martes, 6 de noviembre de 2012

Analizan creación de un ente mixto para hacer obras en el corsódromo



El proyecto está en etapa de debate e intercambio de ideas entre la Comisión, los concejales y el Ejecutivo. Apunta a tematizar el predio y mejorarlo para que pueda ser utilizado durante todo el año.
Por Guillermo Navarro (DIARIO EL DIA)
En cada edición del Carnaval del País quedan en evidencia las falencias de infraestructura que tiene el corsódromo, principalmente en accesos, sanitarios, cantinas, tribunas y tránsito peatonal.
En muchos aspectos, aparece obsoleto para la magnitud del espectáculo que presenta Gualeguaychú en cada verano. De hecho, no es desatinado asegurar que el predio quedó chico para un evento de esas características que crece todos los años.
Con la idea de optimizar el corsódromo, modernizarlo y dejarlo apto para ser utilizado durante todo el año, la Comisión del Carnaval elaboró una propuesta junto a un grupo de profesionales para tematizar el predio mejorando la parte visual y estética.
Para avanzar en el tema, concejales de los dos bloques estuvieron anoche en la reunión de los lunes de la comisión organizadora. Intercambiaron opiniones sobre el proyecto, que es a largo plazo, y la posibilidad de crear un Consejo Mixto del Carnaval del País por medio del cual se canalizarían principalmente todas las cuestiones de infraestructura del corsódromo.
Si bien no se han brindado mayores precisiones, se supo que ese ente estaría conformado por representantes de la Comisión del Carnaval, del Concejo Deliberante y del Ejecutivo Municipal, que en definitiva tiene la última palabra en cuanto a obras en el predio y su utilización.
“Es un proyecto a largo plazo para hacer un corsódromo temático y que funcione todo el año”, dijo en diálogo con ElDía el presidente de la Comisión del Carnaval, José Yanito El Kozah, y agregó que “está muy bueno porque va a generar importantes cambios”.
Explicó que se armará algo “en conjunto con la Municipalidad y el Concejo Deliberante, por lo que podría conformarse algo similar a un Consejo Mixto del Carnaval; pero todavía no hay nada cerrado”.
En ese sentido, la concejal del Frente por la Victoria, Amalia Peroni, precisó a ElDía que se avanzará en la puesta en marcha de ese ente mixto “que tiene que tener representación del Ejecutivo”, y destacó la propuesta de la Comisión: “buscan mejorar la parte visual, tematizarlo, que la gente tenga acceso y ubicación más ágil, y durante el Carnaval generar un espacio para la juventud, que sería mediante la construcción de una explanada sobre el final del predio”.

Edición 2013
Mientras tanto, avanza la organización para la edición 2013 del Carnaval del País para lo cual se trabaja en la puesta a punto del corsódromo.
Entre los frentes de obra, se realizan mejoras en el sector de cantinas “rearmándolas y reubicándolas para que quede más prolijo”, indicó el Presidente de la Comisión organizadora. Y agregó que “el proyecto original es trasladarlas debajo de las tribunas para que la vista sea más acorde al espectáculo”.
Además, se trabaja en la colocación de los vallados, en el armado de los sectores vip y en la puesta a punto de los molinetes. “Y se están realizando mejorar en los accesos y algunos reacomodamientos dentro del circuito”, puntualizó El Kozah.

Marca registrada
Con el Nº 1.735.401, el Carnaval del País es marca registrada por los clubes Central Entrerriano (Marí Marí), Juventud Unida (Papelitos), Tiro Federal (Ará Yeví), Pescadores (O’ Bahía) y el Centro Social y Cultural Sirio Libanés (Kamarr)

Haciendo historia
La murga infantil del Oeste de la ciudad, que irrumpía en las tardes de los barrios con redoblantes caseros, empezó como un juego de niños, pero de a poco fue ganando adeptos y admiradores y decidió participar en “El Carnaval de la Alegría” en 1977.
Por falta de recursos, los trajes de los niños se fabricaron de papel crepé; sólo les faltaba un nombre para inscribirse en el certamen. Bastó una mirada entre sus integrantes para bautizarla y es hoy una de las cuatro comparsas que participan del Carnaval del País: Papelitos, del Club Juventud Unida.
Luego apareció O’ Bahía (por Bahía de Río de Janeiro) del Club Pescadores en 1980. Pero el año del estallido es 1981, se agregaron Marí Marí del Club Central Entrerriano; Kamarr del Centro Sirio-Libanés y Ará Yeví del Club Tiro Federal. (Fuente: Gustavo Rivas/carnavaldelpais.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario