domingo, 11 de noviembre de 2012

“Este año se va a respetar el horario de inicio del carnaval”



Todos los años se dice lo mismo y en cada edición nunca se respeta. Principalmente en la noche inaugural, donde la primera comparsa sale a desfilar casi en la madrugada. Para esta edición, la Comisión del Carnaval ha dispuesto revertir este problema y que el horario de inicio sea a las 22, y la comparsa que no cumpla con esta disposición deberá pagar una multa de 50 mil pesos.
José El Kozah coincidió que esto ha sido una crítica de todos los años sobre los organizadores del espectáculo, que prometen o anuncian un horario para el inicio y se arranca una hora más tarde (con suerte).
Para este año se decidió que este problema se debía revertir, principalmente la demora entre una comparsa y otra, “se consensuó que el horario de inicio de las comparsas será a las 22 y en caso contrario, la comparsa que no lo respete deberá pagar una multa de 50 mil pesos, siempre y cuando no existan inconvenientes técnicos”.
“El carnaval son los cinco clubes participantes que cuando termina la edición se reparten las utilidades para cubrir todos los gastos y por lo general no queda un remanente como para empezar a trabajar en obras”. José El Kozah
Pero este inconveniente es como el cuento del huevo y la gallina. ¿El público llega tarde al corsódromo porque sabe que el espectáculo se demora o el Carnaval se retrasa porque el público sale tarde de las playas?
“La idea es que el publico se acostumbre al horario”, señaló El Kozah. “Siempre hemos estado expectantes de que el publico esta volviendo tarde y para que no se pierdan el espectaculo uno lo demora, pero esta vuelta la decisión es de empezar en el horario que está fijado”, agregó.
Para ello se han reacomodado algunas cuestiones, como ser el paso de la publicidad, que deberá salir a la pasarela a las 21.30, y a las 22 se abrirá la puerta para la primera comparsa.
Para esta edición también se tiene planeado mejorar otros aspectos, como ser la sectorización de ubicaciones, en tribunas y sillas, y el arreglo de los accesos y calles internas del predio. “Lo vamos a hacer en conjunto con la Municipalidad para tener un corredor interno bien prolijo”, contó el presidente de la Comisión.
Otra de las cuestiones que surgen cada año es por qué se espera hasta último momento para iniciar obras de remodelación  o arreglos en general. El Kozah aclaró que la Comisión del Carnaval toma posesión del predio en diciembre y todo lo que se pueda llegar a hacer antes cuesta mucho en materia económica.
Explicó que se les hace muy difícil encarar obras importantes sin financiación debido a que “los clubes no cuentan con dinero suficiente para empezar temprano los arreglos por ello se inicia mas cerca al comienzo del carnaval con dinero que se recauda a través de la venta anticipadas de entradas, entre otros ingresos”.
“La Comisión de Carnaval no cuenta con un fondo como para encarar obras antes de ese tiempo, el carnaval son los cinco clubes participantes que cuando termina la edición se reparten las utilidades para cubrir todos los gastos y por lo general no queda un remanente como para empezar a trabajar. Para obras se espera tener un ingreso de dinero a través de la futura edición”, reveló.
“Es muy difícil cambiar eso porque los clubes tienen necesidades importantes, porque además de mantener la estructura de un club y hacer una comparsa  en los valores que hoy estamos manejando, es muy difícil sostener las dos cosas”, manifestó.
fuente: Diario EL DÍA DE GUALEGUAYCHU

jueves, 8 de noviembre de 2012

El Carnaval comenzará el 5 de enero y este año habrá innovaciones en el espectáculo


El Carnaval comenzará el 5 de enero y este año habrá innovaciones en el espectáculo
Si hay algo que el conjunto de la comunidad está esperando, eso es el carnaval.
Las expectativas están dadas por su influencia en materia económica vinculada al desarrollo turístico, pero también por su aporte a la cultura y a la educación, dado que los clubes sostienen sus propuestas académicas con el resultado de este movimiento.
En diálogo con EL ARGENTINO, el presidente de la Comisión del Carnaval, José Yanito El Kozah, adelantó que la noche inaugural será el 5 de enero y sostuvo que “la ciudad y varias provincias ya se están preparando para vivir la mejor fiesta a cielo abierto del verano”.
En ese marco, referenció que “el circuito se esta armando y estamos arreglando algunas cosas para el 15 de diciembre que va a estar actuando La Renga, que será como una fecha para ir sintiendo lo que será la constante durante el verano: el público disfrutando de las propuestas de Gualeguaychú“.
En cuanto al trabajo de las comparsas, se mostró muy satisfecho y enumeró: “Kamar está trabajando muy bien y creciendo año a año; Ará Yeví y Marí Marí también van a estar participando con todo el talento que nos tienen acostumbrado. Por eso estamos en condiciones de asegurar que este año el Carnaval volverá a hacer su diferencia con un espectáculo cuya calidad es inigualable”.
El Kozah adelantó también que “ya están a disposición del público las ventas de las entradas para asistir al Carnaval a través de la empresa Flecha Bus”. En cuanto a su valor, aclaró que como es tradición “la primera noche será popular con un descuento de un cincuenta por ciento, la segunda noche tendrá un costo de noventa pesos y a partir de la tercer noche ciento veinte pesos”.
El presidente de la Comisión del Carnaval también confío a EL ARGENTINO que este año habrá novedades. “Estamos programando recitales para cuando terminen los desfiles de las tres comparsas” y aclaró que los artistas que participarán “serán de primer nivel e incluso aprovecharemos los talentos locales del propio Carnaval como son las bandas y sus participantes. Para no perder el efecto sorpresa, porque es un regalo que hacemos, preferimos no adelantar demasiado. Pero damos garantías que estará a la altura de lo que siempre ofrece Gualeguaychú en materia de Carnaval”.
El Kozah precisó que “tenemos programado una especie de multa a las comparsas que no cumplan el horario, porque estamos comprometidos a llevarlo a los tiempos normales de dos horas o dos horas y media”.
“El horario de inicio será sagrado e incluso la penalización prevista es de cincuenta mil pesos”, e insistió en el tema para dar cuenta que tomaron nota de una de las observaciones que se le formularon este año, cuando la Comisión del Carnaval realizó una consulta amplia y plural a todos los sectores de la comunidad.
En otro orden, sostuvo que comenzaron a implementar un diseño integral para el Corsódromo y que la aspiración será ordenar las cantinas. “Al menos este año habrá dos que se ubicarán debajo de la tribuna, pero iremos avanzando porque queremos presentar un lugar mucho más estético y amplio, de fácil circulación”.
Por último, aclaró que si bien la Asamblea Ciudadana Ambiental todavía no ha tomado contacto formal con la Comisión del Carnaval para abrir el desfile todas las noches, “ellos saben que tienen ese espacio reservado, porque la lucha contra Botnia es de todos”. 
Fuente: Diario El Argentino

martes, 6 de noviembre de 2012

Analizan creación de un ente mixto para hacer obras en el corsódromo



El proyecto está en etapa de debate e intercambio de ideas entre la Comisión, los concejales y el Ejecutivo. Apunta a tematizar el predio y mejorarlo para que pueda ser utilizado durante todo el año.
Por Guillermo Navarro (DIARIO EL DIA)
En cada edición del Carnaval del País quedan en evidencia las falencias de infraestructura que tiene el corsódromo, principalmente en accesos, sanitarios, cantinas, tribunas y tránsito peatonal.
En muchos aspectos, aparece obsoleto para la magnitud del espectáculo que presenta Gualeguaychú en cada verano. De hecho, no es desatinado asegurar que el predio quedó chico para un evento de esas características que crece todos los años.
Con la idea de optimizar el corsódromo, modernizarlo y dejarlo apto para ser utilizado durante todo el año, la Comisión del Carnaval elaboró una propuesta junto a un grupo de profesionales para tematizar el predio mejorando la parte visual y estética.
Para avanzar en el tema, concejales de los dos bloques estuvieron anoche en la reunión de los lunes de la comisión organizadora. Intercambiaron opiniones sobre el proyecto, que es a largo plazo, y la posibilidad de crear un Consejo Mixto del Carnaval del País por medio del cual se canalizarían principalmente todas las cuestiones de infraestructura del corsódromo.
Si bien no se han brindado mayores precisiones, se supo que ese ente estaría conformado por representantes de la Comisión del Carnaval, del Concejo Deliberante y del Ejecutivo Municipal, que en definitiva tiene la última palabra en cuanto a obras en el predio y su utilización.
“Es un proyecto a largo plazo para hacer un corsódromo temático y que funcione todo el año”, dijo en diálogo con ElDía el presidente de la Comisión del Carnaval, José Yanito El Kozah, y agregó que “está muy bueno porque va a generar importantes cambios”.
Explicó que se armará algo “en conjunto con la Municipalidad y el Concejo Deliberante, por lo que podría conformarse algo similar a un Consejo Mixto del Carnaval; pero todavía no hay nada cerrado”.
En ese sentido, la concejal del Frente por la Victoria, Amalia Peroni, precisó a ElDía que se avanzará en la puesta en marcha de ese ente mixto “que tiene que tener representación del Ejecutivo”, y destacó la propuesta de la Comisión: “buscan mejorar la parte visual, tematizarlo, que la gente tenga acceso y ubicación más ágil, y durante el Carnaval generar un espacio para la juventud, que sería mediante la construcción de una explanada sobre el final del predio”.

Edición 2013
Mientras tanto, avanza la organización para la edición 2013 del Carnaval del País para lo cual se trabaja en la puesta a punto del corsódromo.
Entre los frentes de obra, se realizan mejoras en el sector de cantinas “rearmándolas y reubicándolas para que quede más prolijo”, indicó el Presidente de la Comisión organizadora. Y agregó que “el proyecto original es trasladarlas debajo de las tribunas para que la vista sea más acorde al espectáculo”.
Además, se trabaja en la colocación de los vallados, en el armado de los sectores vip y en la puesta a punto de los molinetes. “Y se están realizando mejorar en los accesos y algunos reacomodamientos dentro del circuito”, puntualizó El Kozah.

Marca registrada
Con el Nº 1.735.401, el Carnaval del País es marca registrada por los clubes Central Entrerriano (Marí Marí), Juventud Unida (Papelitos), Tiro Federal (Ará Yeví), Pescadores (O’ Bahía) y el Centro Social y Cultural Sirio Libanés (Kamarr)

Haciendo historia
La murga infantil del Oeste de la ciudad, que irrumpía en las tardes de los barrios con redoblantes caseros, empezó como un juego de niños, pero de a poco fue ganando adeptos y admiradores y decidió participar en “El Carnaval de la Alegría” en 1977.
Por falta de recursos, los trajes de los niños se fabricaron de papel crepé; sólo les faltaba un nombre para inscribirse en el certamen. Bastó una mirada entre sus integrantes para bautizarla y es hoy una de las cuatro comparsas que participan del Carnaval del País: Papelitos, del Club Juventud Unida.
Luego apareció O’ Bahía (por Bahía de Río de Janeiro) del Club Pescadores en 1980. Pero el año del estallido es 1981, se agregaron Marí Marí del Club Central Entrerriano; Kamarr del Centro Sirio-Libanés y Ará Yeví del Club Tiro Federal. (Fuente: Gustavo Rivas/carnavaldelpais.net)

lunes, 24 de septiembre de 2012

PROPUESTA DEL NOMBRE DE LA PRÓXIMA EDICIÓN




EL CARNAVAL SE VIVE ASÍ, viendo y considerando lo que estaba a nuestro alcance, propusimos un nombre para la próxima edición del Carnaval Del País, ante la comisión de Carnaval.

"...Estuvimos realizando por nuestras redes sociales, una pregunta, sobre como se debería llamar la próxima edición del carnaval, entre las respuestas recibidas, obtuvimos, que varios seguidores, plantearon que se debe llamar NUMA FRUTOS.

Queremos, en esta oportunidad, proponer, como nombre para la próxima edición del Carnaval, NUMA FRUTOS ya fue uno de los pioneros del Carnaval del País que hicieron grande al Carnaval de Gualeguaychú, y se merece un homenaje de esta fiesta al cumplirse un año de su fallecimiento...."

Esto es un fragmento de la carta que se presento.

En algunos días, se estará definiendo el nombre de la Edición 2013, del Carnaval.

Estamos seguros, de que una acción vale mas que mil palabras, por que somos parte de este espectáculo y aportamos nuestras ideas y propuestas.


EL CARNAVAL SE VIVE ASÍ
Vivimos la misma pasión  

miércoles, 19 de septiembre de 2012

FLECHABUS SERÁ LA ENCARGADA DE LA COMERCIALIZACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA EDICIÓN 2013



LA PRODUCTORA FLECHABUS SERÁ LA ENCARGADA DE LA COMERCIALIZACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA EDICIÓN 2013 DEL CARNAVAL DEL PAÍS

En la mañana del pasado viernes 14 de septiembre se firmó el correspondiente contrato entre Flechabus y la Comisión Central del Carnaval de Gualeguaychú en lo que respecta a la comercialización y difusión de la próxima edición de la fiesta carnestolenda. Aún resta definir la televisación del show ya que se continúa negociando con Canal 13 y Telefe.

Por otro lado, la Comisión informa que se sigue avanzando en el proyecto de restructuración del predio ubicado en el Parque de la Estación. Destacándose, entre otros, un nuevo sector exclusivo para jóvenes; algo muy solicitado por muchos de ellos cuando concurrían a ver el espectáculo.

Área de Prensa
Carnaval del País

miércoles, 12 de septiembre de 2012

19 empresas entrerrianas participan de la Expo Prado de Montevideo


Las comparsas de Gualeguaychú estuvieron presentes recorriendo el predio de la exposición, dándole un toque entrerriano de distinción al pabellón argentino. Diecinueve empresas entrerrianas se encuentran participando de la III edición de la Expo Prado 2012, desarrollada en Montevideo, del 5 al 16 de septiembre. En la oportunidad los empresarios exponen sus productos, realizan contactos y concretan negocios (ya hay 18 agendas de negocios logradas), en el marco de la Misión Comercial que el día 13 hará la inauguración oficial del pabellón argentino, donde el embajador en Uruguay, Dante Dovena, hará el corte de cinta.
Las empresas que se encuentran presentes en los stands de Expo Prado, también cuentan con agendas de negocios durante su estadía, siendo un total de 18 agendas de negocios logradas hasta la fecha.
Además participan del evento miembros de los equipos técnicos de los Ministerios de Cultura y Turismo; el secretario de Industria Comercio y Planificación del Desarrollo, Pablo Zárate; el director general de Relaciones Internacionales, Jesús Pérez, y el consejero y encargado de la Sección Económica y Comercial de la Embajada Argentina, Atilio Berardi.
La participación de las empresas que exponen en el stand argentino se dividió en dos tramos, teniendo en cuenta la extensión de la feria.
Primer tramo
El primer tramo se llevó a cabo del 5 al 10 de septiembre. Estuvieron presentes: CTM, Comisión Técnica Mixta de la represa Salto Grande, AFA - Agricultores Federados Argentinos – (sorgo, trigo, maíz y balanceados), Molinos Victoria S.A. (alimentos balanceados bovinos y harinas premezclas), y también un stand institucional del Gobierno de Entre Ríos con presencia de los Ministerios de Cultura y Turismo.
Culminando esta etapa, las empresas lograron interesantes contactos, tanto en la misma exposición como a través de las agendas comerciales que se trabajaron con la colaboración de Embajada Argentina en Montevideo.
Durante el desarrollo, las áreas de Cultura y Turismo de nuestra provincia llevaron a cabo actividades diversas, tales como eventos musicales con la presencia de un guitarrista y durante la noche del sábado 8 se hizo presentes la comparsa de Gualeguaychú, quienes recorrieron el predio de la exposición, dándole un toque entrerriano de distinción al pabellón argentino.

Fuente: Gualeguaychu a Diario