lunes, 7 de marzo de 2011

Alrededor de 100.000 turistas llegaron a Entre Ríos, para disfrutar de este fin de semana carnavalero

Los números superaron a Mar del Plata; Gualeguaychú fue la ciudad más visitada

Gualeguaychú concentró la mayor cantidad de turistas y el carnaval fue la principal atracción.

Este fin de semana carnavalero que volvió a implementarse en el país luego de 35 años generó un record histórico en materia turística en Entre Ríos movilizando a más de 100.000 turistas, según las estimaciones oficiales. El Corsódromo del Carnaval del País desbordó a Gualeguaychú con más de 28.000 personas en sus gradas. En las demás ciudades con propuestas carnavaleras y centros termales la ocupación también es plena, y en el resto de las localidades llega a un promedio del 80 por ciento. “El movimiento turístico que logramos este fin de semana de verano y carnaval en Entre Ríos, nos demuestran una vez más que el esfuerzo del Estado en promocionar nuestra provincia acompañando al sector privado, está dando con creces sus frutos”, aseguró el gobernador Sergio Urribarri, luego de recibir los primeros datos del sector turístico en relación a este fin de semana.
Urribarri informó en este sentido, que ya son más de 100.000 turistas, entre aquellos que se quedan los cuatro días y otros que optan por ir y volver en el día, los que se movilizaron por las propuestas entrerrianas. Señaló que esta actividad “genera en la economía provincial un flujo muy importante. Esto es más trabajo para los entrerrianos”, dijo. Manifestó luego su “orgullo por mostrarnos en el país como uno de los centros turísticos más visitados, con propuestas de termas, playas y un carnaval que recupera día a día sus tradiciones más fuertes a partir de la decisión del gobierno nacional de devolverle al país estos días de fiesta popular”.

“Esta es la provincia vital de la que hablamos y en la que vivimos. Creo que Entre Ríos ya está jugando en ligas mayores. Eso es gracias al esfuerzo y la comprensión de todos, y por este modelo que permite que la gente viaje y conozca nuestras maravillas y nuestra gente”, puntualizó el gobernador.

A su vez,fuentes de Regulación del Transporte (CNRT), aseguraron que de las 2.400 unidades que se movilizan en Retiro, el 20 por ciento tienen como destino las ciudades de Gualeguaychú y Corrientes, superando a Mar del Plata.

El carnaval de la alegría

“El objetivo del Carnaval de la Alegría es recuperar la pertenencia y el lugar de encuentro de las celebraciones populares. Es trascendental haber recobrado esta histórica celebración popular, que vuelve a realizarse nuevamente luego de 35 años, tras la prohibición dispuesta por la última dictadura militar”, afirmó en tanto el secretario de Turismo, Adrián Stur. La iniciativa fue impulsada por la Presidencia de la Nación y ejecutada por el Ministerio de Turismo y la Secretaría de Cultura de la Nación.

Debido a la implementación de esta propuesta, más de 28.000 personas disfrutaron el paso de las comparsas Ara Yeví, luego Kamarr y Marí Marí en el corsódromo de Gualeguaychú este sábado por la noche. La Comisión de Carnaval apuesta a que la última presentación volverá a ser excepcional para el espectáculo, que tiene prácticamente todas las localidades agotadas.

“El Carnaval del País se está despidiendo como muy pocas veces lo hizo a lo largo de su historia”, subrayó Stur. Informó además, Gualeguaychú se vio desbordado y en Concepción del Uruguay, Victoria y Gualeguay, que también tienen propuestas carnavaleras, la ocupación fue plena, llegando en otras localidades de la provincia al 80 por ciento.

Hacia el carnaval

El subgerente de fiscalización de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Alejandro Rusconi, manifestó a medios nacionales que este fin de semana es “especial, similar a lo que suele ocurrir en Semana Santa”. Informó que entre arribos y salidas se moverán en la terminal de Retiro 2.400 unidades, de las cuales el 20 por ciento se dirigen a la zona del litoral, específicamente a las ciudades de Gualeguaychú y Corrientes, donde se realizan festejos de carnaval.

“El movimiento turístico tiene que ver con los carnavales y la fiesta de la Vendimia en Mendoza”, aseguró el funcionario, tras resaltar que es “llamativo” que un 20 por ciento se dirija a la zona litoral por los carnavales. “Eso no sucedió nunca en ningún fin de semana largo”, apuntó y señaló que ese porcentaje supera a Mar del Plata. “Es por eso que, en conjunto con las policías provinciales y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, hacemos hincapié en los controles a esos destinos”.

Fomento del turismo interno

A su vez, la subsecretaria de Promoción Turística de la Nación, Patricia Vismara, dijo que los carnavales "son un aliciente importante para fomentar el turismo interno" y destacó a Entre Ríos y Corrientes en ese marco. Indicó que las celebraciones de estas provincias son parecidas a las de Brasil, y que las de las provincias del norte, mantienen una impronta de la cultura indígena.

Aseguró también, que según los operadores turísticos consultados las reservas hoteleras, un indicador clave para vislumbrar el aporte turístico en los principales destinos, no bajan del 60 por ciento y, en algunos casos como la Costa Atlántica bonaerense, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y el norte, oscilan entre el 80 por ciento y la plena ocupación.

Respecto a Entre Ríos, informó que los centros termales de Federación, Colón, Chajarí y Vila Elisa, entre otros, registran una reserva plena. Mientras, Gualeguaychú, “epicentro del carnaval entrerriano, este año decidió extender los corsos hasta el lunes próximo, lo que derivó una ola de reservas sin precedentes entre los turistas”, concluyó.

Ciudad repleta

Por otra parte, desde la Secretaría de Turismo de Gualeguaychú, dieron a conocer que la ciudad completó su capacidad de alojamientos en hoteles, bungalows y casas de alquiler. Por este motivo, se realizó un pedido expreso a los ciudadanos que tienen disponibilidad en sus hogares o departamentos para alquiler temporal.

En este sentido, Analía Romani recalcó que seguramente “este será el mejor fin de semana turístico de la ciudad desde el inicio de la temporada. Una de las playas más visitadas, Solar del Este, con capacidad para miles de carpas, debió cerrar sus puertas ante la cantidad de visitantes recibidos en el camping. Además, hace dos semanas que en Gualeguaychú está todo reservado, desde la hotelería y la para-hotelería, hasta los campings e inmobiliarias”.

Señaló también que el ingreso de personas a la capital del Carnaval del País “fue incesante durante toda la jornada del viernes”, ingresando 4.184 vehículos hasta las 20, los cuales provenían de distintas provincias, en su mayoría aledañas a Entre Ríos.

En Paraná

A su vez, el director de Turismo de la provincia, Raúl Gonzalez, brindó precisiones de lo sucedido en la capital provincial. Explicó en ese sentido, que las reservas hoteleras para este sábado y domingo registraron una ocupación casi plena de sus plazas, alrededor de 98 por ciento.

Aseguró también que es importante la cantidad de turistas que se alojan en establecimientos extra hoteleros y los excursionistas que se trasladan por el día desde localidades cercanas. Finalmente, Gonzalez precisó además, que desde el sector privado señalaron que hubo derivaciones de turistas a otras localidades, debido a que el tipo de alojamiento que buscaban estaba completo.

GENTILEZA DE ANALISIS DIGITAL
(Foto: A. Izquierdo, de ANALISIS DIGITAL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario