Los pre-candidatos a intendente de Gualeguaychu opinaron sobre el perfil turístico y su necesaria transformación
Una frase del secretario de Turismo de Entre Ríos, Adrián Stur, sirvió como punto de partida para que todos los candidatos a la Intendencia de Gualeguaychú -excepto el presidente municipal con intenciones de reelección-, fundamentaran sus propuestas. El disparador se sintetizó en ‘Turismo, Pretensiones e Infraestructura’. ¿Coincidencias? Varias: romper con la estacionalidad, enriquecer la cartelera cultural, aprovechar los atractivos naturales, capacitar.
Ideas Cruzadas es la denominación de este debate escrito planteado por GUALEGUAYCHÚ a DIARIO a los siete candidatos a la Intendencia local de cara a las próximas elecciones, para las que resta apenas un trimestre. La intención, explicitada de modo formal y simultáneo a los referentes de las distintas fuerzas políticas de la ciudad, no es otra que acercar a la ciudadanía las propuestas de trabajo, cambio y/o transformación que contienen cada una de las plataformas, y propender así a afianzar los principios democráticos. El impulso pretende repetirse insistentemente en base a diferentes problemáticas.
En esta, la cuarta vez, se instó a los postulantes a repensar el turismo -impulso económico y social de la ciudad- y posicionar su propuesta en coincidencia o no con el lineamiento seguido por la Secretaría de Turismo de la provincia, que apunta a abrir nuevos mercados internacionales a partir de la promoción y difusión cualitativa de las opciones de Entre Ríos, para así captar a un sector de ingresos altos.
El secretario de Turismo, Adrián Stur, lo simplificó en la siguiente frase: “No buscamos más turistas, sino más poder adquisitivo”. Tomando esa determinación como partida, se pidió a los referentes políticos que plantearan cómo podría aplicarse en Gualeguaychú, en caso de considerar que la ciudad debe encarar la actividad en el mismo sentido que la provincia, y teniendo en cuenta las características de infraestructura y servicios necesarios para atender a un turismo nacional e internacional de altos ingresos. O, en otro caso, que precisaran a qué sector orientarían el desarrollo turístico y cómo lo encararían.
A continuación, los textos -sin modificaciones- de las seis fuerzas opositoras que consintieron participar del debate.
Marina Simón (PS-CC): “Dotar a Gualeguaychú de una identidad turística más amplia, que aproveche sus propuestas culturales y sus atractivos naturales”
Actualmente, Gualeguaychú no cuenta con suficiente infraestructura para atraer un gran caudal de turismo internacional, ya que en este fragmento del mercado compite con grandes ciudades y atractivos. Sin embargo, debe apostar a desarrollar este perfil a largo plazo, planificando, invirtiendo, capacitando y creando una oferta más variada. El primer paso es atraer el turismo local de alto poder adquisitivo y el turismo estudiantil internacional. La oferta de Gualeguaychú en este sentido es limitada, no se debe a que la ciudad no tenga cosas que ofrecer, es que no está organizada para ofrecerlo.
Cuando uno llega a una ciudad “turística” -pensemos en Madrid, Paris, Bariloche o Mar del Plata- uno sabe adónde llega y qué puede hacer. Esa identidad de la ciudad es muy importante en cómo se relaciona el turista con ella. Gualeguaychú ha vendido la idea de que es “carnaval”, y eso es noche y fiesta. Si queremos otro tipo de costumbres en el turista, necesitamos cambiar gradualmente nuestra identidad. Quien venga necesita llegar a la Oficina de Turismo y conocer una identidad más amplia de en qué tipo de ciudad se encuentra y un plan de actividades atractivas para hacer durante 15 días seguidos. Esto rompe la estacionalidad si se lo sostiene todo el año durante años. La gente empezó a ir a Mar del Plata en invierno, después de años de ir sólo en verano. Para cambiar la identidad y romper la estacionalidad, el planeamiento turístico necesita continuidad y organicidad.
PLANEAMIENTO: realizaremos un plan estratégico en turismo a largo plazo junto al Consejo Mixto de Turismo, que defina una identidad más amplia que “carnaval”. La planificación debe ser participativa, continua y orgánica, para ello el ente de planificación debe ser permanente, orgánico y participativo. La planificación turística además de estar articulada con el planeamiento estratégico, estará relacionada con el planeamiento urbano. Si queremos hoteles 5 estrellas -para que atraigan otras inversiones- o sectores donde los turistas puedan hacer ruido, debemos planificar la ciudad para ello.
INVERSIÓN: una vez que acordemos participativamente nuestro norte, hay que salir a buscar las inversiones. Buscar inversiones antes, no las atraerá porque no habremos mostrado compromiso ni decisión con nuestro crecimiento.
CAPACITACIÓN: todos los operadores turísticos (los dueños de hoteles, las mucamas, la gente que alquila habitaciones en su casa y los vecinos interesados) deben conocer la ciudad como “turistas”. Para ello organizaremos capacitaciones y visitas guiadas a todos los circuitos turísticos, porque los operadores en todos los niveles venderán estos servicios y ayudarán a mejorarlos.
ARTICULACIÓN CON CULTURA: las ciudades de atractivo turístico tienen su oferta integrada con el área de Cultura. Además de trabajar junto a la Comisión de Carnaval, trabajaremos fortaleciendo las Carrozas, la celebración del 25 de Mayo, los Corsos Barriales; reorganizando La Fogata, el Mate- encuentro; fortaleciendo la Feria de Artesanos; fomentando muestras de diseño, recitales, espectáculos de teatro y ballet; mejorando museos; creando un City Tour, circuitos arquitectónicos, circuito de estancias; promoviendo un cine; creando nuevos circuitos infantiles, culturales e históricos (ejs: “Cuentos de Gualeguaychú”, “Casa de Gchu”, “Circuito del inmigrante”). Así, tendremos una fiesta que ofrecer al turista cada mes del año, y promoveremos el trabajo de artistas y artesanos locales. No se puede vender lo que no se tiene, si deseamos que el turista consuma nuestra cultura debemos invertir en ella y disfrutarla nosotros, de esta manera el turismo no “rompe” nuestra armonía, sino que se integra a nuestro estilo de vida.
ARTICULACIÓN CON MEDIOAMBIENTE: es inconcebible que Gualeguaychú, con toda su riqueza natural, y con todo lo que la aprovechan sus habitantes, no tenga una oferta turística más fuerte en este sentido. Es necesario articular con el área de Medioambiente para ofrecer estas opciones de forma sustentable. Gualeguaychú necesita promover circuitos de senderismo, náuticos, remo, deportes náuticos, avistaje de aves, circuito de aguas, etc.
ARTICULACIÓN CON PRESTADORES: censaremos todos los hospedajes familiares para ver qué se le ofrece al turista y armar una red de capacitación para mejorarlo. Es importante fortalecer el trabajo del Consejo Mixto de Turismo para seguir avanzando en el mejoramiento de calidad de servicios, la capacitación, el mejoramiento de la oferta gastronómica, la sectorización de la ciudad e incorporación de nuevos servicios. Comprometerse con la organicidad y continuidad del planeamiento para garantizar la promoción todo el año, basada en la fidelización de los visitantes que queremos, en una identidad coherente y en la articulación con cultura, ambiente y planeamiento.
Quienes estamos en el Partido Socialista y la Coalición Cívica-ARI tenemos un plan claro, y sabemos que es posible. Podemos hacerlo porque nos comprometemos con la ciudad, con sus habitantes y con quienes trabajan en el sector turístico para hacer crecer la industria turística mientras crece la ciudad.
Osvaldo Chesini (FEF): “Apuntalar la relación Estado-privados, fortalecer potencialidades y competir con otros mercados. Gualeguaychú puede ser Turismo todo el año”
El turismo es un potente dinamizador económico. Para desarrollarlo, haremos una fuerte inversión pública y privada que, articuladamente, nutra este segmento que ha hecho de Gualeguaychú, una marca. Para lograrlo es indispensable trabajar sobre variables que atraviesan el turismo. Entre ellas, la multiplicidad de ofertas, comodidades, espectáculos, alternativas y competitividad en precios. El turismo de fuerte poder adquisitivo tiene, precisamente, por sus recursos, más opciones. Deberemos ponernos a la altura de otros mercados para competir en la captación del turista que invierte en su descanso. Y generar una propuesta variada, permanente y distinta para que Gualeguaychú sea “Turismo todo el año”.
El Estado debe gestionar, regular y promover los marcos para fomentar y perfeccionar la actividad, y respaldar la construcción interna y externa de la marca Gualeguaychú. Es necesario entonces trabajar desde diferentes perspectivas: los recursos humanos, la obra pública, los fondos, la planificación, las mejoras y la seguridad. El turismo necesita más de un pilar para constituirse en la industria fuerte que aspiramos y en la que los ciudadanos, como anfitriones, tienen un rol preponderante. Una ciudad amigable, es una ciudad que invita a volver.
La seguridad es un tema crucial. La ciudad debe garantizar a sus visitantes una estadía sin riesgos. Es un valor intangible que gravita a la hora de las decisiones.
Los actuales índices estadísticos indican el importante crecimiento integral que exhibe la ciudad. Circunstancia trascendental para implementar un rumbo involucrando a todos los prestadores, instituciones y su comunidad.
En recursos humanos, apuntalaremos la capacitación y perfeccionamiento del personal municipal y privado, vinculado al sector. La información al turista debe ser permanente e integral.
La puesta en valor y embellecimiento de todos los espacios públicos existentes como plazas y avenidas, también resulta indispensable; tanto como desarrollar nuevas áreas potencialmente turísticas como el ex Frigorífico Gualeguaychú, Plaza de Agua y caminos costeros en torno al Rio Gualeguaychú, Arroyo Gualeyán, Las piedras, entre otros, que brindarían atractivos vinculados a la naturaleza, el descanso, esparcimiento y deporte.
Los privados serán aliados estratégicos. Vamos a premiar con la reducción de impuestos y convenios de colaboración su inversión en el desarrollo de eventos, la preservación del patrimonio arquitectónico y la realización de actividades que potencien nuestros atractivos. Queremos promocionar la inversión privada en áreas estratégicas y visualmente importantes, cercanas al río y a los espacios verdes, generando normativas que premien el equipamiento turístico, recreativo y comercial de alto nivel.
El fomento de actividades artístico-culturales de jerarquía durante todo el año, fiestas tradicionalistas, recitales de artistas reconocidos con soportes locales, festivales de distintas ramas del arte, eventos deportivos de carácter internacional, podrían ser la clave para que este motor en marcha lenta salga con mayor potencia.
Por nuestras características, debemos apuntalar el turismo rural. Tenemos los recursos naturales. Hay que promocionarlo y fomentarlo. Es un atractivo altamente buscado y consumido por el turismo internacional y con excelentes resultados económicos.
Entre Ríos exhibe un potencial muy interesante. No obstante, deberá reconvertir muchos aspectos si pretende seducir mercados internacionales. Este anhelo, no debe constituirse en un slogan aspiracional. Tendría que ser un apostolado que requiere, además de los factores mencionados, de un management que contemple planificación, organización, correcta elección de los recursos humanos, dirección y control. El producto Entre Ríos requiere diferenciarse regionalmente. Sin embargo, antes de transferir internacionalmente su marca-producto, debe consolidar internamente aspectos claves. Si no, se corre el riesgo de invertir en campañas de humo sin las respuestas esperadas: quienes eligieran como destino a Entre Ríos, reflejarían desalientos porque los servicios y productos ofrendados no satisfacen sus expectativas.
Es indispensable profundizar políticas de Estado, correctamente planificadas y coordinadas entre lo público y lo privado para despegar y posicionarnos definitivamente como una ciudad turística, y para ello será necesario establecer cómo captar el turismo y definir además como lo seducimos para que vuelva a elegirnos.
Emilio Martínez Garbino (Color Gualeguaychú): “Instalar el Turismo como política de Estado, no como un área más”
Entre los distintos ejes que integran nuestro Plan de Gobierno, se erige por su importancia estratégica y económica, la propuesta para el sector turístico.
Gualeguaychú debe generar un evento, hecho o atractivo de trascendencia que vaya más allá de la temporada estival y sea convocante para todo el año. Debemos darnos el debate y decidir una herramienta que nos asegure turismo las cuatro estaciones. En este caso, el Municipio tiene que ser el impulsor de la idea y el catalizador de la misma, reuniendo las dos patas: por un lado los creativos de nuestra ciudad -que son muchos y no se los ha explotado- y los inversores locales.
En este punto vale la pena detenerse. Gualeguaychú es cuna de arte, de creadores, de artistas y más allá del Carnaval y algunas otras cuestiones de menor envergadura, no se ha logrado canalizar ese potencial. En éste y otros aspectos debemos reinventar la gestión en base a la inteligencia colectiva y proponer una acción concreta para impulsar energía creadora y cómplice.
Del otro lado están nuestros empresarios. La tarea desde el Municipio será convencerlos de esta oportunidad y de que su responsabilidad social también tiene que ver con ayudar desde la inversión a proyectos que potencien la ciudad. Entre todos, el Municipio como impulsor; los creativos y los empresarios, podemos y debemos articular un sueño colectivo.
Asimismo, asoma como prioritario, porque sirve para hoy y para el futuro, el aumento del grado de concientización turística, y por ello debemos insertar la Educación Turística en la educación formal y para llegar a eso tenemos que buscar la realización de un acuerdo con el Consejo General de Educación (CGE) para imponer materias obligatorias de turismo en las currículas de las escuelas de nivel inicial y medio.
En materia turística debe haber siempre una política rectora y grandes lineamientos fijados desde el Estado. Se podrá discutir desde el punto de vista teórico, si debe haber una ‘política industrial’; pero en el aspecto ‘turístico’, el rol del Estado es insoslayable debido a la convergencia del sector público con el privado, en este vector generador de empleo y riqueza. El gobierno comunal debe continuar realizando obras con destino turístico, en la convicción que debe garantizarse un aporte en infraestructura para que los privados inviertan y tengan su rentabilidad legítima.
El Estado debe garantizar la infraestructura básica, complementando las bellezas naturales que ya existen, la cercanía con Capital Federal y Rosario, de manera de dotar a la ciudad de una ‘oferta dinámica’ y no ‘estática’ que incorpore valor a la oferta para nuestros visitantes y turistas. Ese es el rol que asignaremos a la Municipalidad, en el marco de un eje articulador que pasará a ser el concepto de “Ciudad Limpia”, que comprende desde obras básicas de saneamiento para todos; ordenamiento vial; defensa del medio ambiente y la salud; y mejor calidad de vida para nuestros habitantes y para quienes nos visitan.
Respecto también de la situación geopolítica, debemos enfocarnos a buscar herramientas que nos permitan seducir a los habitantes de Montevideo -principal emisor de turistas del Uruguay-, como así también reflotar y profundizar la tarea de integración de los pueblos del Corredor del Río Uruguay.
Otro aspecto neurálgico debe ser la jerarquización del Consejo Mixto de Turismo, transformándolo como una de las principales áreas de gobierno, para maximizar los beneficios del turismo a nivel local y lograr una fluida comunicación entre el sector público y privado. Aquí vale la pena ir para atrás un momento y destacar que tal vez el hecho más importante en materia turística de los últimos años haya sido justamente la puesta en marcha del Consejo Mixto -en el gobierno anterior de Emilio Martínez Garbino-, en cuyo seno convergen los sectores directa o indirectamente relacionados a la actividad, ya sean del ámbito privado o estatal y cuyo principal objetivo es el de promover e incrementar el desarrollo de la actividad turística dentro de la ciudad y zona de influencia. Y hoy esa herramienta está desperdiciada y desatendida.
Respecto del tema termal, apuntamos a un programa integrado de promoción de los emprendimientos termales, como elemento central para romper la estacionalidad turística. Esto se logra en conjunto con los capitales privados que han invertido en este tipo de emprendimientos y un fuerte acompañamiento del Consejo Mixto de Turismo.
Otro aspecto a abordar es el trabajo sobre el concepto de ciudad segura, un tema tan caro a la sociedad de hoy. Esta es una ventaja competitiva que tenemos y no hemos sabido aprovechar.
Por último, es claro que lo distintivo que permite que la ciudad crezca en materia turística son las inversiones del sector privado. Con el turismo ganan todos, ya que es la actividad que más ingresos deja en la ciudad de manera democrática. Con el turismo gana el hotelero, el del restaurante, la playa, el kiosco, la estación de servicio, la gomería, el remisse, el Carnaval, la pizzería, etc. Por tal motivo, desde el Estado garantizaremos políticas públicas para favorecer este tipo de inversiones para que el crecimiento continúe, como también una planificación consensuada, sostenida y aplicable en el corto, mediano y largo plazo.
Juan Bautista Castex (PRO): “Desarrollar un Plan eficiente de Turismo Municipal, con el aporte de todos los sectores”
En primer término, es menester aclarar que el PRO, fiel a sus principios y su accionar político, intentará básicamente en materia de turismo, enriquecer su propuesta intercambiando ideas con todos los sectores de Gualeguaychú, escuchando a los vecinos. Ello, a fin de determinar un adecuado perfil turístico a desarrollar, considerando los distintos ejes de trabajo: Carnaval - Termas - Carrozas - Turismo Rural, zonal y deportivo, etc.
De este modo, y afianzando la interacción con los distintos sectores sociales, se desarrollará un plan eficiente de Turismo Municipal, el que especificará las inversiones y factibilidad de los emprendimientos a realizar. Éste, además, deberá ser coordinado y complementado con el plan turístico provincial, de la respectiva Secretaría de Turismo, teniendo en cuenta los índices de inflación existentes.
Gervasio Hernández (Todos por Gualeguaychú): “Quebrar la estacionalidad; ofrecer una opción al Carnaval; observar los precios; optimizar servicios e infraestructura”
Somos consientes de que nos falta integración, recursos, planificación, para acometer tamaño desafío de implementar un sistema de atracción turística de altos ingresos; tanto más cuando gran porcentaje de los turistas que frecuentan Gualeguaychú son personas en tránsito o que vienen por el fin de semana. Por lo tanto, sostenemos que deberíamos profundizar los conceptos, infraestructura, integración, servicios, etc. que ahora se están desplegando en la ciudad. En conclusión, sostenemos la postura de que la ciudad, antes que apuntar a un turismo de altos recursos, tiene que mejorar aún más las prestaciones que se están efectuando.
¿CÓMO LO HARÍAMOS?
En primer lugar, ‘Todos por Gualeguaychú’ tiene diseñado afectar la zona sur de la costanera para realizar complejos hoteleros, comerciales y culturales que permitan satisfacer la capacidad hotelera de la ciudad, quebrando la estacionalidad.
En segundo lugar, lo antes dicho permitirá brindar una ‘opción al Carnaval en caso de lluvia’, cuestión ésta que la ciudad no ha elaborado correctamente hasta el momento.
En tercer lugar, se implementaría un estudio de precios comparativo con otras ciudades turísticas, para la correcta toma de decisiones acerca de los dispositivos técnicos y jurídicos y de competencia respecto a las prestaciones que se desarrollan aquí.
En cuarto lugar, se ofrecería al turista una gran agenda cultural. Para esto, sería prioritario mejorar el anfiteatro, que actualmente no cuenta con las comodidades edilicias (sanitarios) que permitan realizar actividades en ese lugar. Otra intención es brindar el marco de colaboración para que la ciudad sea el centro de actividades que atraigan gran afluencia de personas, como ser automovilismo, recitales de rock, etc.
En quinto lugar, y relacionado con la infraestructura, mejorar el camino a Ñandubaysal , puesto que con el estado de la ruta y el puente de la capilla, corremos el riesgo de que en una jornada de lluvia alrededor de 5.000 personas queden aisladas por no poder pasar.
Todas estas graves deficiencias nos indican que primero debemos optimizar las prestaciones actuales, y dejar para un mediano plazo el objetivo de estructurar la ciudad para alojar personas con altos ingresos.
Juan Carlos Quinteros (GEN-P.Sur): “Conjuntar al turismo de playa y Carnaval; el turismo familiar, de descanso y contacto con la naturaleza”
Antes de plantearnos ser receptivos de turismo internacional, deberíamos profundizar y ampliar el mercado interno. Sobre esa base podremos plantearnos saltar al escalón superior. No descartamos la posibilidad de desarrollar el turismo receptivo internacional en nuestra zona, pero creemos que deben concretarse aspectos que son fundamentales en el turismo de ese nivel.
En principio, refiriéndonos exclusivamente al plano local, hay que definir mediante un amplio debate con los vecinos de Gualeguaychú, con los prestadores y con el municipio, el perfil turístico de la ciudad, que necesariamente estará en consonancia con el perfil que se le dé a la región en un debate más amplio. Entendemos que debe llegarse a un trabajo en conjunto con todas las localidades del Departamento por la complementariedad de servicios y prestaciones y los esfuerzos promocionales a llevar adelante.
Las marcas Gualeguaychú y Carnaval están posicionadas, pero el público hacia el cual se dirigen los esfuerzos (y recursos) promocionales no son los que la región necesita. En nuestra opinión, que pondremos en debate, pensamos que hay que reorientar el objetivo hacia un turismo que deberá priorizar lo natural, el descanso, el esparcimiento, apuntando a la familia de clase media y media alta.
Creemos que pueden coexistir el turista que solo viene por playas y Carnaval, por 2 ó 3 días, y aquel que busca tranquilidad y contacto con la naturaleza y que permanece por más días.
Para ser receptivos de ese turista, Gualeguaychú debe mejorar la ‘Imagen Urbana’ y la jerarquía de los servicios. Hoy son muy pocos los servicios que se pueden prestar a un nivel internacional. Entre otros, es prioritario que el personal en contacto con los turistas sepa idiomas extranjeros y tenga la suficiente preparación en la atención al turista.
El municipio debe gestionar tanto en relación a la capacitación como al apoyo crediticio para la inversión.
Para esto es fundamental que le demos al turismo los recursos que se están recaudando en concepto de sobre tasa de promoción turística, en la Tasa de Seguridad, Higiene y Profilaxis, el destino para la cual fue creada. En este concepto no incluiremos los sueldos del personal, como lo vienen haciendo las distintas administraciones municipales, ya que ello implica restarle capital al fin para el cual fue creada.
PROPONEMOS
1. Orientar la promoción del turismo, revitalizando la imagen de ciudad tranquila, segura, familiar e integradora.
2. Orientar los recursos de la actual sobre tasa de promoción al turismo de la Tasa de Seguridad, Higiene y Profilaxis, al fomento y la promoción del turismo.
3. Fortalecer el turismo inclusivo.
4. Desarrollar promotores turísticos.
5. Acompañar, orientar y fortalecer a los prestadores turísticos.
GENTILEZA DE GUALEGUAYCHU A DIARIO
viernes, 12 de agosto de 2011
miércoles, 3 de agosto de 2011
Buscan declarar al Carnaval de “Interés Cultural” por la Secretaría de la Nación
La titular de Turismo de Gualeguaychú, Analía Romani, junto con el presidente de la Comisión del Carnaval, José “Yanito” El Kozah, participaron de una reunión con la jefa de Gabinete de la Secretaría de Cultura de la Nación, Alejandra Blanco, donde se avanzó en la posibilidad de declarar al Carnaval del País de “Interés Cultural”.
Buscan declarar al Carnaval de “Interés Cultural” por la Secretaría de la Nación
Cabe destacar, que este encuentro es producto de gestiones realizadas por el intendente, Juan José Bahillo y el senador nacional, Guillermo Guastavino ante el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia y el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.
En esta oportunidad, la reunión se realizó en la Secretaría de Cultura de la Nación, donde participaron además, directivos de los clubes junto con asesores de la Secretaría, a través de la cual, los representantes de las entidades brindaron detalles del “Carnaval del País”, el rol de los entidades deportivas y la función social que se desprende de la recaudación de los fondos de dicha fiesta.
Por su parte, Romani indicó que “la reunión fue muy positiva, ya que no habría ningún impedimento para que el Carnaval sea declarado de Interés Cultural por la Nación, lo que sería un gran avance para la fortalecer la identidad de esta fiesta”. La funcionaria adelantó “en el transcurso de la semana se comunicarán con nosotros para avanzar en la designación”.
Asimismo, la funcionaria nacional, Alejandra Blanco adelantó el trabajo que están realizando desde la Secretaría de Cultura, en la elaboración de un Proyecto que tenga por objetivo institucionalizar el “Feriado del Carnaval”, otorgando a las distintas ciudades organizadoras de la fiesta popular, un marco sustentable que permita, entre otras cuestiones, recibir distintos aportes para enriquecer cada uno de los espectáculos.
GENTILEZA DIARIO EL ARGENTINO DE GUALEGUAYCHU
Buscan declarar al Carnaval de “Interés Cultural” por la Secretaría de la Nación
Cabe destacar, que este encuentro es producto de gestiones realizadas por el intendente, Juan José Bahillo y el senador nacional, Guillermo Guastavino ante el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia y el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.
En esta oportunidad, la reunión se realizó en la Secretaría de Cultura de la Nación, donde participaron además, directivos de los clubes junto con asesores de la Secretaría, a través de la cual, los representantes de las entidades brindaron detalles del “Carnaval del País”, el rol de los entidades deportivas y la función social que se desprende de la recaudación de los fondos de dicha fiesta.
Por su parte, Romani indicó que “la reunión fue muy positiva, ya que no habría ningún impedimento para que el Carnaval sea declarado de Interés Cultural por la Nación, lo que sería un gran avance para la fortalecer la identidad de esta fiesta”. La funcionaria adelantó “en el transcurso de la semana se comunicarán con nosotros para avanzar en la designación”.
Asimismo, la funcionaria nacional, Alejandra Blanco adelantó el trabajo que están realizando desde la Secretaría de Cultura, en la elaboración de un Proyecto que tenga por objetivo institucionalizar el “Feriado del Carnaval”, otorgando a las distintas ciudades organizadoras de la fiesta popular, un marco sustentable que permita, entre otras cuestiones, recibir distintos aportes para enriquecer cada uno de los espectáculos.
GENTILEZA DIARIO EL ARGENTINO DE GUALEGUAYCHU
martes, 2 de agosto de 2011
José Luis Gestro, alma del Carnaval de Gualeguaychú

José Luis Gestro murió cuando apenas tenía 33 años, en 1999. A esa altura, había ganado casi todas las temporadas del principal Carnaval de la Argentina, pero además había deslumbrado en San Pablo y Río de Janeiro y empezaba a conquistar la difícil Buenos Aires.
El profesor de Literatura Rodolfo García, recordado director del Colegio Nacional de Gualeguaychú, solía citar en sus inolvidables charlas informales, aquello que dijo Borges cuando murió Lugones: “seguimos escribiendo sobre sus manuscritos”.
Difícil, sin dudas, honrar mejor a alguien, que reconocer que uno pisa sus huellas, que uno recorre los pasos ya trazados.
Como si dijera Gardel o Julio Sosa en el tango.
Como Maradona o Pelé en el fútbol.
Como Gandhi si se habla de dignidad.
Como Charly García en el rock argentino.
Seguimos escribiendo sobre sus manuscritos…Dicho nada menos que por Borges, el escritor de más alto vuelo que daría la historia de la tierra.
Y con José Luis Gestro y el Carnaval de Gualeguaychú, la historia es similar.
Y por esas cosas de la vida y de los inexpugnables caprichos de la muerte, hasta él, José Luis, murió sin saberlo.
*El brillante alumno
José Luis Gestro había nacido un 11 de octubre de 1965 en Gualeguaychú, y murió el 2 de agosto de 1999, cuando apenas tenía 33.
Hizo sus primeros grados en Concepción del Uruguay, pero terminó la escuela primaria en Gualeguaychú, en la escuela Rawson, y la secundaria en el Colegio Nacional Luis Clavarino, desde donde se fue con el título de bachiller, como abanderado y con 9,30 de promedio.
Ya allí, con sólo 17 años, contaba con experiencia como diseñador y director de los trabajos que había presentado su curso en el tradicional Desfile de Carrozas Estudiantiles de Gualeguaychú, reconocido con justicia como un válido y valioso antecedente del Carnaval.
Ya había empezado a descubrir la magia incomparable del vuelo.
Todavía era uno de los tantos jóvenes de cara limpia, de saco azul y de carpeta bajo el brazo que salían del Nacional, cuando detectó que el sol del arte posaba sus rayos en el Carnaval de Gualeguaychú.
En 1981, cuando Numa Frutos dirigía la comparsa Kamarr, del Centro Sirio Libanés, José Luis hizo una carroza que era un castillo árabe. Fue premiada. José Luis tenía apenas 15 años.
Ese año y el siguiente, desfiló en la comparsa y fue el “embajador” de Kamarr. En 1983, con sólo 18 años y su flamante título de bachiller, presentó una carpeta y fue elegido director de Kamarr, con el tema “Esto es Tailandia”.
Al año siguiente llegó a Central Entrerriano, el club de Gualeguaychú que le abriría las puertas para iniciar, juntos, un camino triunfal desde la comparsa Marí Marí.
Cumplió 20 años. Lo llamaron para el servicio militar y quedó un año sin participar.
En 1986, cuando el Carnaval se realizaba en el llamado “circuito céntrico” de calles 25 de Mayo y Urquiza, ganó el primer premio con el tema Flash. Allí asomó con una sorpresa para el público creciente, que aplaudió el “tema espacial” como vanguardista, novedoso, diferente.
*La carrera
Entonces, con sólo 21 años, ingresó a la facultad. Se inscribió en la Universidad del Salvador, en Buenos Aires, en la carrera de Escenografía.
El plan del arquitecto de los sueños era el de pagarse los estudios con lo que pensaba que ganaría en la comparsa. También lo logró.
Su hermana Verónica –entrevistada fundamental para este artículo-, recuerda que José Luis pasó cuatro años sin vacaciones.
-Estuvo cuatro años sin vacaciones. Cursaba toda la semana, venía el sábado y trabajaba el fin de semana para dejar el trabajo encargado a las modistas de la comparsa. Así estuvo cuatro años. Se recibió con un promedio de 9,39…-dice Verónica con mezcla de emoción y de legítimo orgullo. Y agrega que la familia siempre lo acompañó en su brillante carrera.
*La seducción de la audacia
Iba y venía. Y Gestro seguía inventando.
-¿Por qué no traer la Opera al Carnaval, si todo es arte?- se preguntó José Luis cuando imaginó el Carnaval de 1987.
Así, en aquel verano llegó de la mano de una comparsa fastuosa: Aída. Fue, además, la primera vez que se escuchó el samba de Brasil.
La comparsa abría con las trompetas y la marcha triunfal de Aída, y un negro llegado de Brasil dirigía la batucada.
Desde entonces, mientras promediaba su carrera y le sumaba disciplina madura a la sangre veinteañera, José Luis convertía en pequeña a la vitrina preparada para las condecoraciones.
En 1988, el tema Scola Veneciana ganó el primer premio. En 1989, la espectacular comparsa con el trabajo Atlántida también triunfó, al igual que en 1990 con el tema Nabuco rey de Babilonia. La nueva década indicaba que el Carnaval crecía y debía dejar el circuito del centro de la ciudad. A Gestro también le empezaba a quedar chico.
En el verano del año 1991, el Carnaval se realizaría en las avenidas Primera Junta y Rocamora, o “la calle de las palmeras”. A Gestro se le ocurrió inventar un héroe de comic llamado Supermariman para homenajear a Nelita Bermúdez, artífice del nacimiento de la comparsa Marí Marí. El personaje que recreaba a Superman, salvaba a Nelita de todas las acechanzas. Ganó el primer premio.
A esa altura, José Luis ya demostraba su solvencia técnica para incorporar el uso de materiales no convencionales, como plásticos, cuerina, fluorescentes…Con ello impactó, marcó rumbos, diseñó el camino de un Carnaval que mudó del brillo de las lentejuelas y las piedras a otro tipo de materiales.
Desde los comienzos, además, fue un director activo, que diseñó y dirigió y que además fue integrante de las comparsas, es decir que pisó el escenario que imaginó para su comparsa.
En 1992 presentó el tema Emperatriz Marí Marí, pero el Carnaval fue suspendido por la epidemia de cólera en la Argentina. Cosas de un país celestial y diabólico que siempre se mete en las historias de todos.
A esa altura, ya como escenógrafo profesional y como ganador de varios títulos en Gualeguaychú, y con menos de 30 años, lo llamaron de San Pablo, Brasil, para diseñar y dirigir la scola Mocidade Alegre, que tenía 2300 integrantes. Su hermana Verónica lo acompañaría en aquella inolvidable aventura por el país del Carnaval más impactante del universo.
Allí iniciaría una vida de viajes constantes, hasta que llegó a Río de Janeiro y desfiló al lado de los más grandes. Conoció a Joao, a Lucas Pintos, que le regaló un diseño, y salió en Unidos de Viradoro y luego en otras scolas, la última vez con traje de fantasía diseñado especialmente para él.
En 1993, cuando lo contrataron en San Pablo, armó dos comparsas en forma simultánea. Verónica recuerda que vivía en San Pablo y viajaba una vez al mes a Gualeguaychú para organizar Marí Marí. Ya hablaba perfectamente el portugués.
En el verano siguiente, en 1994, volvería a sorprender y a ganar el primer premio en Gualeguaychú con Combustible para la ilusión. Desembarcó en el escenario con innovaciones en materiales y lanzó mensajes contra la contaminación ambiental y el imperialismo.
-Todo lo que se hace en arte, y a pesar de que el carnaval sea algo frívolo, debe tratar de contar una historia, de dejar algo, de dejar un mensaje para todas las clases sociales. Y como esto es popular, hay que buscar una forma popular de comunicar el mensaje…- le decía José Luis a Verónica.
En la misma línea, en 1995 presentó Afrú Sambó, Marí Marí llegó, tema que contó la conquista, la llegada de los esclavos. En la historia de un negro esclavo llamado Afrú, incluía fuertes críticas a la conquista de América y a la esclavitud. Gano el primer premio.
En 1996, cuando el Carnaval se despedía de las avenidas y se acercaba al nuevo corsódromo, la comparsa de Central Entrerriano llegó de la mano de Gestro con Gon Dwana, tierra de Marí Marí. El talentoso director sostenía que América y Africa habían estado unidos y se detenía en la prehistoria de ambos continentes, para relatar nuestros principios, cuentos de dinosaurios, de los primeros habitantes, todo representado en las escuadras. Ganó.
*En el corsódromo
El 17 de enero de 1997, Gualeguaychú vivió una noche inolvidable. Luces artificiales iluminaban el cielo real y treinta mil personas asistían a la inauguración del corsódromo en el Parque de la Estación. Gualeguaychú, en realidad, tocaba el cielo con las manos.
José Luis les habló a sus comparseros y salió a la pista. Había imaginado el corsódromo así, y para ello había diseñado carrozas más grandes.
Fue la primera comparsa que escribiría la historia del nuevo escenario, frente a las cámaras de los canales importantes y en directo por Crónica TV.
Llegó con Mburucuyá la reencarnación de la tierra. En realidad, un homenaje a Gualeguaychú. Había creado un tema de fantasía a partir de la flor autóctona, y reivindicaba a los indígenas de la región.
El exitoso héroe Supermarimar regresaría de su mano al año siguiente, en 1998, con el tema Marí Marí Superstar. Era una nueva historia, con una temática espacial.

En 1999, cuando ya avizoraba lo que se venía en materia tecnológica, presentó Ciber Marí Marí, con admiración pero con advertencias. En la ocasión, basó su técnica artística en la escuela Bauhouse (Alemania, 1919, minimalista), que elaboraba sus diseños en colores nítidos y en formas geométricas muy definidas.
El personalmente abría la comparsa en el desfile. Casi como una despedida.
En el año 2000 se presentó la comparsa Sueño en una noche de verano. El ya no estaba porque había fallecido en agosto de 1999, pero había dejado todo encaminado y conversado.
-No había terminado los diseños, pero dejó claramente las ideas. La comparsa fue terminada por Fabián Dumucet con mi colaboración. Y Martín Ayala se encargó de las carrozas.
*Audaz y transgresor
Siempre buscó sorprender. Siempre fue transgresor, audaz.
En Afrú Sambó, año 1995, presentó el primer desnudo del Carnaval de Gualeguaychú: una chica con el cuerpo pintado que sería sensación.
-Hacía cosas artísticas y audaces, pero siempre buscaba la estética, priorizaba la estética. No utilizaba el desnudo porque sí, sino con una justificación artística- dice Verónica.
Su hermana apunta también sobre su carisma con la gente, su forma espontánea de ser, su capacidad de trabajo.
-Mientras estaba haciendo algo, al mismo tiempo estaba pensando en el futuro. En realidad, dejó muchas ideas guardadas para que otros siguieran- remarca.
Quienes lo conocieron, además, rescatan la capacidad de conducción sobre la base de la autoridad, no del autoritarismo. Era, ciertamente, exigente y perfeccionista, pero predicaba con el ejemplo del trabajo.
*Con aires porteños
En su exitosa carrera profesional, también dejó huellas en Buenos Aires.
Allí realizó presentaciones, diseños de vestuarios para agencias publicitarias y lanzamientos de productos. También trabajó en vestuario de algunas obras de teatro y diferentes exposiciones en el centro cultural Recoleta, en el centro Borges y en la Universidad del Salvador
Fue invitado a importantes programas de televisión, ya que en Buenos Aires estaba creciendo artísticamente y tenía muchos proyectos
Cuando se introdujo la fibra óptica en la Argentina, él armó la presentación.
Fue invitado al carnaval de Tucumán como profesor, dirigió en el naciente carnaval de Hasenkamp, Entre Ríos. En 1999 hizo un desfile de modas con el ballet del Teatro Colón, donde desfiló Julio Bocca. El preparó el vestuario para esa muestra. Llevó parte del vestuario de Ciber Marí Marí. Ya se codeaba con los grandes: estaban Gino Bogan y el ballet de La Plata
Así, pese a su temprana desaparición, se convirtió en una de las máximas figuras que ha tenido el Carnaval de Gualeguaychú.
En Marí Marí, la comparsa de Central Entrerriano, Gestro logró la casi inigualable marca de diez triunfos en el Carnaval de Gualeguaychú. En efecto, sus trabajos obtuvieron el primer premio para Marí Marí en los años 1984, 1987, 1988, 1989, 1990, 1991, 1994, 1995, 1996 y 1998.
Era el mago, el visionario.
Los periodistas, que no siempre tenemos noticias, inventamos una vez que murió cuando tenía 33 años.
En rigor, una información nunca desmentida, pese a que ya son cientos los testigos que aseguran que lo vieron volar sobre el corsódromo, algunos años después de la supuesta desaparición.
Aquella vez pensamos –y éramos varios- que no podía ser verdad su muerte.
Era él el que espiaba entre las estrellas.
El, el que se detenía en las luces que estallaban en el cielo.
El, el que caminaba entre los redoblantes.
El, el de la voz de la arenga.
¿A qué mediocre se le ocurre que podía morir él, el inventor del brillo?
¿Cómo podría viajar sin regreso el cóndor enamorado de la belleza; el gorrión que sigue ultimando los detalles?
¿Dónde se va a meter el fabricante de los sueños del verano, el celoso guardián del esplendor, el gendarme de la magia, el vestuarista que regresa en el obstinado y eterno aleteo de las fantasías?
¿Cómo podría faltar en el mañana él? ¿O no fue acaso él quien diseñó las huellas del futuro con sus duendes carnavaleros de soberbias galeras?
Fabián Magnotta
GENTILEZA DE MAXIMA ON LINE
viernes, 22 de julio de 2011
ARGEN S.A. SERA LA ENCARGADA DE DIFUNDIR EL CARNAVAL EN LA EDICION 2012
La Comisión de Carnaval firmó contrato con la productora ARGEN S.A para difundir el espectáculo
La productora está vinculada con el periodista Guillermo Andino, quien participaría de los spot publicitarios del carnaval.
Según informó a RADIO MÁXIMA el presidente de la Comisión del Carnaval, José El Kozahh, se trabajará mucho en promoción en radio y televisión y precisó que “se trabajará también con radios de provincia de Buenos Aires que tienen importante audiencia”.
Sobre Andino, dijo que “es un profesional creíble y estará muy comprometido con el carnaval”, y en ese sentido expresó que “la comisión del Carnaval tiene muy buenas expectativas”.
“No sólo habrá un contrato con Canal 13, sino que también se abre el juego a otros canales, como América, Canal 9; el Ministerio de Turismo de la Nación se comprometió a cedernos espacios en la televisión pública, por gestiones del intendente Juan José Bahillo y el senador nacional Pedro Guastavino.”, detalló el presidente de la Comisión de Carnaval.
GENTILEZA DE MAXIMA ONLINE
La productora está vinculada con el periodista Guillermo Andino, quien participaría de los spot publicitarios del carnaval.
Según informó a RADIO MÁXIMA el presidente de la Comisión del Carnaval, José El Kozahh, se trabajará mucho en promoción en radio y televisión y precisó que “se trabajará también con radios de provincia de Buenos Aires que tienen importante audiencia”.
Sobre Andino, dijo que “es un profesional creíble y estará muy comprometido con el carnaval”, y en ese sentido expresó que “la comisión del Carnaval tiene muy buenas expectativas”.
“No sólo habrá un contrato con Canal 13, sino que también se abre el juego a otros canales, como América, Canal 9; el Ministerio de Turismo de la Nación se comprometió a cedernos espacios en la televisión pública, por gestiones del intendente Juan José Bahillo y el senador nacional Pedro Guastavino.”, detalló el presidente de la Comisión de Carnaval.
GENTILEZA DE MAXIMA ONLINE
martes, 19 de julio de 2011
PAPELITOS ABRIO LAS INSCRIPCIONES

La inscripción esta abierta!!!!... Los que quieran ser parte de la Comparsa Papelitos 2012 deben pasar por los talleres de la comparsa de Lunes a Viernes, en el horario de 14 a 22 hs y los Sabados de 8.30 a 12.30 hs con foto actualizada!!
Mas adelante publicaremos las de O´Bahia y Mari Mari, que nos adelantaron, que seran via pagina de internet
viernes, 15 de julio de 2011
HCD: decidió exceptuar de obligaciones tributarias municipales al Carnaval del País

El HCD puso punto final a la eterna discusión que había con el Ejecutivo y la Comisión del Carnaval por el cobro del cinco por ciento de carga tributaria sobre el importe total de entradas vendidas en la temporada que durante años generó desencuentros entre las partes. Los clubes tampoco pagarán TGI y Tasa de Obras Sanitarias, previo requisitos.
HCD: decidió exceptuar de obligaciones tributarias municipales al Carnaval del País
El Cuerpo Legislativo sancionó ayer dos Ordenanzas que benefician tributariamente a los clubes. La primera de ella exceptúa de la alícuota del cinco por ciento que debe pagar la Comisión del Carnaval a la Municipalidad, sobre el importe total de entradas vendidas, una vez deducido el monto efectivamente abonado en concepto de impuestos por la difusión de la música.
Este beneficio se aplicará en tanto las entidades organizadoras del espectáculo sean de Gualeguaychú y a su vez presenten un plan de inversión a largo plazo para el Corsódromo, que luego tendrá que reglamentarse para determinar si el Ejecutivo Municipal deberá participar o no en la discusión de ese plan de inversión sobre el predio.
El otro gran paso es la excepción del TGI y Tasas de Obras Sanitarias, a todos los clubes de la ciudad que puedan acreditar hasta una actividad deportiva, además de condonarle la deuda impositiva desde el 2006 hasta la fecha.
Ambas reglamentaciones tendrán un impacto directo en las finanzas de los clubes, sobre todos en aquellos que desde hace años son las entidades organizadoras del mayor espectáculo a cielo abierto del país.
Queda sin efecto el 5 por ciento
Al incorporarse el artículo 134º del Código Tributario Municipal -Parte Especial- de la Ordenanza Nº 10287/97 y sus modificatorias, el inc.d. queda redactado de la siguiente forma: “El espectáculo denominado Carnaval del País de nuestra ciudad, en tanto sea organizado y producido por los clubes de la ciudad que integran la Comisión del Carnaval y su realización se efectué en el Corsódromo ubicado en el Parque de la Estación, debiendo la Comisión del Carnaval de Gualeguaychú realizar obras de mantenimiento y mejoras en el predio antes citado relacionados con el desarrollo del evento, según especifica la ordenanza en su artículo 1°”.
También se contempla condonar la deuda que en ocasión de los Derechos de Espectáculos Públicos adeuden la Comisión del Carnaval o los Clubes que la integran por la realización del “Carnaval del País” (Art. 2)
Esta tasa del 5 por ciento era establecida en el Título VIII de la Parte Especial del Código Tributario Municipal – Ordenanza Nº 10287/1997 y sus modificatorias – grava a todo acto o evento que se efectúe en lugares que tengan libre o restringido acceso al público, siempre que se cobre la entrada, derecho de consumición, tarjetas de invitación o cualquier otra forma de derecho de ingreso.
A los fines de determinar el quantum de la obligación tributaria, establece que la misma surgirá de aplicar la alícuota del 5% sobre el importe total de entradas vendidas, una vez deducido el monto efectivamente abonado en concepto de impuestos por la difusión de la música.
El evento Carnaval del País reviste vital importancia para la comunidad de Gualeguaychú, habiendo trascendido las fronteras de la provincia y la Nación, consolidándose como un espectáculo de nivel internacional que ha dado relevancia a nuestra ciudad, siendo en la actualidad el mayor espectáculo a cielo abierto del país.
Una de las funciones centrales del estado es fomentar el desarrollo de aquellas actividades que tiendan al progreso de la comunidad toda, en especial aquellas que tienen alta incidencia en materia social, cultural y económica.
Es por este contexto socio económico y cultural que representa el Carnaval para la comunidad que existen suficientes razones para otorgar una “franquicia tributaria especial al Carnaval de Gualeguaychú”, como un modo de contribuir al crecimiento y desarrollo del espectáculo más importante de la ciudad.
De esta forma el HCD pone punto final a una eterna puja que había entre la Comisión del Carnaval y el Ejecutivo, sobre el cobro o no de ese impuesto al considerar el Estado que debía hacerse cargo del mantenimiento del Corsódromo todo el año, pero por otra parte la Comisión Directiva del Carnaval salía al cruce al decir que gracias al derrame turístico que ocasionaba la fiesta en la localidad, la recaudación impositiva se incrementaba considerablemente en el municipio por el ingreso de divisas del turismo al circuito financiero local.
Exceptúan del TGI a los clubes
Como adelantara EL ARGENTINO la semana pasada, ayer se aprobó la Ordenanza que condona la deuda impositiva a los clubes y los exime del pago del TGI y la tasa de Obras Sanitarias a todas las entidades deportivas que reúnan ciertos requisitos.
El beneficio alcanza a todas las propiedades pertenecientes a instituciones deportivas que contando con personería jurídica, posean la misma en vigencia, y practiquen como mínimo una actividad deportiva.
En tanto se condona el pago de las deudas generadas por los clubes en concepto de Tasa General Inmobiliaria y Tasa de Obras Sanitarias, mas sus accesorios y multas, por el período 01/01/2006 al 31/07/2011.
GENTILEZA DIARIO EL ARGENTINO DE GCHU
Suscribirse a:
Entradas (Atom)