleros de alma no es un dato para soslayar.
En el Corsódromo, Marí Marí no deslumbra como otros años, las carrozas son las mismas que el año pasado, con pequeñas modificaciones. No está Nun, el guardián de las aguas, suplantado por Anuket. Pero los integrantes muestran con orgullo su pasión por la comparsa rojinegra.
Es complejo para aquellos que año a año defendieron con orgullo y pasión los colores de la comparsa del Gallo tener que desfilar noche a noche sabiendo que no pelearán por el título. Por eso, son los integrantes de Marí Marí los que enaltecen su paso y se estremecen cuando “Dito” Olcese, como en 1981, canta el histórico “Canta, Canta, linda gente”. Para la gente de Gualeguaychú, volver a escuchar esa canción significa emocionarse, rememorar años y años de carnaval. Y esto ocurre sin distinción de colores ni de comparsas. El “Canta, Canta, linda gente” pese a ser la canción emblemática de Marí Marí, es un poco de todos, por eso todos la cantan a boca llena cuando suena los sábados en el Corsódromo.
Ará Yevi y Kamarr, por la corona
Las dos comparsas que definirán la ganadora del Carnaval 2013 han hecho una apuesta bien importante y muestran cada noche un trabajo sencillamente impecable.
Ará Yevi, en un año especial desde lo emotivo, en donde todos los integrantes y quienes forman parte de la comparsa del Tiro Federal desean ofrendar el título de campeones a la memoria de Julio Bereciartu, ex presidente de la entidad que fuera asesinado en Rosario en octubre.
Desde la letra de una de las canciones que ejecuta “Alma Carnavalera”, la brillante formación que lidera Titi Pauletti, en donde se homenajea al recordado dirigente, hasta la imagen de Bereciartu en cada uno de los móviles que empujan las carrozas, este carnaval es muy fuerte en lo emotivo para el Tiro Federal.
Desde lo artístico, la comparsa presentada por el director Rodolfo Rodríguez, que eligió el tema “Elemental, un real cuento de hadas”, luce compacta, prolija, con combinaciones de colores realmente impactantes y con unas carrozas de dimensiones superlativas. Evidentemente, que motivos no le faltan a Ará Yeví para ilusionarse con poder quedarse con el título.
Tampoco le va en zaga Kamarr, la comparsa del Sirio Libanés, que también apostó fuerte. Con la dirección de Adrián Butteri, consagrado con Marí Marí como uno de los grandes directores del Carnaval del País, Kamarr y su tema “Tangó” impactan a su paso.
Con figuras importantes en la puesta en escena, trajes osados para muchas de sus bastoneras principales, un desarrollo prolijo y de pocos baches y una muy buena música que ejecuta “Toque de Samba”, que emigró de Marí Marí a Kamarr, la comparsa del Sirio Libanés también ve factible un primer premio.
1
Son los títulos que han obtenido en toda la historia del Carnaval Ará Yeví y Kamarr, las dos comparsas que compiten por el título 2013. Ará Yeví ganó su único título en 2010 con la dirección de Rodolfo Rodríguez con el tema “Leyenda”, mientras que Kamarr tiene su único título desde 1985, cuando “Fantasía Japonesa” se impuso en calles 25 de Mayo y Urquiza.
La delicada situación económica que atraviesa Central Entrerriano hizo mella en una de las joyas de la casi centenaria institución de calle España. Marí Marí, la supercampeona, la ganadora de más cantidad de títulos en la historia grande del Carnaval del País, este año desfila pero no compite. Una ecuación que para mucha gente pasa inadvertida, pero que para los carnavaleros de alma no es un dato para soslayar.
En el Corsódromo, Marí Marí no deslumbra como otros años, las carrozas son las mismas que el año pasado, con pequeñas modificaciones. No está Nun, el guardián de las aguas, suplantado por Anuket. Pero los integrantes muestran con orgullo su pasión por la comparsa rojinegra.
Es complejo para aquellos que año a año defendieron con orgullo y pasión los colores de la comparsa del Gallo tener que desfilar noche a noche sabiendo que no pelearán por el título. Por eso, son los integrantes de Marí Marí los que enaltecen su paso y se estremecen cuando “Dito” Olcese, como en 1981, canta el histórico “Canta, Canta, linda gente”. Para la gente de Gualeguaychú, volver a escuchar esa canción significa emocionarse, rememorar años y años de carnaval. Y esto ocurre sin distinción de colores ni de comparsas. El “Canta, Canta, linda gente” pese a ser la canción emblemática de Marí Marí, es un poco de todos, por eso todos la cantan a boca llena cuando suena los sábados en el Corsódromo.
Ará Yevi y Kamarr, por la corona
Las dos comparsas que definirán la ganadora del Carnaval 2013 han hecho una apuesta bien importante y muestran cada noche un trabajo sencillamente impecable.
Ará Yevi, en un año especial desde lo emotivo, en donde todos los integrantes y quienes forman parte de la comparsa del Tiro Federal desean ofrendar el título de campeones a la memoria de Julio Bereciartu, ex presidente de la entidad que fuera asesinado en Rosario en octubre.
Desde la letra de una de las canciones que ejecuta “Alma Carnavalera”, la brillante formación que lidera Titi Pauletti, en donde se homenajea al recordado dirigente, hasta la imagen de Bereciartu en cada uno de los móviles que empujan las carrozas, este carnaval es muy fuerte en lo emotivo para el Tiro Federal.
Desde lo artístico, la comparsa presentada por el director Rodolfo Rodríguez, que eligió el tema “Elemental, un real cuento de hadas”, luce compacta, prolija, con combinaciones de colores realmente impactantes y con unas carrozas de dimensiones superlativas. Evidentemente, que motivos no le faltan a Ará Yeví para ilusionarse con poder quedarse con el título.
Tampoco le va en zaga Kamarr, la comparsa del Sirio Libanés, que también apostó fuerte. Con la dirección de Adrián Butteri, consagrado con Marí Marí como uno de los grandes directores del Carnaval del País, Kamarr y su tema “Tangó” impactan a su paso.
Con figuras importantes en la puesta en escena, trajes osados para muchas de sus bastoneras principales, un desarrollo prolijo y de pocos baches y una muy buena música que ejecuta “Toque de Samba”, que emigró de Marí Marí a Kamarr, la comparsa del Sirio Libanés también ve factible un primer premio.
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Son los títulos que han obtenido en toda la historia del Carnaval Ará Yeví y Kamarr, las dos comparsas que compiten por el título 2013. Ará Yeví ganó su único título en 2010 con la dirección de Rodolfo Rodríguez con el tema “Leyenda”, mientras que Kamarr tiene su único título desde 1985, cuando “Fantasía Japonesa” se impuso en calles 25 de Mayo y Urquiza.
Por Daniel Serorena
EL ARGENTINO
EL ARGENTINO
Cuatro artistas puntuaron la tercera noche de Carnaval
El espectáculo del sábado pasado recibió la puntuación de cuatro artistas que cuentan con una extensa experiencia en el mundo creativo. Debieron analizar y puntuar cada ítem de las dos comparsas competidoras.
En vestuario, la jurado fue Patricia Pernía: ella es diseñadora y escenógrafa. Es egresada de la Universidad Nacional de La Plata con el título de Licenciada en Artes Plásticas con orientación escenográfica.
Trabajó desde 1986 en la Dirección de Arte para comerciales y televisión.
Como Directora de Arte ha participado de numerosos largometrajes con dirección de reconocidos cineastas argentinos, entre otros Juan Bautista Stagnaro, Ezequiel Krupnicoff, Emilio Bender, Santiago Carlos Oves, Juan José Jusid, en producciones argentinas y coproducciones extranjeras.
Diseñadora de vestuario para Un muro de silencio, con dirección de Lita Stantic, El lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela, De los Apeninos a los Andes, con dirección de Pino Passalaqua, El año del Conejo y Sobredosis, ambas producciones de Fernando Ayala.
Desde el año 1987 se desempeña como ayudante de la Cátedra de Escenografía de la Facultad de Bellas Artes de la U. Nacional de La Plata.
Entre los años 2008 y 2010 se desempeñó como Docente de Dirección de Arte en Segundo Año de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica.
Las carrozas
Lenchi Ramos es escenógrafo y artista plástico: Nació en Cañuelas, provincia de Buenos Aires, donde reside actualmente. A los ocho años conoce el mundo de la imagen y el color, con la artista plástica Cristina Galli, en el Taller de la Esquina.
En el año 1992 egresa de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, con la orientación en Grabado y Pintura. Incursiona en el muralismo y tiene a cargo a fines de la década del 90 el Taller Municipal de Muralismo de Cañuelas.
El teatro lo lleva a desarrollar escenografías monumentales, primero en el Carnaval de Montevideo, luego en La Plata, Catamarca, Salta, Capital Federal y en el circuito local con la ópera Evita.
Formó parte del equipo de arte del cortometraje “Infierno Grande”, con Lito Cruz.
Es integrante de una comparsa de candombe Kumbantu, donde realiza shows de arte en vivo.
Su imagen evoca el pasado, con fuerza expresionista.
Actualmente su camino transcurre en la docencia y se desempeña como delegado de Cultura e Interior en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, filial Cañuelas.
Curaduría “Retrospectiva Edda Del Pratto 1951-2012”.
Ópera “Evita” junto a Iñaki Urlezaga, Complejo Cultural San Martín-Municipalidad de San Martín.
La música
El jurado fue César Castillo: Músico Sesionista; es profesional desde los 17 años y ha trabajo como músico Sesionista con diferentes artistas de la historia de nuestra música popular. Lleva grabados más de 40 discos, muchos de ellos galardonados con la distinción de Disco de Oro, Platino y Doble Platino.
Con Mark Anthony gana un Premio Grammy. Grabó con Jenifer Lopez en el disco “Como Ama Una Mujer”.
Entre sus otros trabajos discográficos se destacan sus colaboraciones con Axel, Marcela Morelo, Soledad Pastoruti, Roxana Carabajal, Yamila Cafrune, Cacho Castaña y Raúl Porchetto, entre muchos más.
Es autor del Leiv Motif de la película “El Viento” de Eduardo Mignona y la música del documental “Caleidoscopio”, entre otros.
Ha realizado giras internacionales por España, Italia, México, Puerto Rico, Portugal, Marruecos, Colombia, Chile, Uruguay y Estados Unidos.
Con Miguel Ángel Saravia compartió escenarios en Rusia, Francia y España, y con el grupo Kanti, por Rusia, Portugal y España.
Músico del Grupo Musical de Danza Argentina, dirigido por Héctor Aricó (1992).
Músico invitado de Los Auténticos Decadentes, Los Nocheros y La Mosca.
Actualmente dirige la banda de Osvaldo Laport y graba música para México y Estados Unidos. Compone temas, arregla y produce discos independientes.
Puesta en escena
Quien puntuó la puesta en escena fue Cristina Suárez: ella es bailarina en Llamadas de Montevideo. Actriz y cantante; desde primer grado comenzó a bailar y hacer teatro. Estudio danzas clásicas con bailarín del Teatro Colón, Raúl Gato.
Estudió teatro con Adolfo Zagastizabal y canto con Oscar Castro, en el Centro Cultural Rojas. Integrante de la “Ópera Evita” del Maestro Andrés Pedro Risso del Teatro Argentino de La Plata, en actuación y canto.
Participa desde el año 2000 en las “Llamadas de Candombe” del Carnaval Montevideano y en Colonia de Sacramento R.O.U. Desfile de Llamadas-San Telmo C.A.B.A. 2005-2012.
Actualmente estudia Danza Afrolatinoamericanas, con la Profesora Vanesa Silva.
Ópera “Evita” junto a Iñaki Urlezaga, complejo cultural San Martín-Municipalidad de San Martín. Desfile de Llamadas Montevideo Uruguay 2012.
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