viernes, 25 de marzo de 2011

El Carnaval se consolida como actividad generadora de riquezas para la ciudad

El Caranaval del País inyectó 152 millones de pesos en la economía local durante las once noches del espectáculo. La masa de dinero que genera el Carnaval sólo es superada por el sector industrial y la agricultura.

La temporada estival cierra con 152 millones de pesos, en casi dos meses y medio según arroja el estudio estadístico del a consultora Fernández -Tesone.
Esto significa una excelente masa de dinero que se derramó sobre una familia que alquila una habitación en el barrio Suburbio Sur, hasta la hotelería de mejor servicio.
Pero también este monto conlleva oculto una ironía y el planteo de nuestra comunidad sobre la necesidad de brindarle nuestro apoyo a la fiesta más importante en su tipo en el país.
El principal generador de estos 152 millones de pesos es el Carnaval del País. Son los Clubes que invirtieron alrededor de 8 millones de pesos, la mayor inversión de la temporada, para el armado de las comparsas y los costos de la puesta en escena de las once noches. Son los clubes quienes financian las campañas publicitarias, y los que costean los viajes de las delegaciones para las presentaciones promocionales previas al inicio de la temporada en los grandes centros urbanos del país.
Sin embargo, contrario a lo que se piensa, la industria carnavalera sólo se quedó con el 9 por ciento de la gran torta de los 152 millones de pesos, lo que representa una ganancia bruta de 13.680.000 pesos, es decir que la ganancia neta real del Carnaval fue de 5.680.000 pesos estimativamente.
El 91 por ciento restante de la ganancia se distribuyó en cada rincón de la ciudad en los rubros de hospedaje, combustible, alimentos y esparcimientos.
Son estos números los que sustentan aquella frase de que el Carnaval es la industria más democrática y que aún seguimos siendo carnaval dependiente en materia turistica.
De acuerdo al volumen de generación de riqueza que representan los 152 millones de pesos, se coloca a esta industria sin chimeneas de la temporada estival como la tercera fuente en importancia en cuanto a generación de divisas.
En primer lugar se encuentra el sector secundario, que con un Parque Industrial con 26 empresas coloca a Gualeguaychú como el centro industrial más desarrollado de la provincia.
Luego sigue la industria del sector primario, cuya actividad agropecuaria invirtió en toda la campaña 09/10, 346 millones de pesos entre fertilizantes, granos para siembra, gastos de labranza, agroquímicos, fletes y contrataciones de seguros.
No obstante, si se midiera el impacto socioeconómico de estos tres engranajes de la economía local, es la industria turística impulsada por el Carnaval la que más divisas distribuye en todos los extractos sociales de la comunidad y posibilita generar empleo en los sectores con escasa preparación educativa y cultural, que es la franja más golpeada a la hora de reinsertarse en el mercado laboral.
“El turismo tiene un enorme efecto multiplicador de distribución. Las divisas del turismo se distribuyen en pocas cantidades pero en muchas manos”, remarca Diego Fernández de la consultora Fernández -Tesone quien lleva los relevamientos estadísticos a los clubes que integran la Comisión del Carnaval y estudia únicamente el comportamiento de consumo del turista que accede al evento.
“Los clubes tienen que preparar toda la logística del espectáculo, tienen que hacer la inversión para acondicionar el Corsódromo y a su vez tienen que invertir en promocionar el Carnaval. Al turista hay que atraerlo y lograr eso es un esfuerzo enorme”, destacó el consultor.
“El gran esfuerzo de traer al consumidor lo hacen los clubes, el resto de los prestadores turísticos están en una posición más cómoda y es que se sientan a esperar que el Carnaval haga su esfuerzo para la promoción”, dijo Fernández.

Carnaval dependiente

Las actividades de servicio que atraen el turismo a nuestra ciudad es el Carnaval en verano y la industria termal durante las vacaciones de invierno y fines de semana largos. Pero nuevamente son estas actividades las que requieren de una inversión extra para captar al cliente en los grandes centros urbanos, y luego esos turistas, consumirán los demás atractivos que ofrece la ciudad.
“El único que promociona la ciudad a través del espectáculo es el Carnaval y es por eso que Gualeguaychú no tiene otro incentivo turístico el resto del año y es carnaval dependiente”, explicó.
“El problema que tenemos es ese, si por ejemplo dijéramos vamos a desarrollar el Desfile de Carrozas Estudiantiles, como un evento turístico importante de Gualeguaychú, lo que vamos a tener que hacer es no sólo preparar el desfile, sino que vamos a tener que hacer una campaña de promoción e ir a buscar a las grandes ciudades el cliente que venga consumir ese desfile de carrozas. A la demanda siempre hay que incentivarla”.

El poder adquisitivo del turista

Pese a que hubo una noche más con respecto a otras ediciones, y nunca se suspendió una noche por lluvia, la temporada de carnaval 2011 cerró en 6to lugar en cuanto a ventas de entradas de adultos.
En total se comercializaron 161 mil entradas, 28 mil menos que las que se vendieron en el mejor año, que fue 1999 con un registro de 190 mil entradas.
No obstante lo que se destaca de esta temporada fue el buen poder adquisitivo del espectador del carnaval.
“En el año 2010, consumieron por persona y por día 175, 26 pesos y en la temporada actual se consumió 338,88 pesos, por lo que se logró un incremento del 93 por ciento. Aún considerando la inflación hubo un mayor poder adquisitivo. En síntesis el turista que vino gastó más, esa es la realidad”.
Si bien la industria turística local se benefició con ese gasto per cápita, hubo un retroceso en cuanto al promedio de permanencia del visitante.
“La permanencia comenzó a revertirse, y esto es lo que llamamos el efecto autopista, lo que pasó es que se incrementó el porcentaje de los que se vuelven en la noche. Gualeguaychú había logrado mantener un promedio de estadía alto de uno a cinco días, pero esa variable este año comenzó a caer, mucha gente se iba cuando terminaba el Carnaval”, concretó Fernández.
La distribución de riquezas que genera el Carnaval para nuestra ciudad en sólo dos meses y medio, es un privilegio que pocas ciudades en el país lo tienen, sin embargo como comunidad aún no nos damos cuenta de lo que tenemos y hasta dónde podemos llegar en el desarrollo y consolidación de nuestra industria turística.

Lo que se podría hacer con 152 millones de pesos

*1600 viviendas sociales son las que se podrían construido con 152 millones de pesos, lo que reduciría a un poco más de la mitad el déficit habitacional de la ciudad que está en 3 mil familias sin techo propio y erradicaría todos los asentamiento. No incluye el valor de la tierra.

*1266 Km de caminos son los que podrían enripiarse, lo que representa el 57,5 por ciento de la red caminera secundaria y terciaria sin consolidar del departamento que es de 2200 km.

*1.727 Son las calles que se podrían pavimentar, de 80 metros de largo con una calzada de 7 metros de ancho a valores del sistema de contribución por mejoras.

* 106 millones de pesos es el presupuesto municipal de este año, para el funcionamiento de todas las áreas y para la inversión en obras públicas.


Por Diego Elgart
EL ARGENTINO (C)

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