viernes, 28 de octubre de 2011

En las ciudades entrerrianas ya se siente el espíritu del carnaval

En el carnaval del Gualeguaychú cada comparsa invertirá un 30% más que el año pasado. En noviembre comienzan con los ensayos. En otras localidades ultiman detalles. Intensifican la promoción.
EN CADA CIUDAD. DESDE HACE MESES TRABAJAN EN LA CONFECCIÓN DE TRAJES. EN GUALEGUAYCHÚ EN DÍAS COMIENZAN LOS ENSAYOS.

Las distintas localidades entrerrianas se preparan para vivir el carnaval. Desde hace meses madres, abuelas y vecinos en general trabajan en la confección de trajes y carrozas, mientras que los coordinadores definen las estructuras y las inversiones para la nueva edición. Desde la Provincia intensifican la promoción de uno de los productos distintivos del turismo entrerriano.

El año pasado el calendario oficial agregó entre otros, el feriado por el Carnaval, pero este año esta fecha se vive en febrero, por lo que en principio algunos organizadores desestimaron sumar noches a la fiesta carnestolenda, no así en el caso de Gualeguaychú, alentados por las 40.000 personas que desbordaron las gradas el año pasado durante el fin de semana carnavalero que volvió a implementarse luego de 35 años.

En Gualeguaychú el carnaval del país se inicia el primer fin de semana de Carnaval, el 7 de enero, y de ahí continúa lo que queda de enero, febrero y marzo; y se va a implementar este año –al igual que el anterior– a mitad de febrero un show diferente, donde se realizará un continuado de sábado, domingo y lunes de carnaval.

“Las comparsas tendrán más efectos y superarán ampliamente el nivel del año anterior”, aseguró en diálogo con UNO José María Peverelli, presidente del Club de Pescadores de Gualeguaychú (comparsa O´Bahía). Cada comparsa tendrá 265 integrantes como máximo y 4 carrozas y habrá más destaques rodantes (pequeñas carrozas) .

También aportó que la inversión de cada una de las tres comparsas para esta nueva edición rondará entre 2.700.000 y 2.900.000 pesos. “Una cifra muy superior al año pasado, ya que gastaron 2.100.000 pesos cada una. Invertirán un 30% más”, indicó el consultado.

El dirigente del club comentó que ya desde marzo arrancaron con la confección de trajes y carrozas, y ya a principios de noviembre y hasta diciembre se realizarán los ensayos.

En Hasenkamp
Germán Battisti, presidente de la Comisión Organizadora de Corsos de Hasenkamp confirmó que en 2012 la fiesta comenzará el segundo sábado de enero y se extenderá por cinco noches.

“Ya se terminaron de construir las cantinas, se están instalando tribunas nuevas y una de las comparsas está agrandando el galpón”, manifestó.

Por su parte Claudia Piconi, miembro de la comparsa Malibú, expresó a UNO que “desde mayo de 2011 comenzamos a trabajar con el tema del año 2012”. Explicó que la cantidad de participantes de las comparsas no varía de un año a otro por una cuestión de costos.

“Siempre agregamos cosas nuevas, de las cuales no contamos detalles para generar expectativas en torno a la primera noche”, señaló la consultada. Ya desde hace varios meses, y en los ratos libres y cuando su trabajo se lo permite, la gente del pueblo trabaja en la elaboración de los trajes, en bordados, costuras y elementos necesarios para que cada una de las noches el despliegue sea admirado por el público asistente.

Con su estilo personal
Cada zona geográfica entrerriana está impregnada por un estilo de celebración del carnaval, de acuerdo a la tradición que la atraviesa, y es así como en la costa del Uruguay la fiesta carnavalesca tiene ingredientes murgueros, justamente por incidencia del vecino país, En Entre Ríos es una de las fiestas más populares, y junto a las playas, los festivales, complejos termales y paisajes naturales, los principales atractivos de la temporada veraniega.

La promoción de un gran atractivo
Adrián Stur, secretario de Turismo de Entre Ríos indicó: “Ya hablamos con el Ministerio de Turismo de Nación y la idea es trabajar mucho para instalar el feriado del carnaval. El año que viene, como este año, habrá una tarea de difusión muy especial: el tema es que en 2012 el feriado cae en febrero, con lo cual se mezclará con la temporada de carnaval y por eso no será tan estridente como el año pasado”, explicó.
Y aportó que hasta el momento no se suma ninguna localidad a la explotación del producto carnaval. La última localidad en incorporarse fue San José, en la costa del Uruguay . Desde hace años los carnavales están presentes en Gualeguaychú, Victoria, Concordia, Gualeguay, La Paz, Hasenkamp, Santa Elena, Concepción del Uruguay, Chajarí y Paraná.

GENTILEZA DIARIO UNO DE ENTRE RIOS

1 comentario:

  1. Las comparsas de Gualguaychú son las mejores y con las mujeres más lindas. Yo hace rato que trabajo en los veranos en un alojamiento en Isla Margarita y no puedo ir hace mucho. Me parte el corazón, pero bueno, al menos lo disfruto por la tele.

    ResponderEliminar