viernes, 9 de enero de 2015

Comienza el Carnaval del País 2015

El evento a cielo abierto más importante del verano argentino tendrá su noche inaugural este sábado. El corte de cinta será a las 21.45 y para las 22.30 se prevé el desfile de la primera comparsa. Según los números oficiales, la venta anticipada de entradas y ubicaciones creció en un 30 por ciento en relación a la última edición. El pronóstico augura buen clima para el inicio del Carnaval de Gualeguaychú.

La noche inaugural del Carnaval de Gualeguaychú iniciará a las 21.45 con el corte de cinta y un merecido homenaje a Guillermo Guzmán, quien fuera un permanente colaborador de la comparsa Marí Marí del Club Central Entrerriano.
Tras el paso de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, que hará presente su lucha ante los miles de espectadores en el Corsódromo, la pasarela quedará libre para la presentación de Kamarr, Ará Yeví y Marí Marí, que en ese orden desfilarán su brillo, su música y su magia contagiando de alegría al público.
Sin pronóstico de lluvia para este sábado y con temperaturas superiores a los 30ºC, la primera de las 10 noches de carnaval se avizora exitosa y con las gradas colmadas de gente. Así lo dejan ver las ventas anticipadas ampliamente superiores a las de la edición 2014, con un porcentaje de incremento de entre 30 y 35 por ciento.

Temas

Kamarr , la comparsa del Centro Sirio Libanés presentará “Tonatiuh”: el culto al quinto sol azteca, el Sol del Movimiento, con el cual Kamarr se identifica, al cual le baila y le canta, y por el cual sus integrantes entregan la vida cada noche de Carnaval.

Ara Yeví, la comparsa del Tiro Federal presentará “Hagamos lío” : un entrañable homenaje al Papa argentino, quien conmovió al mundo con su sencillez y su carisma; un llamado a “hacer lío” desde la pasión, con el alma alegre, subidos al colectivo de Francisco junto a Ara Yeví.

Marí Marí, la comparsa del Club Central Entrerriano presentará “Cuentan que cuentan”: la sumersión en un universo paralelo pleno de fantasía, de palabras e imaginación, al que sólo se llega a través de la lectura y que Marí Marí paseará por la pasarela del Carnaval de Gualeguaychú.

En vivo por TV

Esta primera noche del Carnaval de Gualeguaychú será transmitida en vivo para todo Entre Ríos y Santa Fe por Canal 9 Litoral, que desde las 21 iniciará su programación carnestolenda desde la previa y continuará luego con sus cámaras mezcladas en la pasarela.
Desde la mañana, además, llegarán a las pantallas del país imágenes del movimiento en el corsódromo a través de un móvil en vivo de Canal 13 y TN.

Medios televisivos de Brasil y Chile también se acreditaron para captar la noche inaugural del Carnaval de Gualeguaychú, así como medios del interior argentino y, por supuesto, el periodismo local que siempre colabora con la difusión de este evento característico y trascendental para el turismo en la ciudad.

Comunicado sobre “Consumo energético”

Luego de las versiones periodísticas que indican que no se proveerá de energía eléctrica a la industria para darle prioridad al Corsódromo, la Comisión de Clubes del Carnaval del País comunica que esa información es totalmente errónea. El consumo de energía total que se podría utilizar en todo el esplendor del Corsódromo, Casa Rosada y cantinas, sería similar a un 5 por ciento de lo que requiere la industria para funcionar.
Además, desde la Comisión organizadora, se aclara que los apagones que se producen a diario en diferentes puntos de la ciudad nada tienen que ver con el consumo energético del Corsódromo, que también se ve afectado por los mismos.

Es de público conocimiento que la energía eléctrica del Corsódromo, Casa Rosada y cantinas durante las noches de carnaval es alimentada por un generador eléctrico de 150 KVA, instalado detrás de las boleterías. En ese  mismo lugar se encuentra instalado como backup un generador de 550 KVA.

martes, 6 de enero de 2015

Modificaron el reglamento del Carnaval para asegurar el horario de inicio

La Comisión del Carnaval del País definió modificar algunos puntos del reglamento que colaborarán para que en la noche inaugural el espectáculo comience en tiempo y forma. “Se penalizará con el descuento de puntos a las carrozas e integrantes que no lleguen a horario a la previa”, explicó el dirigente Celso Bereciartu, quien aseguró que el tradicional corte de cinta será a las 21.45 horas.


“Una de las metas que nos hemos planteado para esta edición del Carnaval es respetar los horarios de inicio de cada una de las noches, principalmente de la primera. Creemos que esa es una gran deuda que tenemos con el público”, contó el presidente de la Comisión de Carnaval, Celso Bereciartu.
Para asegurar que esto se cumpla, los dirigentes de los cinco clubes que integran la Comisión modificaron el reglamento de la competencia y aplicarán sanciones para las carrozas que no cumplan con los horarios establecidos para llegar a la previa, que es el lugar donde se arman las comparsas.
“Definimos poner horarios de llegada a las carrozas. A las 17 deberá estar en el Corsódromo el primer grupo y antes de las 18.30 ya tendrán que estar los carros de las otras dos comparsas”, explicó Bereciartu y aseguró que quienes no cumplan con estas medidas tendrán como sanción la quita de puntos en el puntaje general.


Para la jornada inicial de este sábado 10 de enero está previsto que a las 21.45 se realice el tradicional corte de cinta de la edición 2015 del Carnaval del País, que este año llevará el nombre del recordado dirigente de Central Entrerriano “Guillermo Guzmán”. Luego, a las 22.15, el locutor oficial del espectáculo, Silvio Solari, con su tradicional voz hará el lanzamiento que marcará el inicio de la fiesta más importante a cielo abierto del verano argentino. A las 22.30, en punto, comenzará a desfilar la comparsa Kamarr y la seguirán Ará Yeví y Marí Marí.  

A dónde van los recursos del Carnaval de Gualeguaychú

A días de inaugurar la edición 2015, la Comisión de Clubes del Carnaval del País difundió un informe sobre los destinos de la recaudación del gran evento. Inversiones en educación, en cultura, en infraestructura y en deporte despuntan en este detalle.

            Los clubes que conformamos la Comisión del Carnaval del País -Juventud Unida, Pescadores, Central Entrerriano, Centro Cultural Sirio Libanés y Tiro Federal-, queremos compartir con la comunidad los logros obtenidos a partir de la realización del mayor espectáculo turístico de Gualeguaychú.
                Gracias a los recursos que los clubes obtenemos del Carnaval del País, hemos logrado a través de los años un progreso enorme, devolviendo esos ingresos a la comunidad mediante obras y acciones concretas que han trascendido las fronteras de la ciudad y se han posicionado en sus distintas actividades como referentes a nivel provincial y nacional.
                Así, los clubes hemos apostado fuertemente a la Cultura y la Educación, creando cuatro establecimientos educativos de prestigio que abarcan la enseñanza inicial, primaria y secundaria, dotándolos de su propia infraestructura edilicia y siendo ejemplo a nivel provincial y nacional. No se encontrará otro caso en el país de instituciones sociales y deportivas que hayan creado y sostenido escuelas con recursos propios, tal el caso de Gualeguaychú.
                Con esto y más, los clubes brindamos una actividad social activa e intensa, convirtiéndonos en refugio y contención de una enorme cantidad de chicos a través del deporte y la cultura popular, con la práctica de fútbol, básquet, tenis, bochas, rugby, hockey, voley, pesca, danzas, entre otras disciplinas.
                Es de subrayar que los clubes hemos apostado al deporte formativo y profesional con un enorme esfuerzo económico y humano, siendo protagonistas en distintas competencias, lo que representa una oportunidad única para los jóvenes gualeguaychuenses que pueden desarrollarse en el deporte de alto rendimiento.
                Además, brindamos a nuestros socios espacios familiares recreativos de excelente nivel como lo son el Complejo Social Tiro Federal, Playa Papaya, Complejo Recreativo Club Pescadores.
                Por último, los clubes que hacemos el Carnaval del País generamos trabajo en las áreas deportivas, sociales, educativas y por supuesto también en el ámbito de las comparsas, como en otras muchas actividades indirectas. Cada institución ha construido con recursos locales sus propios espacios, galpones y talleres para la producción de las comparsas. Cada temporada significa una salida laboral para una enorme cantidad de artistas y trabajadores del Carnaval. Incluso muchos han sabido desarrollarse profesionalmente en distintas profesiones artísticas a partir de esta experiencia.
                Consideramos que este nuevo año, esta nueva edición, es una gran oportunidad para acercarse a los clubes, asociarse, colaborar y conocer sin intermediarios a dónde se destinan los recursos del Carnaval, aportando cada uno sus ideas e inquietudes, fortaleciendo el vínculo que debe existir entre quienes hacemos el Carnaval del País: clubes y comunidad.
                Saludamos y agradecemos sinceramente a la comunidad de Gualeguaychú, esperando mantener, renovar y acrecentar el compromiso mancomunado en miras de engrandecer aún más esta fiesta popular que hemos sabido construir, que estamos obligados a proteger entre todos, y que a través de los clubes se traduce en beneficios directos e indirectos para la ciudad. 

Los clubes y la comunidad hacemos la historia, el presente y el futuro de nuestro Carnaval.


                               Comisión de Clubes del Carnaval del País

domingo, 4 de enero de 2015

Entidades intermedias venden entradas para la noche inaugural

12 instituciones de Gualeguaychú recibieron este sábado entradas que serán vendidas en diferentes puntos de la ciudad. “Para el Carnaval es importante poder contar con el apoyo de estas entidades, y a su vez es algo recíproco porque ellas reciben un porcentaje importante de la venta”, recalcó el dirigente Celso Bereciartu.


En la Tesorería del Corsódromo, integrantes de la Comisión del Carnaval del País entregaron a 12 entidades intermedias de Gualeguaychú entradas para la noche inaugural a desarrollarse el próximo sábado 10 de enero.

“Esto es algo tradicional que lo realizamos todos los años y tiene como objetivo la colaboración por parte del Carnaval con distintas instituciones de la ciudad que realizan actividades para diferentes sectores de la sociedad”, explicó el presidente de la Comisión de Carnaval, Celso Bereciartu.

“No me olvides”, “Nacer”, “Capullos”, “Ayudar a vivir”, “Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú”, “Asilo de ancianos”, “Crusamen”, “Lalcec”, “Patitas”, “Cooperadora del Hospital Centenario”, “ACIVERJUS” y “Orientación para jóvenes” son las 12 instituciones que se instalarán en diferentes puntos céntricos de Gualeguaychú para realizar la venta de las entradas que tendrán un costo de $90.

“Para el Carnaval es importante poder contar con el apoyo de estas entidades, y a su vez es algo recíproco porque ellas reciben un porcentaje importante de la venta”, destacó Bereciartu.

Puntos de venta:
NO ME OLVIDES: Del Valle y España
NACER: 25 de Mayo e Italia
CAPULLOS: 25 de Mayo y Alberdi – Mariana E. (Montevideo y 25 de Mayo)
ACAG: Cooperativa Eléctrica – Zona de los obeliscos (Costanera)
CRUSAMEN: 25 de Mayo y Chacabuco – 25 de Mayo y Maipú
LALCEC: Zona de los obeliscos (Costanera) – Del Valle y Rocamora
PATITAS: Zona de los obeliscos (Costanera) – El Mercado (Goldaracena 822)
COOPERADORA DEL HOSPITAL: Don Jeans - ExpoConfort

ORIENTACIÒN PARA JOVENES: Semipeatonal – Termas del Gualeguaychú