lunes, 28 de febrero de 2011

Se analizan cómo se cubrirán los costos de la noche adicional del Carnaval

La Comisión del Carnaval tendrá un costo de 400 mil pesos para poder brindar la undécima noche, entre gastos del circuito y puesta en escena de cada comparsa.

El martes de la semana anterior, EL ARGENTINO informaba sobre la confirmación de una noche más en el espectáculo que se hará el 7 de marzo. El trabajo de los clubes participantes de la edición 2011, será ahora determinar cómo se cubrirán estos costos que no estaban proyectados cuando la edición arrancó el primero de enero. De acuerdo al asesor contable de la Comisión del Carnaval, Diego Fernández, el costo total del montaje del espectáculo ronda los 400 mil pesos por noche. De este monto se desprenden dos presupuestos, uno es el costo fijo que demanda abrir el Corsódromo, con sus gastos en seguridad, servicio médico, Bomberos y Sadaic entre otros. Por otro lado está el costo individual que tiene cada club para la puesta en escena de la comparsa, que ronda los 50 mil por noche, para cada institución. El Estado Nacional subsidiará con 200 mil pesos, para cubrir los gastos de esa noche adicional, pero aún a la Comisión del Carnaval le queda financiar el otro 50 por ciento de los costos, y para esto está pidiendo ayuda a los prestadores turísticos con el fin de achicar la brecha restantes. “El costo fijo del circuito es difícil poder bajarlo, porque los adicionales de policía, Sadaic, Bomberos, servicio médico son siempre fijos y cada comparsa tiene un gasto de entre 49 mil a 50 mil pesos por cada noche”, explicó Fernández. El perfil del turista del carnaval Si hay algo que alienta a los clubes a seguir apostando en invertir y mejorar la calidad de las localidades dentro del predio para atender la demanda de un público cada vez más exigente, es el buen nivel adquisitivo de los espectadores que tuvo esta temporada la fiesta. “Este año el turista del Carnaval está dejando en la ciudad un poco más de 300 pesos per cápita por día, es netamente superior a lo 173 pesos que dejaba cada turista por día durante el verano 2010”, dijo Fernández. “Debemos decir que el incremento del gasto se debe en parte a la inflación que es de un 30 por ciento de un año a otro, pero también vemos un incremento del consumo del 80 por ciento, es decir que hay un mejor poder adquisitivo en el turista que viene a ver el espectáculo”. No obstante, la permanencia del turista tendió a decrecer en días en esta temporada. “Este fenómeno lo llamamos efecto autopista, es la gente que viene el sábado a la tarde y regresa el domingo a la madrugada luego de finalizado el espectáculo. Este tipo de público creció muy fuerte este año. Este comportamiento había comenzado a descender, porque la ciudad había logrado retenerlo algunos días, pero este verano no fue así”. Casi el 90 por ciento del público del Carnaval llega de ciudades que están en un radio de 300 Km, pero comenzó a crecer el porcentaje de visitantes que llegan de Córdoba o de localidades de la provincia de Buenos Aires de más de 500 Km de nuestra ciudad,. Otro dato interesante es que los turistas provenientes de la provincia de Santa Fe, por primera vez le ganaron a Capital Federal en cuanto afluencia de público que consume el espectáculo.

GENTILEZA DIARIO EL ARGENTINO DE GUALEGUAYCHU

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