lunes, 30 de enero de 2012

El Carnaval ante un reclamo absurdo

El sábado en la cuarta noche del Carnaval del País se vivieron situaciones inéditas, rayando lo absurdo, con la presencia de representantes de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) y AADI-CAPIF (Asociación Argentina de Intérpretes y Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas), que realizaron diferentes inspecciones en el Corsódromo.

Históricamente, el Carnaval ha abonado a estos dos entes un porcentaje correspondiente a la difusión de la música grabada, así sea la misma música de las comparsas que toman parte del espectáculo, dado que la legislación habilita a SADAIC y AADI-CAPIF a percibir un canon por esta difusión musical.
El sábado anterior, cuando por el mal tiempo las comparsas desfilaron con la música grabada y no ejecutada en vivo, la gente de SADAIC y AADI-CAPIF se había presentado con un escribano para constatar dicha situación y pretendiendo que la Comisión del Carnaval abone un extra por esta situación.
Lo de este sábado fue el extremo. En la previa, cuando desfilan los auspiciantes y promotoras del Carnaval, este desfile se hizo en silencio, solamente con el ritmo de una batucada sonando en la pasarela, dado que la Comisión se vio impedida de emitir la música de las comparsas como ocurre habitualmente, ante la exigencia desmedida de SADAIC y AADI-CAPIF.
El colmo ocurrió durante el desfile de O’Bahía, primera comparsa en pisar la pasarela del Corsódromo, porque los miembros de las dos asociaciones subieron a la cabina de control del sonido para pedir explicaciones de carácter técnico, indicando que no se podía emitir música grabada en ningún momento del espectáculo, ni siquiera en un supuesto caso de corte del sonido en vivo por razones técnicas.
Los integrantes de la Comisión del Carnaval, con absoluta razón, optaron por modificar en parte la previa del espectáculo y que el desfile de los promotores y auspiciantes sea sin música, antes que someterse al abuso que pretenden realizar SADAIC y AADI-CAPIF, buscando cobrar mayor cantidad de dinero de la que está estipulada y que año a año abona la Comisión.

FUENTE: DIARIO EL ARGENTINO DE GUALEGUAYCHU

1 comentario:

  1. Aclaración sobre SADAIC
    La sección Buen Día del pasado lunes 30 de enero, se refirió a la presencia de personas representantes de SADAIC y AADI-CAPIF en el Corsódromo realizando diferentes inspecciones en temas relacionados con el sonido y la emisión de música fonograbada en las noches del Carnaval del País.
    En realidad, solamente fueron representantes de AADI-CAPIF quienes estuvieron recorriendo diferentes sectores del Corsódromo, no así de SADAIC, dado que dicha entidad no ha realizado reclamo alguno para con la Comisión del Carnaval, debido a que tienen un convenio anual con la organizadora del espectáculo, por los derechos de autor de los temas musicales que se ejecutan en cada temporada del Carnaval.
    EL ARGENTINO recabó la información sobre estos controles realizados en la noche del pasado sábado, aunque en el momento de realizar la nota, se incluyó erróneamente a SADAIC dentro del reclamo realizado.
    Hecha la aclaración, pedimos las correspondientes disculpas a SADAIC por la información publicada erróneamente, en particular por todas las afirmaciones referidas a su conducta, toda vez que dicha entidad autoral -según consignan los propios integrantes de la Comisión del Carnaval- siempre ha actuado correctamente y no ha realizado ninguna acción que impidiera o perjudicara el normal desarrollo del Carnaval de Gualeguaychú.

    ResponderEliminar