lunes, 27 de diciembre de 2010

Gualeguaychú celebra 30 años de carnaval con 2 meses de fiesta

Tres comparsas que cuestan $ 3,5 millones cada una desfilarán durante diez noches.


MAGIA Y COLOR. LAS TRES COMPARSAS QUE DESFILARAN EN ESTA EDICION DESPLEGARAN DOCE CARROZAS Y MAS DE MIL BAILARINES EN LA PISTA.

Faltan cinco días. Mientras en el resto del planeta resta un mes y medio, en Gualeguaychú no pasará siquiera una semana y los carnavales ya estarán en pista . Tres fiestas de Momo se destacan en el mundo: la de Río de Janeiro, la de Venecia y ésta, la de Gualeguaychú. Río es la locura multitudinaria , la pasión hasta desfallecer; Venecia es la sofisticación del arte . Y Gualeguaychú es, en contraste, dos cosas: la fiesta que no termina y la creación monumental . Porque esta vez se extenderá en el sur entrerriano del 1° de enero al 7 de marzo: definitivamente, el más largo del planeta . Y ostentará, como en cada edición, sus megacarrozas con esculturas monumentales, factor diferencial y asombro para propios y extraños .

Para José “Yanito” El Kozah, presidente de la Comisión Central de Carnaval, esta edición será para recordar. “ Se cumplen 30 años de la fiesta , y las tres comparsas que desfilan estuvieron estas tres décadas, por lo que van a poner todo lo que tienen y más en la pista”, dice a Clarín . La apuesta, señala, se verá sobre todo en la iluminación y en las esculturas monumentales colocadas sobre las carrozas.

Cada año, comparsas que cuestan $ 3,5 millones cada una y demandan diez meses de preparación llenan los sábados del verano gualeguaychuense. Ará Yeví, Kamarr y Marí Marí desfilarán a lo largo de 10 noches, desplegando sus doce carrozas, mil comparseros y una sinfonía de luz en las más de 150 mil plumas de faisán, pavo real y avestruz africano que inundarán la pasarela central. La creatividad se verá en cada detalle; por ejemplo, en los trajes fantasía, ítem de competición, con espaldares de más de 80 kilos y hasta 500 mil lentejuelas cada uno.

El próximo sábado abrirá paso la comparsa ganadora del carnaval anterior , Ará-Yeví. El costo de las entradas esa noche será del 50%; luego, $ 60 pesos en enero y $ 70 en febrero , sin contar ubicación: si se eligen sillas, primeras filas o VIP, habrá que pagar entre $ 20 y $ 500, según la opción.

Para salir cada noche cada comparsa invierte $ 55 mil en bailarines, músicos, maquillaje, coreógrafos y sonido, entre otros. Las megacarrozas, de 15 metros de largo por 5 de frente y 12 de alto, insumen buena parte del costo: pueden ir hasta 33 personas y llevar 5 mil lamparitas de luz.

GENTILEZA DIARIO CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario