miércoles, 16 de enero de 2013

JURADOS DE LA 2da NOCHE


Jurados segunda nocheLa noche de Carnaval del 12 de enero fue jurada por cuatro especialistas de diferentes áreas. Son los encargados de puntuar la música, las carrozas, la puesta en escena y hasta de elegir la mejor pasista de la edición 2013.

Alberto Moccia es diseñador y caracterizador. Realiza sus estudios de caracterización teatral en la escuela de Teatro Nacional Cervantes, teniendo como maestro a Horacio Pisani.
Comienza su actividad profesional en los años 80 en la TV pública, en teleteatros populares, rodeado de profesionales de esa industria como Marta Reguera, Hugo Moser, Alberto Migré y actores como Susana Campos, Antonio Grimau, Arnaldo André, Luisa Kuliok
Luego comienza con la actividad que sostiene ahora que lo vincula con el cine publicitario la gráfica y la moda. Donde deja su impronta creativa en el diseño de cabezas-make up y peinado-en grandes campañas, contando con más de cuatrocientos trabajos, además de calendarios reproduciendo divas de época y cortometraje para campaña Prada/moda dirigido por Lucrecia Martel.
Su colaboración en teatro es importante aunque no tan intensa como en cine internacional/miniseries extranjeras y cine argentino.
Cuenta con alrededor de veinte Films y miniseries para la Rai TV, entre los que se destacan :
Troya de Peterson, con Brad Pitt. Casanova de Lasse Hallström con Heath Ledger Sienna Millar Jeremy Irons y La pasión de Cristo de Mel Gibson.
En Argentina trabajó, junto a prestigiosos directores, en más de cuarenta películas, muchas de ellas premiadas.

Ítem carrozas
Beatriz Di Benedetto, escenógrafa y diseñadora de Vestuario; egresada de la Universidad Nacional de La Plata con el título de Licenciada en Escenografía. Becada por la Embajada de Italia para perfeccionar estudios en Florencia, Italia.
Titular de la cátedra de Vestuario de Cine en el Instituto de Artes Escénicas Saulo Benavente.
Ha realizado seminarios de vestuario, moda y cine en el Teatro Argentino de La Plata y en la Universidad de Palermo.
Es titular de la cátedra Vestuario de Ficción en el Instituto de Diseño Roberto Piazza.
Entre los antecedentes laborales  se pueden destacar, entre una gran diversidad, los siguientes: como diseñadora de escenografía y vestuario en la ópera “Don Carlo” de Verdi; “Evita, quién quiera oír que oiga” de Eduardo Mignona; “Asesinato en el Senado de la Nación” de Juan José Jusid; “La Fuga” de Eduardo Mignona; “Diarios de Motocicleta” de Walter Salles con Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna, por cuyo trabajo ha sido nominada al premio Mejor Trabajo por la Asociación de Cronistas Cinematográficos. “Las Manos” dirigido por Alejandro Doria obtiene en el año 2006 los premios “Sur” y “Cóndor de Plata” a mejor vestuario; “De Amor y de Sombra” dirigido por Betty Kaplan con Antonio Banderas y Jennifer Connelly; y “Tango”, largometraje dirigido por Carlos Saura, película nominada para el Oscar.
Entre los premios ya mencionados, cabe mencionar el premio Teatro del Mundo 2001 otorgado por la Universidad de Buenos Aires para trabajos destacados en el rubro vestuario en la temporada teatral 2000 y el Premio a la Trayectoria 2006 en el Festival de Cine de Tandil.

Puntuando la música
Osvaldo Montes es compositor y productor. Como creador de música original para cine y televisión, ha trabajado desde el año 1980 hasta la actualidad en treinta y seis producciones. Entre su extensa producción artística-musical para estos rubros se pueden señalar, entre producciones nacionales y coproducciones argentinas y extranjeras: Tango Feroz, bajo la dirección de Piñeyro (1992) y en el mismo año El lado oscuro del corazón, con dirección de Eliseo Subiela.
En 1995 produce la música para la serie documental protagonizada por Susan Sarandon, con dirección de Lea Pool, en Canadá y para la serie televisiva De Poeta y de Loco, emitida por Canal 13, dirección de Héctor Olivera, con la que obtiene el Martín Fierro 1997 en la categoría Mejor Música Original. El mismo premio, dos años antes lo obtuvo en igual categoría con la serie Nueve Lunas.
En 1997, trabaja en la música, entre otras, de Cenizas del Paraíso y Pequeños milagros, ambos largometrajes.
En el año 2000 participa como co-productor para el sello Polygram del disco de Mercedes Sosa “Al despertar” que incluye el tema de su autoría “Vientos del alma”.
Ha sido nominado y ha obtenido diecisiete premios, tanto a nivel nacional como internacional.


Puesta en escena
Lucrecia Martel es cineasta. Nacida en Salta, egresó de la Escuela de Cine de Avellaneda. Dirigió los cortos El 56 (1988), Piso 24 (1991) y Rey muerto (1995), así como la serie de televisión D.N.I. (1995) antes de realizar su primer largometraje “La ciénaga” (2001), por el que obtuvo numerosos premios, entre ellos el premio NHK del Festival de Cine de Sundance, el Gran Prix del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, el premio a Mejor Película y Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Berlín y una nominación al Oso de Oro en el mismo festival.
En el año 2004 su segundo largometraje, “La niña santa”, fue nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.
Su tercer film, “La mujer sin cabeza”, fue seleccionado en el Festival de Cannes en 2008.
En el año 2011 obtuvo el Premio Konex como una de las cinco mejores directoras de cine de la década en la R. Argentina.
Desde 2002, Martel integra jurados de festivales internacionales: Berlín, Guadalajara, Cannes, Tesalónica, Sundance y, lo hará en la Mostra de Venecia, como también en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.
Presentó en setiembre de 2012 en el Festival Internacional de Cine de Venecia su corto “Muta”, con el que participa en el proyecto cinematográfico “Women’s Tales”, promovido por una conocida línea de moda italiana.
Del grupo de realizadores argentinos surgidos a fines de los años ’90, Lucrecia Martel  es, probablemente, la única que ha logrado crear una obra de rasgos verdaderamente distintos, singulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario