domingo, 6 de enero de 2013

EL CARNAVAL DEL PAÍS ABRIÓ SU TEMPORADA ANTE 22 MIL PERSONAS

Arrancó la temporada veraniega 2013 en Gualeguaychú y el Carnaval del País hizo lo propio con su fiesta carnestolenda. 

Unas 22 mil personas desbordaron el Corsódromo en su noche inaugural, gozando al ritmo de las tres representantes de la presente edición. 
 Cerca de la hora 22, comenzó la ceremonia del corte de cinta en la que participaron funcionarios como el Intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, el Senador Nacional Pedro Guillermo Guastavino, la Diputada Nacional Liliana Ríos, integrantes de la Comisión de Carnaval y diversas autoridades locales, provinciales y representantes de fuerzas públicas. En el acto, se hizo un solemne homenaje y entrega de plaquetas a la  familia del incansable colaborador del Carnaval de Gualeguaychú y  dirigente del Club Tiro Federal, Julio Alberto Bereciartu; nombre con que se bautizó la actual edición, en reconocimiento a este muy querido integrante de la familia carnavalera local. 

Más tarde, finalizada la tradicional ceremonia de apertura, el  Corsódromo volvió a la vida luego de varios meses, al paso de la última campeona, Marí Marí, que presentó su temática “Anuket, Guardiana de las Aguas”. El argumento de “Anuket”, que es la guardiana del Nilo en la mitología Egipcia, se basa en “el agua como fuente te vida”. En realidad este argumento se basa en la idea original de Adrian Butteri -en su tema de la Edición 2012 (Nun, Guardián de las Aguas)- pero recreado. 

En segundo lugar, hizo su pasada inaugural por la pasarela Ará Yeví,  del Club Tiro Federal con su tema elegido para este 2013 “Elemental, un real cuanto de Hadas”. Hay un lugar lejano que esquiva la razón del hombre, un lugar poderoso donde las fuerzas de la naturaleza se conjugan con la magia de seres,que abrazan el aire, el agua, la tierra y el fuego. Ellos son los Seres Elementales, cuya existencia transita en comunión con la naturaleza, a diferencia de la existencia del hombre, que por momentos le da la espalda a esa materia, que es nuestro origen y también nuestro destino. 

Cerrando esta primera gran jornada del Carnaval del País, Kamarr, del Centro Social y Cultural Sirio Libanés, presentó su Comparsa bajo el nombre de “Tangó”. Imaginemos un África libre, manadas de animales salvajes habitan la  sabana, los aires, las aguas, un arca sin líder donde solo la naturaleza decide quienes verán un nuevo amanecer. Tierras donde hombres orgullosos encienden grandes fogatas, y hacen  temblar la Tierra con sus tambores. Cantan, danzan, y se dejan poseer por Shangó, Dios del trueno, el fuego y los rayos, que alguna vez también fue un hombre. En un día en que los vientos soplaban malos presagios, se hace presente Shango entregando un tambor, profesa que vendrán tiempos hostiles y que solo el sonido del parche mantendrá viva la llama de la cultura, y que ni dioses, ni chamanes, ni hombres, ni animales volverán a ser los mismos. 

Vuelve a iluminar la llama de la fiesta a cielo abierto más importante de la Argentina. Están todos invitados.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario