sábado, 26 de febrero de 2011

Novena noche del Carnaval del País

Hoy sábado, a partir de las 22,30 aproximadamente, se realizará la novena jornada del Carnaval del País en el Corsódromo de Gualeguaychú, el que se apresta a recibir a un buen marco de público de acuerdo a las consultas efectuadas y la venta hasta anoche de entradas y ubicaciones.

La fiesta comenzará con la comparsa Marí Marí del Club Central Entrerriano, presentando a “Fobo”, cuyo personaje ha logrado la atracción de los espectadores. Está dirigida por Adrián Butteri.

Luego aparecerá en el circuito de 500 metros la comparsa Kamarr del Centro Cultural Sirio Libanés, con su tema “¡Bravo Kamarr!… Teatro en Carnaval”, bajo la dirección de Juan Manuel Zárate y Jorge Rodríguez.

Cerrará la máxima fiesta de Argentina a cielo abierto, Ara Yevi del Tiro Federal Gualeguaychú. “Talán, Talán, ¡A clases que es Carnaval!”, tema creado y dirigido por Rodolfo Rodríguez.

Está prevista el desfile de la modelo Daniela Cardone, quien lo hará en una de las firmas comerciales presente noche a noche con una carroza en el circuito.

Con relación al movimiento turístico, la titular del Consejo Mixto, Analía Romani, informó a El Día que “viene muy bien, hoteles y cabañas están completando todas las plazas”. Adelantó que la semana próxima –fin de semana largo- “Gualeguaychú va a explotar, es impresionante las reservas y consultas”.

GENTILEZA DIARIO EL DIA DE GUALEGUAYCHU

jueves, 24 de febrero de 2011

Luis María Ricciuto interpreta al personaje principal de la comparsa Marí Marí

El bolivarense Luis María 'Titi' Ricciuto interpreta el personaje principal de la coreografía de la comparsa Marí Marí, que participa del carnaval de Gualeguaychú, uno de los más prestigiosos del país y Latinoamérica. 'Titi' interpreta a Fobo, el dios griego del miedo.

La convocatoria a Ricciuto, que se formó como actor en Bolívar (ver aparte) y en Rosario, le fue cursada a principios de diciembre por el director de Marí Marí, quien vio sus fotos como drag queen (ver recuadro) en Internet y le interesó contratarlo para el trabajo de este verano. El bolivarense es el creador del personaje Oxiura Mallman, con el que se presenta habitualmente en diferentes lugares, y que a su vez encarna a Fobo en este carnaval.

Precisamente, el personaje central de la comparsa Marí Marí es Fobo, el dios griego del miedo. "A ellos les interesó que lo interpretara un drag queen, porque lo interesante era que el miedo no tuviera sexo, que pudiera ser un hombre o una mujer", contó a este diario Riciuto, de paso por Bolívar para visitar familiares y amigos. En Gualeguaychú no es común la presencia de un drag queen, "y ahora con mi participación se ha armado como una mini 'revolución', consideran que Fobo es el personaje revelación del carnaval 2011", destacó, con entusiasmo.
Más allá de alguna distinción puntual, esta incursión le ha abierta a 'Titi' interesantes puertas de difusión mediática -muchas notas, gente que se interesa por saber qué es un drag queen, cómo es su trabajo, etc.-, cosa que está disfrutando mucho en estos días, según expresó.
Marí Marí es la comparsa más importante del carnaval de Gualeguaychú. Ricciuto es el personaje central de la coreografía, y actúa todos los sábados de enero y febrero. La puesta en escena de la comparsa, este año, plantea la lucha de la alegría por imponerse sobre el miedo. En la coreografía, Ricciuto está dentro de un reloj gigante, gótico. Detrás del reloj hay seres monstruosos. Cuando se abren las puertas surge Fobo montado en la cabeza de un dragón, y un ejército de 'cucos' ofrece seres al dios del miedo. Luego se cierran las puertas, "y lo que la gente ve a continuación son todas las pesadillas a las que son sometidas las víctimas", por casos temores populares como a las arañas, a los hombres lobo y muchos otros. "Al final hay una pelea entre Fobo y Momo, que representa a la alegría".
'Titi' es el creador del personaje drag queen Oxiura Mallman. "Y es Oxiura quien encarna a Fobo. Como drag queen, ella es una diva de los años cuarenta: en la forma de vestir, de desplazarse, de caminar. Como Fobo no es así, yo modifico los rasgos de Oxiura Mallman: exagero (con el maquillaje) mucho más el tamaño del ojo, modifico la boca, etcétera", reveló.
En el carnaval actúa un jurado de cinco personas (una por categoría), que elige a los mejores en los siguientes rubros: maquillaje; vestuario; puesta en escena; carrozas; destaque. Cada sábado, el jurado es integrado por personas diferentes. Al finalizar el carnaval se conocerá el nombre de los ganadores. Esto ocurrirá el primer martes de marzo.
"El carnaval de Guale-guaychú hoy no es el corso que se veía hace diez años, sino una fiesta majestuosa, con una puesta en escena que parece de Broadway. Son trescientas personas desfilando, cinco carrozas y cada una de ellas con un nivel de producción alucinante. Estamos hablando de un megaes-pectáculo en el que se invierten como mínimo un millón seiscientos mil pesos de producción por comparsa", relató Luis María.
Es la primera vez que Ricciuto forma parte de una comparsa en esta fiesta popular. "Y espero que no sea la última, porque estoy viviendo un sueño", manifestó.
Atravesar el corsódromo de Gualeguaychú "es algo que no tiene comparación con nada que haya hecho en mi vida. Cuando está repleto, tanta gente de un lado y del otro de la pista vibrando en sincronía, es algo formidable", remató.


(NdR: La foto que acompaña esta nota, de la comparsa Marí Marí, fue tomada por Josefina Lavín)

José Castro.

Qué es un drag queen

Reinona o Drag queen (pronunciado drag cuin) es un hombre o mujer que se viste y actúa como una mujer exageradamente, de forma provocativa y para dar más efecto cómico, dramático o satírico. Es una forma de transformismo con fines primordialmente actorales o de entretenimiento en espectáculos públicos.
La mayoría de las "drag" lo son como entretenimiento, profesión o como fin artístico, de forma que llamen más la atención o como un camino más rápido a la fama. Hay un importante número de heterosexuales que también son drag queen, como también muchos transexuales.
Drag queen también se llama a veces al travesti, aunque ambos términos tienen connotaciones distintas.
Una drag queen viste con el fin de entretener o actuar y no es habitual que se utilice para describir a un travesti.
El témino inglés "drag" viene de las acotaciones en las obras de teatro shakespearianas donde los papeles femeninos eran interpretados por hombres drag (dressed as girl, es decir, vestidos de muchacha).
Fuente: Wikipedia.

GENTILEZA Diario La MAÑANA

miércoles, 23 de febrero de 2011

Un músico del carnaval de Gualeguaychú compuso la música del feriado nacional de Carnaval

Federico Godoy es el autor de la música de la comparsa O Bahía 2010. De la Secretaria de Cultura de la Nación lo convocaron para componer la canción que va a representar al carnaval que se va a realizar en Capital Federal el feriado de marzo.

“Es un orgullo”, expresó Federico Godoy en RADIO MÁXIMA, donde brindó más detalles sobre la convocatoria y el tema que compuso.

La canción del feriado nacional de Carnaval es de un artista del Carnaval de Gualeguaychú. La secretaría de Cultura de la Nación seleccionó a Federico Godoy, artista del Carnaval de Gualeguaychú, para que grabara la canción oficial del feriado de Carnaval.

Godoy es concordiense, y es el autor de la letra y la música del Carnaval, y su propuesta le ganó a artistas de la talla de Los Alonsitos, Antonio Tarragó Ros y otros.

El año pasado, Godoy fue la voz y el autor de la música de la comparsa O Bahía, del club Pescadores, en el carnaval de Gualeguaychú. Comenzó su carrera musical a los seis años con el grupo folclórico Ivotí, tocando la guitarra. Estudió música hasta los doce años cuando formó una banda de rock alternativo con temas propios. A los diecinueve años viró a la música de carnaval al estilo de Gualeguaychú, con banda y percusión. Dos años después ya estaba abocado a la samba enredo con las batucadas de Concordia y Concepción del Uruguay.

Sobre su convocatoria a Gualeguaychú para el año 2010, dijo que “yo habia tenido un buen año lo que fue el 2009 participando del carnaval de Concepción del Uruguay con la comparsa Aymará por tercer año, y a su vez en el carnaval de Concordia. Fue un buen año, las canciones tuvieron una buena repercusión, parecido a lo de aca; en todas las radios, en todos los boliches. Entonces era como que en la zona ya me conocían, y tengo entendido que Coco Peverelli fue a Concordia y un periodista le recomienda que el tema de música se lo podía hacer Fede Godoy”.

GENTILEZA RADIO MAXIMA ON LINE

El Carnaval del País suma una noche más

Finalmente, y tal como se especulaba, el próximo lunes 7 de marzo, las comparsas desfilarán una vez más por la pasarela del Corsódromo. Habrá una entrada diferenciada para el público de Gualeguaychú que rondará entre los 30 y 40 pesos. ¿Abrirán los sobres la noche del 7 de marzo, después del desfile?

Aprovechando el primer fin de semana largo del año, donde se decretó el feriado por Carnaval en todo el territorio argentino, la Comisión del Carnaval decidió el lunes por la noche la realización de la undécima fecha del espectáculo.

Una de las condiciones que habían impuesto las comparsas protagonistas era de salvar los altísimos costos de la puesta en escena, los cuales rondan los 50 mil pesos por comparsa. Desde la Comisión se destacó que parte de los fondos, que servirán para cubrir los gastos operativos, provendrán del Gobierno Nacional, porque desde el Estado se decidió solventar económicamente a todos los carnavales de la Argentina, a raíz de la restitución del feriado por carnaval.

El presidente de la Comisión, José El Kozah, explicó que había muchas consultas respecto al feriado de Carnaval, y debido a que son cuatro días de inactividad laboral, se decidió la realización para el día lunes 7 de marzo, “donde habrá algunas compensaciones en diferencia a las noches anteriores y esto gracias al aporte del Gobierno Nacional, que le está otorgando a todos los carnavales una especie de subsidio para realizar esta fiesta”.

El espectáculo no se va a desarrollar de manera diferente a lo que viene sucediendo dentro del calendario, la noche extra será puntuable como todas las demás, y la única diferencia que tendrá que habrá una entrada especial para la gente de Gualeguaychú. “Seguramente con el DNI entrará pagando una entrada que todavía no tenemos el valor pero rondará entre los 30 y 40 pesos”, indicó El Kozah.

La lluvia del pasado fin de semana en Buenos Aires condicionó el número de público en el espectáculo, muchos decidieron no viajar a nuestra ciudad y por ende muchas reservas se cayeron a último momento, además de varias excursiones que tenían como destino a Gualeguaychú que seguramente se trasladarán para el próximo fin de semana.

Otro de los puntos que se discutió en la reunión del lunes por la noche es la publicidad. “Decidimos que se hagan algunas participaciones de grupos de comparsas en algunos canales de aire, se va a hacer una volanteada en Capital Federal para anunciar esta noche”, señaló.

Respecto a la apertura de sobres del jurado, El Kozah comentó que todavía no está definida la fecha pero va a hacer entre el martes 8 y miércoles 9 de marzo, pero el dirigente contó que hay una idea de realizarla el mismo martes por la madrugada, después que pase la última comparsa por el corsódromo abrir los sobres. “No se si sería en el corsódromo pero si se dieran las condiciones podría llegar a ser muy factible. Sería una fiesta diferente”.


GENTILEZA DIARIO EL DIA DE GUALEGUAYCHU

martes, 22 de febrero de 2011

EL LUNES 7 DE MARZO A LAS FECHAS OFICIALES DEL CARNAVAL DEL PAÍS

La Comisión del Carnaval decidió esta noche -por unanimidad de los
clubes que integran la misma- agregar una nueva fecha puntuable a las 10
noches establecidas para la presente edición.


De esta manera, se confirmó la realización de la undécima noche
oficial para el día lunes 7 de marzo, en consonancia con el feriado
dispuesto nuevamente a partir de este año.

Si bien las ganas de dotar a Gualeguaychú de una noche más de nuestro
espectáculo más emblemático era compartida por todos los integrantes
de la Comisión de Carnaval, la duda estaba centrada en los altísimos
costos de puesta en escena que cada club debe afrontar por noche. De
este modo, la totalidad de los clubes querían garantías mínimas para
hacer frente a esos gastos, por lo que una vez que se confirmaron las
condiciones requeridas, la decisión no se hizo esperar.

Los representantes de los clubes reunidos en la noche de hoy en la sede
del Sirio Libanés remarcaron que la noche del lunes 7 de marzo será de
carácter oficial por lo que contará con jurados; al tiempo que se
informó que en dicha oportunidad habrá costos diferenciados para los
habitantes de Gualeguaychú. Sobre este último aspecto, en días
venideros se informará sobre los alcances de los beneficios para los
mismos.

Por último, desde la Comisión del Carnaval destacaron que parte de
los fondos que serán utilizados para cubrir los gastos operativos de la
noche en cuestión serán provenientes del Gobierno Nacional, ya que
desde el Estado se ha decidido realizar un aporte económico a todos los
carnavales del país, ello a partir del reflotamiento del feriado
carnestolendo. En consecuencia, Gualeguaychú, como el representante
máximo de esta fiesta se encuentra dentro de los alcances de esta
medida.

OFICINA DE PRENSA - CARNAVAL DE GUALEGUAYCHU

El Carnaval del País realizará otra noche el lunes 7 de marzo

La Comisión del Carnaval confirmó anoche la realización de una noche adicional en la presente edición de la máxima fiesta a cielo abierto del país, para cerrar una temporada excepcional.

La misma se desarrollará el lunes 7 de marzo, aprovechando uno de los dos días feriados dispuestos por el Ejecutivo Nacional, precisamente por los festejos del Carnaval en todo el país y en la misma desfilarán las tres comparsas que toman parte de la edición 2011, Ará Yeví, Marí Marí y Kamarr, dado que O’Bahía y Papelitos tienen asumidos compromisos en diferentes puntos del país.
La resolución fue tomada en la reunión llevada a cabo anoche por la Comisión del Carnaval, luego de analizar las diferentes alternativas posibles para la realización de una noche más, por lo que serán 11 las jornadas que tendrá la presente edición del Carnaval del País.
De acuerdo a lo informado oficialmente por la Comisión del Carnaval, en la presente semana se definirán cuestiones relacionadas a la parte organizativa de la noche que se realizará el lunes 7 de marzo. Entre los puntos importantes a definir es saber si esa última noche será puntuable y, en ese caso también definir qué día se realizará la apertura de los sobres correspondientes a las actuaciones de los jurados, que inicialmente estaba programada para el martes 8 de marzo.
Otro tema a analizar por parte de la Comisión y definir en la presente semana es el precio de las entradas, principalmente definir si habrá una venta anticipada para los vecinos de Gualeguaychú, que es una de las alternativas que se barajan.


GENTILEZA DIARIO EL ARGENTINO DE GUALEGUAYCHU