lunes, 13 de diciembre de 2010

CORRIENTES VS GUALEGUAYCHU, EN BUSCA DEL LIDERAZGO



Corrientes quiere competir con Gualeguaychú por el liderazgo del Carnaval

El carnaval correntino busca recuperar la gloria perdida y admite lo que significa Gualeguaychú.
Director de Turismo de Corrientes, Adrián Giúdici, dijo sobre la edición del carnaval 2011, “apostamos fuerte a que en los 50 años del carnaval le podamos dar la proyección que queremos, para salir a competir con Gualeguaychú, no tanto en lo que se refiere a los que van a Gualeguaychú, pero sí acaparar el NEA y toda la región”.
El funcionario confirmó que sólo una empresa presentó el pliego para organizar la edición 2011 de los carnavales de corrientes. Se trata de Fénix Enterteiment Group.
“Llamamos a un concurso de antecedentes, porque teníamos los plazos muy cortos, las comparsas y los medios nos venían presionando. En realidad queremos llamar a una licitación que realmente garantice las condiciones para que los corsos sigan creciendo. Lo concreto es que se presentó una sola empresa, Fénix, que ya organizó corsos en Corrientes, que realizó eventos in-ternacionales. Apostamos fuerte a que en los 50 años del carnaval le podamos dar la proyección que queremos, para salir a competir con Gualeguaychú, no tanto en lo que se refiere a los que van a Gualeguaychú, pero sí acaparar el NEA y toda la región. Es necesario que se siga revalorizando el trabajo de las comparsas, recuperando algo que es típico de Corrientes y que genere fuentes de trabajo”, indicó.
También se esperanzó en la posibilidad de tener un corsódromo, al manifestar que “parte del pliego de licitación que estamos armando contempla buscar una alternativa para hacer un corsódromo, analizamos qué es mejor: si desde la iniciativa privada o desde la Municipalidad, qué es mejor para un proyecto de corsódromo que no solamente se utilice en carnaval sino que sirva para otro tipo de eventos, donde se vayan generado todos los meses eventos para la ciudad”.

*Historia

El Carnaval de las comparsas, cuyas primeras manifestaciones se produjeron en 1961, es el llamado “Carnaval Correntino”, cuando las comparsas Ara Berá y Copacabana irrumpieron en el escenario carnavalero y tomaron la posta que los barrios habían sostenido hasta entonces.
Lo hicieron bajo la influencia del Carnaval de la ciudad de Paso de los Libres, que es madre de Carnavales en Corrientes, pero con un sello propio que las distinguió desde el principio. Pocos años después, nació Frou Frou, que ahora hace apariciones esporádicas en el Carnaval. Y hubo otras, que más tarde desaparecieron o se fundieron en las agrupaciones mayores: Saudades, Brotolandia, Bahía, Ñandé Mbaé y más. El espectáculo comparsero fue creciendo y dejando de ser sólo una exteriorización de alegría pasajera e informal, para adquirir el carácter teatral, con puestas complejas, coreografía y musicalización cuidada que hoy caracterizan al Carnaval Correntino.
En 1980 nacieron Sapucay, tercera gran comparsa y Samba Show, primera Agrupación Musical creada en este Carnaval. Más tarde apareció Samba Total, que hoy escribe una larga crónica de premios.
El Carnaval Correntino padeció un letargo de diez años que marcó profundamente su futuro y minó su trayectoria, su desarrollo y su crecimiento con obstáculos y dificultades, ya que en 1981 el Gobierno Provincial decidió no organizar el Carnaval de Comparsas.
Ahora, ya en recuperación, los protagonistas de la fiesta son las tres Grandes Comparsas: Ara Berá, Sapucay y Arandú Belheza, la más joven. Y las Agrupaciones Musicales que son ya siete, encabezadas por las dos decanas: “Samba Show” y la imbatible “Samba Total”, seguidas de cerca por “Imperio Bahiano” que, pese a sus pocos años, ya está entre las grandes. En este rubro suman nombres como los de “Emperatriz”, “Sambanda”, “Kamandukaia” y “Académicos”, conformada por veteranos que este año participan como invitados, recuerda un rico artículo escrito por Stella Maris Folguerá.


Fuentes: El Litoral, Corrientes, artículo de Stella Maris Folguerá y www.maximaonline.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario