jueves, 24 de febrero de 2011

Luis María Ricciuto interpreta al personaje principal de la comparsa Marí Marí

El bolivarense Luis María 'Titi' Ricciuto interpreta el personaje principal de la coreografía de la comparsa Marí Marí, que participa del carnaval de Gualeguaychú, uno de los más prestigiosos del país y Latinoamérica. 'Titi' interpreta a Fobo, el dios griego del miedo.

La convocatoria a Ricciuto, que se formó como actor en Bolívar (ver aparte) y en Rosario, le fue cursada a principios de diciembre por el director de Marí Marí, quien vio sus fotos como drag queen (ver recuadro) en Internet y le interesó contratarlo para el trabajo de este verano. El bolivarense es el creador del personaje Oxiura Mallman, con el que se presenta habitualmente en diferentes lugares, y que a su vez encarna a Fobo en este carnaval.

Precisamente, el personaje central de la comparsa Marí Marí es Fobo, el dios griego del miedo. "A ellos les interesó que lo interpretara un drag queen, porque lo interesante era que el miedo no tuviera sexo, que pudiera ser un hombre o una mujer", contó a este diario Riciuto, de paso por Bolívar para visitar familiares y amigos. En Gualeguaychú no es común la presencia de un drag queen, "y ahora con mi participación se ha armado como una mini 'revolución', consideran que Fobo es el personaje revelación del carnaval 2011", destacó, con entusiasmo.
Más allá de alguna distinción puntual, esta incursión le ha abierta a 'Titi' interesantes puertas de difusión mediática -muchas notas, gente que se interesa por saber qué es un drag queen, cómo es su trabajo, etc.-, cosa que está disfrutando mucho en estos días, según expresó.
Marí Marí es la comparsa más importante del carnaval de Gualeguaychú. Ricciuto es el personaje central de la coreografía, y actúa todos los sábados de enero y febrero. La puesta en escena de la comparsa, este año, plantea la lucha de la alegría por imponerse sobre el miedo. En la coreografía, Ricciuto está dentro de un reloj gigante, gótico. Detrás del reloj hay seres monstruosos. Cuando se abren las puertas surge Fobo montado en la cabeza de un dragón, y un ejército de 'cucos' ofrece seres al dios del miedo. Luego se cierran las puertas, "y lo que la gente ve a continuación son todas las pesadillas a las que son sometidas las víctimas", por casos temores populares como a las arañas, a los hombres lobo y muchos otros. "Al final hay una pelea entre Fobo y Momo, que representa a la alegría".
'Titi' es el creador del personaje drag queen Oxiura Mallman. "Y es Oxiura quien encarna a Fobo. Como drag queen, ella es una diva de los años cuarenta: en la forma de vestir, de desplazarse, de caminar. Como Fobo no es así, yo modifico los rasgos de Oxiura Mallman: exagero (con el maquillaje) mucho más el tamaño del ojo, modifico la boca, etcétera", reveló.
En el carnaval actúa un jurado de cinco personas (una por categoría), que elige a los mejores en los siguientes rubros: maquillaje; vestuario; puesta en escena; carrozas; destaque. Cada sábado, el jurado es integrado por personas diferentes. Al finalizar el carnaval se conocerá el nombre de los ganadores. Esto ocurrirá el primer martes de marzo.
"El carnaval de Guale-guaychú hoy no es el corso que se veía hace diez años, sino una fiesta majestuosa, con una puesta en escena que parece de Broadway. Son trescientas personas desfilando, cinco carrozas y cada una de ellas con un nivel de producción alucinante. Estamos hablando de un megaes-pectáculo en el que se invierten como mínimo un millón seiscientos mil pesos de producción por comparsa", relató Luis María.
Es la primera vez que Ricciuto forma parte de una comparsa en esta fiesta popular. "Y espero que no sea la última, porque estoy viviendo un sueño", manifestó.
Atravesar el corsódromo de Gualeguaychú "es algo que no tiene comparación con nada que haya hecho en mi vida. Cuando está repleto, tanta gente de un lado y del otro de la pista vibrando en sincronía, es algo formidable", remató.


(NdR: La foto que acompaña esta nota, de la comparsa Marí Marí, fue tomada por Josefina Lavín)

José Castro.

Qué es un drag queen

Reinona o Drag queen (pronunciado drag cuin) es un hombre o mujer que se viste y actúa como una mujer exageradamente, de forma provocativa y para dar más efecto cómico, dramático o satírico. Es una forma de transformismo con fines primordialmente actorales o de entretenimiento en espectáculos públicos.
La mayoría de las "drag" lo son como entretenimiento, profesión o como fin artístico, de forma que llamen más la atención o como un camino más rápido a la fama. Hay un importante número de heterosexuales que también son drag queen, como también muchos transexuales.
Drag queen también se llama a veces al travesti, aunque ambos términos tienen connotaciones distintas.
Una drag queen viste con el fin de entretener o actuar y no es habitual que se utilice para describir a un travesti.
El témino inglés "drag" viene de las acotaciones en las obras de teatro shakespearianas donde los papeles femeninos eran interpretados por hombres drag (dressed as girl, es decir, vestidos de muchacha).
Fuente: Wikipedia.

GENTILEZA Diario La MAÑANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada